Cultura

Lucha libre, Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

Es nombrada por el jefe de Gobierno de la capital José Ramón Amieva quien dice que se trata de un legado cultural popular

Lucha libre, Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

A partir de este sábado, la lucha libre mexicana es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

La declaratoria fue realizada esta mañana por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien afirmó que se trata de reconocer a la lucha libre como una expresión de identidad cultural de los capitalinos.

Informó también, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) conformará un directorio de personas que participan en las actividades de lucha libre para que sean beneficiarios de los distintos programas sociales que operan en la Ciudad.

En el decreto, firmado por el mandatario local y el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez, se reconocen los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión relacionados con la actividad deportiva.

"La lucha libre mexicana es un conjunto de técnicas transmitidas de generación en generación que, para su ejercicio, requiere de elementos materiales y simbólicos particulares".

"Es un deporte-espectáculo que exige de sus protagonistas conocimiento, técnica, fortaleza física y valor simbólico".

En el decreto de reconocimiento se establece que la lucha libre mexicana es un oficio rudo y crudo.

"La lucha libre es color, imaginación, mito. Se trata de una práctica que ha sobrevivido el paso del tiempo y el advenimiento de la modernidad, y que en ese devenir constituye un legado de la cultura popular en la Ciudad de México".

La declaratoria indica que se conformará la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de la de Lucha Libre Mexicana, la cual tendrá, entre otras funciones, la instrumentación del plan de salvaguarda a corto, mediano y largo plazo, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de este deporte, a fin de promoverlo también como atractivo turístico-cultural.

Durante la firma del documento, se dio un minuto de aplausos al luchador "Rayo de Jalisco", quien falleció esta semana.

Como parte de la celebración, esta tarde se lleva a cabo una función de lucha libre profesional en el Zócalo capitalino.

SC

Sigue navegando