Cultura

BFM celebra su 70 aniversario bailando ‘Huapango’ de J. P. Moncayo en Bellas Artes

El programa será un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la república mexicana que, con su música y danza, deleitará en este mes de fiestas patrias

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), celebrarán con el Ballet Folklórico de México (BFM) de Amalia Hernández su festejo por siete décadas de trayectoria de este grupo artístico que desde 1952 se ha encargado de difundir las diversas culturas y tradiciones del país.

Así, en un mismo escenario el público podrá celebrar este miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, al Ballet Folklórico de México y disfrutar del ‘Huapango’ –obra musical del compositor jalisciense José Pablo Moncayo–, una coreografía que la CND habrá de interpretar en su casa escénica: el Palacio de Bellas Artes.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura

La obra, basada en la música del notable compositor y director de orquesta tapatío, que reúne la esencia de la bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández, será interpretada por la CND como parte de las actividades programadas para conmemorar el 70 aniversario del BFM. Para la compañía de danza clásica realizar estas colaboraciones dancísticas fortalece los intercambios y destrezas de su perfil artístico y refuerza su labor por generar intercambios a través del lenguaje del movimiento.

Ahora, ‘Huapango’ es una de las piezas más icónicas en todo el territorio mexicano, y ha sido considerada el segundo himno nacional de nuestro país. La música, autoría de José Pablo Moncayo, representa un recorrido parecido a un fandango jarocho, y sirve como base para reunir la obra de Amalia Hernández, integrando –como en un rompecabezas– extractos de las coreografías más emblemáticas del BFM, de modo que se imprimiera la visión artística de la maestra (Amalia Hernández) en cada movimiento.

También formarán parte del programa vistosas coreografías, como ‘Azteca’, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; ‘Guerrero’, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas; ‘La Revolución’, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; ‘La charreada’, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México; ‘Fiesta en Tlacotalpan’, una fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; ‘Los matachines’, danza que representa el mestizaje de nuestro país, y ‘La vida es un juego’, alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

El programa completo de esta celebración es, sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la república mexicana que, con su música y danza, deleitará los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de fiestas patrias. La participación de la CND en la obra significa, además, es un homenaje a la vida de Amalia Hernández; la cita es este miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del máximo escenario cultural de la capital del país. Los boletos ya están a la venta en taquillas del recinto, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología y a través de Ticketmaster.

FS

Temas

Sigue navegando