Cultura

Un coloquio entre la libertad y la resistencia

La ciudad será escenario de una discusión en torno a las artes de talla internacional 

El Coloquio Internacional de Historia del Arte regresa a Guadalajara tras casi dos decenios de ausencia. La actividad llega a la ciudad gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Estado y el Instituto Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A realizarse del 1 al 4 de octubre, uno de los temas a tratar serán los diferentes modos de supervivencia de los fascismos y las lógicas de dominación y resistencia. Los participantes vienen de nueve países distintos, con 27 ponencias elegidas por el comité científico del coloquio. Luis Adrián Vargas Santiago, investigador y parte del comité, comentó que se abordará cómo las imágenes y las obras de arte han sido utilizadas a lo largo de la historia como vehículos de control, de dominación, pero también como vehículos para resistir, para usar y generar libertad en distintas sociedades.

LEER TAMBIÉN: Vivir en la poesía

Josué Martínez Rodríguez, director de Museos, Exposiciones y Galerías de la SC, recordó que a principios de año se firmó un convenio de colaboración con el IIE de la UNAM, para fortalecer uno de los ejes de la administración: la especialización de la comunidad artística y cultural del Estado. Acordaron que este año se organizarían varias actividades, entre ellas las Jornadas Académicas: Género y Cultura Visual (en el Ex Convento del Carmen), un diplomado en curaduría (pronto a lanzarse la convocatoria) y este Coloquio Internacional en Historia del Arte: “Es la tercera ocasión que se recibe aquí el coloquio con importancia en Latinoamérica. Nos parecía fundamental para la comunidad cultural tener este evento”.

Para Iván Ruiz (director del Instituto Investigaciones Estéticas de la UNAM) y Giovana Jaspersen, una de las cuestiones principales de tener este coloquio en Jalisco fue por la gran cantidad de licenciaturas vinculadas a la temática, como las carreras de gestión cultural en la Universidad de Guadalajara y en el ITESO. Además, dentro de la propia Secretaría de Cultura cuentan con la Licenciatura en Arte y con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente: “Se han contactado para las jornadas de género, para que los estudiantes interesados acudan. Ha sido una conexión que no solo tendrá su punto máximo en el coloquio, pues seguirán incentivando otras actividades. La conexión con estas licenciaturas y las universidades es fundamental”, afirmó Martínez Rodríguez.

Las actividades

De la UNAM, Renato González Mello estará a cargo de la inauguración, con la conferencia La pintura mural y el Estado autoritario (1 de octubre, 19:00 horas, en la Capilla Mayor del Museo Cabañas). Del 2 al 4 de octubre la sede mudará al Edificio Arroniz, de 9:00 a 19:00 horas.

El coloquio tendrá dos clases magistrales: Rose SidneyParfitt (KentUniversity, Reino Unido) con “Intuiciones elásticas: el fascismo, la ley y el espacio intermedio” (martes 2 de octubre, 16:00 horas) y EvonneLevy (Universidad de Toronto, Canadá, con “La propaganda en la era del Twitter” (4 de octubre, 17:20 horas). Consulta el programa en www.cultura.jalisco.gob.mx. El cupo limitado ya alcanzó el máximo registro pero habrá transmisión desde el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas.

LEER TAMBIÉN: Un encuentro que celebra la comida tradicional

Temas

Sigue navegando