Cultura

"Siempre estamos condicionados por destino"

El escritor Francisco J. Cortina publica “11:53”, una compilación de tres historias que se unen entre sí a partir de un intenso suceso 

“11:53” es el libro de editorial Océano en el que Francisco J. Cortina nos sorprende con el relato de tres historias que se encuentran entre sí a partir de un inesperado y violento suceso: un atentado en el aeropuerto de París, punto clave para  el viaje de un atareado abogado, el escape a la Ciudad de México de una mujer campesina cansada de la violencia doméstica ejercida por su marido alcohólico, y un asalto ocurrido en Monterrey.

El texto cuenta la historia de estos personajes que se encontraban en el lugar y el momento equivocado o eso podría parecer, sin embargo, son llevados a través de diferentes circunstancias del destino, pieza clave para el desarrollo de la trama, afirma en entrevista el autor: “Me impacta que estemos siempre condicionados por el destino, tienes un libre albedrío de hacer lo que quieras, pero el destino será ese carril por el cual te vas a estar moviendo”.

Según contó el escritor, a pesar de que la historia se enlaza a través de diferentes hechos violentos, no considera que forme parte de una novela negra, puesto que sus relatos no se componen de una femme fatale o un “detective alcohólico”, sino que puede ser más bien ubicado dentro del thriller urbano gracias a que las historias buscan ser actuales y reales, atrapando al lector por medio del lenguaje, escenarios e indicios.

“Lo que yo trato es escribir algo que sea muy real. Si yo le pongo elementos ya conocidos, puedo atrapar al lector desde la tercera página.

Quiero que él tenga la ansiedad de saber qué es lo que va a pasar, que mueva sus emociones, que se ría, que se enoje, que apruebe o desapruebe las decisiones tomadas por los personajes: esa es mi misión, que se involucre en la historia”.

De fiscal a escritor

Francisco detalla que si bien su carrera como abogado fiscalista le ha servido para ampliar el lenguaje de sus libros y textos, los casos que ha llevado a lo largo de su vida no han influido para plasmar sus historias, sino que las construye con base en piezas y momentos únicos que atraen su atención durante su vida diaria, de imaginarse qué hay detrás de ellos y por qué se encuentran en un espacio o momento determinado.

“11:53” es la tercer creación literaria de Cortina, le anteceden “La chica IBM”, publicada en 2012, y “Puerta Santa Fe” (2014); para él, el llamado “bloqueo del escritor” no existe, pues según explica, el momento en el que las ideas no fluyen como se espera es el espacio adecuado para investigar e ir más allá de lo que se conoce con la finalidad de ampliar los horizontes y buscar inspiración nueva, consejo que busca compartir con sus colegas y con todo aquel interesado en la escritura.

Por el lado de la lectura, el autor considera que para que existan más personas que se interesen en los libros, hace falta que los autores, desde sus estilos, se abran a escribir para un público más amplio y que ofrezcan elementos atractivos que puedan competir con los distractores actuales,  como lo son las redes sociales: “Si no los atrapas desde el principio, los pierdes para siempre”.

Desde hace cuatro meses Cortina decidió mudarse a Barcelona, con la finalidad de tener más tiempo para escribir y, de hecho, ya comenzó a trabajar en su cuarto libro. 

Más lanzamientos recientes

“La muerte del comendador. Libro 2”

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets

El autor nipón presentó hace un par de semanas a nivel mundial la segunda parte de esta novela, en la que los misterios en torno al artista que protagoniza la trama, continúan, así como las aventuras que éste vivirá.

“Shakespeare Palace. Mosaicos de su vida en México (1974-1984)”

Autor: Ida Vitale

Editorial: Lumen

La poeta reconstruye la historia de 10 años que pasó en la Ciudad de México: desde las calles empinadas de la colonia San Ángel hasta los sabores de la comida mexicana, o el encuentro con palabras tan sutiles e imborrables como “tlapalería”.

“El cuaderno del año del Nobel”

Autor: José Saramago

Editorial: Alfaguara

Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de José Saramago, este libro es el último de los diarios personales que el autor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio escritor, “agarrado al disco duro de la computadora”. En sus páginas, que recorren día a día la vida de Saramago durante 1998, hay apuntes personales y reflexiones de diversos temas.

“Mi historia”

Autor: Michelle Obama

Editorial: Plaza & Janés

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia.

“Un cierto desasosiego. Cuentos portugueses”

Autor: Clara Capitao

Editorial: Alfaguara

En estos cuentos encontrarás cosas normales de la vida cotidiana (tal vez un vampiro sordomudo que se alimenta de fotografías no sea de lo más normal).

“La mitología explicada por la  pintura”

Autor: Gerard Denizeau.

Editorial: Larousse Ediciones.

Aprende a leer y descifrar los cuadros de los más grandes pintores comentados desde la doble perspectiva de la mitología y el arte. Este libro ofrece un recorrido muy amplio por los mitos de las culturas griega y romana, desde la historia de “Cronos/Saturno” que devora a sus hijos por miedo a morir a manos de alguno de ellos, hasta el relato de “Narciso”, que muere a consecuencia de haberse enamorado de su propia imagen.

“Bowie”

Autor: Maria Hesse

Editorial: Lumen

Este libro se adentra en todos los aspectos de la vida de David Bowie, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno “Frida”, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca y su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal.

Temas

Sigue navegando