Cultura

La antropología se deja ver

Renée de la Torre Castellanos encabeza al equipo que presenta la revista digital “Encartes Antropológicos”

Modernizar y dar mayor accesibilidad a la antropología es uno de los objetivos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología de Occidente (CIESAS) que, además de contar con más de 150 investigadores que promueven y difunden conocimientos entorno a la antropología social, historia, etnohistoria y lingüística, por ejemplo, ahora propone una revista multimedia para fortalecer y tener mayor alcance en sus estudios.

"Queremos ampliar los horizontes de la antropología en un nuevo lenguaje que pueda entrelazar la palabra y la imagen, cada vez más los antropólogos hacemos uso de la fotografía y el video como registro de nuestro trabajo”.

Renée de la Torre Castellanos, quien es doctora en Antropología Social y directora de la nueva revista digital “Encartes Antropológicos” (www.encartesantropologicos.mx) de CIESAS de Occidente, adelanta las novedades que este nuevo contenido editorial y multimedia tendrá tras el lanzamiento de su primer número que reúne a especialistas dispuestos a experimentar nuevos formatos capaces de llamar la atención del gremio antropológico desde una perspectiva académica pero también al público distante de esta ciencia social.

“Es un proyecto que inició buscando ser una revista alternativa en donde realmente potenciemos el uso de los elementos digitales. Queremos ampliar los horizontes de la antropología en un nuevo lenguaje que pueda entrelazar la palabra y la imagen, cada vez más los antropólogos hacemos uso de la fotografía y el video como registro de nuestro trabajo”, explica De la Torre, al señalar que los formatos convencionales de las revistas digitales y especialmente en la divulgación antropológica no cuentan con herramientas y contenidos que den cabida por completo a todo el material que puede nutrir una investigación.

Equipo de calidad

En este primer volumen de “Encartes Antropológicos” se integran especialistas con reconocimiento y liderazgo en la disciplina como Gustavo Lins Ribeiro con el ensayo “Giro global a la derecha y la relevancia de la antropología”, junto a demás expertos que atienden otras aristas de este dossier temático como Néstor García Canclini, Rosana Guber, John Gledhill, Pablo Wright y Esteban Krotz, por mencionar a algunos de los más destacados.

Otros investigadores como Nahayeilli Juárez Huet proponen publicaciones como “La estética de las religiones afrocubanas en la refracción de escenarios trasatlánticos”, en tanto que Uriel Velázquez Vidal comparte “El maoísmo en México. El caso del Partido Revolucionario del Proletariado Mexicano, 1969-1970”, como parte del contenido de la sección “Realidades antropológicas”, que de igual manera, semestralmente, contarán con expertos para los apartados “Coloquios interdisciplinarios”, “EncArtes multimedia”, “Entrevistas”, “Reseñas críticas” y “Discrepancias”.

“Buscamos acercar a un nuevo público de una manera más llamativa y amable y lo podemos hacer  a través del uso de la imagen, tendremos contenidos como ensayos audiovisuales y fotográficos, entrevistas en video, por ejemplo. ‘Encartes Antropológicos’ es una revista pionera a nivel Latinoamérica, tiene un diseño más contemporáneo y vigente”.

El equipo

• Dirección: Renée de la Torre Castellanos, profesora-investigadora de CIESAS-Occidente, es SNI nivel III y miembro de la Academia de las Ciencias en México.
• Alejandra Navarro, doctora en Antropología Social por la Universidad de Manchester.
• María Eugenia de la O, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología en el Colegio de México en el Centro de Estudios Sociológicos.
• Joel Pedraza Mandujano, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS-Occidente e investigador en temas como la migración, comunicación, tecnologías y juventud.
• Santiago Bastos Amigo, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y con doctorado en Antropología Social en CIESAS.
• Manuela Camus Bergareche, doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales, profesora-investigadora en el Centro de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara y colaboradora de la organización FM4 Paso libre.
• Luis Escala Rabadán, profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales en el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana.

No te lo puedes perder

Presentación y funcionamiento de la revista digital “Encartes Antropológicos”, hoy  a las 18:00 horas en CIESAS de Occidente, ubicado en avenida España 1359, en la colonia Moderna, de Guadalajara. Entrada libre.

Temas

Sigue navegando