Cultura

Isaac Hernández gana Premio Jalisco 2020 en el ámbito cultural

Además del bailarín, también será reconocido el poeta Raúl Aceves Lozano

El bailarín tapatío Isaac Hernández será condecorado con el Premio Jalisco 2020, en el ámbito cultural; el reconocimiento lo entrega el gobierno del Estado a personalidades que que trascienden y ponen en alto el nombre de la entidad. En el ámbito literario, el reconocimiento será para Raúl Aceves Lozano. 

Los ganadores del “Premio Jalisco 2020” recibirán, en una fecha aún por confirmar, un pergamino que contendrá el reconocimiento expreso que se concede y la cantidad de $88 mil pesos para cada categoría. Desde 1950, el Premio Jalisco ha entregado alrededor de 250 reconocimientos a personalidades como: Juan Rulfo, Luis Barragán, Consuelo Velázquez, Juan José Arreola, entre otros.

Cabe señalar que en 2004 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes nombró a Isaac “Orgullo de México”. A los 15 años subió al Podio de Galardonados en Moscú y a los 16 logró la Medalla de Oro en la International Ballet Competition. En 2008 se integró al San Francisco Ballet, donde fue nombrado solista en poco tiempo. Después, formó parte como Bailarín Principal de la Compañía Het Nationale Ballet de Holanda; así como del English National Ballet en Londres donde actualmente es el primer bailarín. En 2018 obtuvo el premio Benois de la Danse, que lo ubicó como el mejor bailarín del mundo.

Reconocen las letras

En el inicio de la década de los ochentas, Gabriel Zaid incluyó a Raúl Aceves Lozano en la selección para Asamblea de poetas jóvenes de México y, en los años siguientes, apareció en Poesía joven de México, del INBA, sucesivamente en antologías, hasta la aparición en 1989, de Poesía reciente de Jalisco. Aquel mismo año se publicó “Expedición al Ser. Poesía 1976 - 1988”. Ha mantenido actividad tutorial del Departamento y del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, tanto en talleres literarios y tertulias. Es poeta jornalero que abre el surco donde germinan las voces nuevas. Experto en temas como la poesía coreana contemporánea, la cultura Wixárika, o la etnopoética, entre otros muchos.

Temas

Sigue navegando