Cultura

Sin aumento, sindicato de INBAL cancela Noche de Museos

La asociación suspendió las actividades de ayer por la noche del Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL) cerró el martes en la Ciudad de México los Teatros “Julio Castillo” y “Orientación” del Centro Cultural del Bosque debido a que, dijeron, no se concretaron las negociaciones sobre aumento salarial del 3.35%. Ayer, el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo del Palacio de Bellas Artes suspendieron la Noche de Museos, actividad que se tenía programada para la velada, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de sus redes sociales. Estos planes de acción se suspenderían si se llega a una negociación, hecho que al cierre de esta edición no sucedió.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)  anunció a través de un comunicado que reitera “el pleno respeto a los derechos laborales” de los siete mil trabajadores de las 11 agrupaciones sindicales, pero mantendrán “con firmeza su política de combate a la corrupción, el chantaje y pandillerismo que han afectado el desempeño de las instituciones culturales”.

La oficina de Comunicación Social del INBAL indicó que la institución se refirió al “pandillerismo” porque están tratando de “erradicar poco a poco las prácticas de irrumpir en las instalaciones en forma masiva, con agresiones e insultos, sin respetar acuerdos e impedir la atención de otros grupos”.

En entrevista, Francisco Albarrán, representante de los trabajadores del SINITINBAL, refirió que el pasado jueves mantuvieron una reunión con el director de administración, Pedro Fuentes Burgos, para negociar el aumento salarial y aumento del 1.8% en prestaciones como despensas, ayuda de pasajes, entre otros, y se pactó una reunión con la directora general del INBAL, Lucina Jiménez.

Al día siguiente, el viernes, mantuvieron otra reunión para “depurar” los puntos que se tratarían con Lucina Jiménez. Sin embargo, dijo Albarrán, el diálogo se rompió porque el funcionario se retiró intempestivamente para atender a trabajadores adscritos a otro sindicato que, aseguró, no tiene reconocimiento ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Lo presionaron para que fuera a ver el cierre de la vialidad, nos abandonó en plena negociación pactada y programada. Se molestó y se fue. Nosotros también nos molestamos no sólo porque se fue sino también porque se fue a decir muchas cosas en contra de nosotros, dijo que prácticamente lo habíamos secuestrado. El martes nos presentamos a la mesa pactada y se nos dijo que no se iba a firmar el aumento salarial porque se tenía que revisar con Hacienda porque tenemos un modelo superior por el que se rigen instituciones académicas como la UNAM”, anotó.

Albarrán agregó que “el modelo es así porque estábamos en la Secretaría de Educación Pública, pero se mantuvo porque pese a que ya estamos en la Secretaría de Cultura creada hace tres años, el INBAL tiene escuelas de educación artística. En las pasadas negociaciones de aumento salarial no se planteó que este modelo fuera un problema, es más, al INAH, que también está en el mismo sector, les acaban de autorizar un aumento de 3.75%”.

Temas

Sigue navegando