Cultura

Shostakovich y Gubaidúlina marcan el arranque de la nueva temporada de la OFJ

En esta temporada habrá dos estrenos en Jalisco: Poema-Skazka (Cuento de hadas), de Gubaidúlina, y la mencionada Sinfonía núm. 11 de Shostakovich

La música, además de deleite, puede ser detonante de reflexión y conciencia. Bajo esta premisa, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) iniciará su Segunda Temporada 2025 con un programa marcado por la memoria histórica, las conmemoraciones y una apuesta por el arte como vehículo de pensamiento. El ciclo de conciertos se extenderá del 5 de junio al 13 de julio en el Teatro Degollado, con una propuesta que abarca repertorios diversos, épocas distintas y una selección de compositoras y compositores que dialogan con los tiempos actuales.

El director artístico de la agrupación, José Luis Castillo, compartió con EL INFORMADOR que el concierto inaugural —a celebrarse el jueves 5 y el domingo 8 de junio— será una doble evocación: por un lado, a los 50 años de la muerte de Dimitri Shostakovich, y por otro, a la reciente partida de Sofiya Gubaidúlina, destacada compositora soviética fallecida en marzo pasado.

"Iniciamos temporada con una doble o triple conmemoración. Por un lado, los 50 años de la muerte de Shostakovich; él describe esa sinfonía, la 11ª, como un reflejo de la Revolución de 1905. Esa obra lleva como título El año 1905, haciendo alusión a los eventos ocurridos en Rusia, en San Petersburgo y otros lugares. Y por otra parte, también conmemoramos a Sofiya Gubaidúlina, esa maravillosa compositora soviética-rusa que nos dejó este año".

El director añadió que este primer programa puede leerse como una propuesta soviética, rusa, pero también profundamente humana. "Nos gusta pensar la música como detonante de muchas cosas —por supuesto de experiencias— pero también de procesos de reflexión. Creo que 120 años de la pieza 1905, interpretada ahora en un mundo que sigue atravesado por conflictos abiertos, nos lleva a pensar hacia dónde camina la condición humana".

Y añadió: "También decían que todo es político, que el ser humano es un ser político. Las obras artísticas se impregnan del contexto en que nacen. Volver a retomarlas es volver a recordar esos acontecimientos que la música captura".

Para Castillo, la función de la orquesta y de la programación no es sólo técnica o musical, sino también simbólica y narrativa. “Más allá de que un programa sea una obertura, un concierto y una sinfonía, si además de eso podemos hacer que el público reflexione desde el gozo artístico hasta el aquí y ahora, me parece algo absolutamente pertinente”.

La selección del repertorio no es casual ni inmediata. Se construye, según el director, como una experiencia integral. “No entendemos un concierto como una simple sucesión de piezas. Tratamos de que todo tenga sentido. Desde que el público entra al Teatro Degollado, hasta que sale, queremos que viva una experiencia estética única”, explicó.

En esta temporada habrá dos estrenos en Jalisco: Poema-Skazka (Cuento de hadas), de Gubaidúlina, y la mencionada Sinfonía núm. 11 de Shostakovich. También se dará continuidad al compromiso de la OFJ con las compositoras. “Una de las cosas importantes para nosotros es visibilizar el trabajo de las creadoras. Los estrenos nacionales que haremos esta temporada son fundamentales”, subrayó.

La temporada incluirá seis programas:

-Programa 2 (12 y 15 de junio): Bajo la dirección invitada de Roberto Beltrán, se interpretarán obras de la compositora francesa Germaine Tailleferre, L’Arlésienne de Georges Bizet y una obra de Tchaikovsky, reafirmando la presencia del repertorio romántico ruso.

-Programa 3 (19 y 22 de junio): José Luis Castillo regresará al podio con un programa que explora sonoridades impresionistas y contemporáneas, con obras de Claude Debussy y del japonés Tōru Takemitsu. Destaca la participación del ensamble Tambuco, uno de los grupos de percusiones más reconocidos de México.
    
-Programa 4 (26 y 29 de junio): Dirigido por Diego Naser, este programa recorrerá paisajes sonoros de América Latina y Europa con obras de Blas Galindo, Esteban Benzecry, Gabriela Ortiz y Richard Strauss.

-Programa 5 (3 y 6 de julio): Emmanuel Siffert será el director huésped para presentar un repertorio que incluye a Hector Berlioz, René Gerber, Caroline Charrière y Vincent d’Indy, combinando tradición con descubrimiento.

-Programa 6 (10 y 13 de julio): Clausura de temporada a cargo nuevamente de José Luis Castillo, con la pianista Noelia Rodiles como solista invitada. Será un cierre pensado tanto para celebrar como para mirar al futuro.

La apuesta de la OFJ se mantiene firme en cuanto a diversidad de voces, propuestas curatoriales conscientes y un trabajo comprometido con la experiencia artística de largo aliento. Castillo lo resume así: "Si los instrumentos musicales, si la orquesta puede provocar pensamiento, si puede tocar temas del presente desde el arte, es un privilegio que no podemos desaprovechar".

YC

Temas

Sigue navegando