Cultura

Un Tzompantli se instala en el Panteón de Mezquitán

El taller de gráfica contemporánea 3GatosPress se adentra en las tradiciones de nuestra cultura

Bajo el título de “Todos somos calaveras”, se llevó a cabo en esta ciudad la primera emisión de un Tzompantli -que aquí combina el sentido ceremonial de la instalación de cráneos que realizaban los pueblos precolombinos de Mesoamérica y las técnicas del Street art- en el que participaron cerca de 60 artistas de diversas partes del mundo, entre aquellos de la escena local, del resto de la República mexicana y otros países como Francia y Holanda. Los organizadores, 3GatosPress, decidieron que los muros del panteón de Mezquitán fueran el espacio donde se colocara la colección completa de las piezas recabadas, lo que sucedió este pasado 11 de diciembre.

En este 2021 que está a punto de finalizar, el taller de gráfica contemporánea 3GatosPress fue quien se encargó de lanzar una convocatoria a través de redes sociales la cual consistió en que los artistas enviaran una calavera por correo electrónico para que después fuera impresa en papel y posteriormente se pegara en las calles de Guadalajara, por medio de una dinámica que consistió en colocar estas calaveras impresas a manera de Tzompantli, formando una hilera, pero no necesariamente con todas las imágenes.

Esta clase de “pegas” se conocen como “paste-ups” en la escena del Street art, y son impresiones hechas a mano o digitales, incluso pinturas y dibujos únicos pegados en varias superficies callejeras usando engrudo, resistol o sellador acrílico. El papel que se utiliza es generalmente bond, pero también hay pegas hechas con papel de china, papel revolución y otros más experimentales, como filtros de papel para café, boletos de camión o tickets de compra.

Ha sido de gran interés para el público. ESPECIAL

El sitio indicado

Por lo que toca a la elección del sitio en el que se colocarían las pegas, se optó por el cementerio de Mezquitán por ser uno de los más representativos de Guadalajara, un inmueble en el que un Tzompantli puede residir en sus muros, cargados de historia y emotividad; por ello, los organizadores juzgan que fue una elección idónea, pues conjuga ambos conceptos, tan presentes en la tradición mexicana.

La obtención del permiso para la pega intramuros en el Panteón de Mezquitán, se consiguió gracias a los oficios de la Lic. Gloria Carranza, directora de cementerios, y del Lic. Luis Ramón López Sánchez, administrador del panteón de Mezquitán, quienes lo gestionaron para poder colocar estas calaveras en la entrada al cementerio por calzada Federalismo que, para aprovechar el inicio de recorridos dentro del lugar (a partir de enero de 2022), los cuales comienzan donde está ubicado el Tzompantli y fluye por entre las tumbas más emblemáticas del panteón.

Gracias a la respuesta que tuvo el Tzompantli en esta primera convocatoria (que permanecerá en la entrada del Panteón de Mezquitán hasta su deterioro natural), 3GatosPress busca hacer de esto una costumbre que cada año pueda recabar más piezas, más voces y más maneras de ver, interculturalmente, la fiesta de todas las calaveras. Actualmente, esta pega de Guadalajara está por viajar a una ciudad en los Estados Unidos, en concreto al barrio latino de La Misión, en San Francisco, California.

¿Qué es un Tzompantli?

Se traduce como una línea formada por cráneos colocados uno a un lado del otro. En el México antiguo y en toda Mesoamérica se realizaban estas instalaciones como estandartes de guerra o como objetos ceremoniales.

Ampliar horizontes

Además de esta pega de calaveras, 3GatosPress trabajó en una manera de incluir a los artistas que enviaron su trabajo mediante la publicación online -en inglés y español- de una semblanza y un mapa interactivo con la ubicación del Tzompantli en la ciudad de Guadalajara. Para leer más acerca del tema y ver la ubicación de todas las pegas en la ciudad, el link es el siguiente:
https://ambosladosinternationalprintexchange.blogspot.com/2021/10/tzompantli-paste-up-in-guadalajara.html

Temas

Sigue navegando