Cultura

Homenaje a los talleres artísticos

La muestra “Saber acomodar: El arte y los talleres de Jalisco (1890-2015)” tendrá lugar en el Instituto Cultural Cabañas

Hoy se inaugura una exposición que hace un homenaje a la práctica del taller como un elemento sustancial en la creación artística. Con el título de “Saber acomodar: El arte y los talleres de Jalisco (1890-2015)”, esta muestra recopila obras de Daniela Aguilar, José Dávila, Jorge Méndez Blake, JIS, Kraeppellin, Taller Ditoria, Chucho Reyes, TimoteoPanduro y otros tantos artistas y artesanos de la región (o que pasaron dejando su huella, como Mathias Goeritz).

La curaduría estuvo a cargo de Patrick Charpenel, quien resaltó la práctica europea durante la Edad Media en la que el artista y el taller de creación estaban muy ligados, pero con la llegada de las academias de arte, el taller se alejó del arte como un espacio para la creación. Esto sucedió en Europa, porque en el continente de América la tradición tuvo continuidad hasta nuestros días, como lo ejemplifica dicha exposición, “Saber acomodar”.

La selección de obras que realizó Charpenel son muestra de la colaboración entre artistas y los talleres, como las piezas de Mathias Goeritz, quien decía que hacía sus esculturas “por teléfono”, afirmó Patrick. El artista y arquitecto hacía la conceptualización de la obra, cuya concreción la realizaba un taller de su confianza. Lo mismo sucede con buena parte de las obras, como la cerámica de Eduardo Sarabia, pintada con sus diseños, o un gobelino de gran formato que homenajea al primer disco en vivo de Genesis, el grupo de rock progresivo.

 

Artistas y artesanos

Es precisamente por la obra de Sarabia que este proyecto comenzó a pensarse, afirmó Patrick, pues el artista ha tenido una constante relación con galerías y museos en Estados Unidos de América (donde ha pasado parte de su vida). Ante la petición de mostrar la vinculación entre artistas y artesanos con sus talleres, Charpenel fue elegido para hacer la curaduría. La selección que se verá en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) es un poco más breve que la que se apreció en Estados Unidos, por cuestiones de espacio.

Esta exposición tuvo una breve itinerancia por el país vecino del norte, donde se exhibió en Denver (MCA Denver) y Arizona (University Art Museum) gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Relaciones Exteriores Federal y la Fundación José Cuervo.

Rubén Méndez, curador del ICC, resaltó la variedad de elementos que se ven en la muestra, fruto también del flujo que ha tenido Jalisco en la vida artística nacional. Sobre la relación entre artistas y artesanos, Rubén afirmó que en ocasiones el artista reta al artesano con las solicitudes para sus obras.

Inversión

Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, señaló que la inversión de la Secretaría de Cultura estatal fue de 764 mil pesos (tanto para la itinerancia como para el montaje en Guadalajara). Charpenel agregó que la fundación sumó 60 mil dólares para que esta colectiva jalisciense se viera en Arizona y Denver, con 30 mil dólares de la SER.

Temas

Sigue navegando