Cultura

Exigen "urgente" estrategia de apoyo para la cultura

Con más de mil firmas, creadores y artistas jaliscienses buscan diálogo con Cultura Jalisco y con el gobierno del Estado

Los artistas Miguel Ángel Gutiérrez, Karen de Luna, Sandra Soto y Javier Rodríguez  acudieron ayer a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, en representación del gremio cultural de Jalisco. El objetivo fue entregar una versión física de una carta firmada por más de 700 personas, miembros de la comunidad artística del Estado. La misiva fue recibida por Claudia Reyes Toledo (titular de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC), para posteriormente enviar una petición de cita con el gobernador, comentó Miguel Ángel Gutiérrez, de Luna Morena.

La carta es una iniciativa de parte de la Red de Festivales de Jalisco, a quienes se sumaron artistas, artesanos, gestores culturales, productores, promotores, técnicos, profesionales y trabajadores de la industria. Su tema es la preocupación por la industria cultural, que se ha visto afectada por la cuarentena ante la contingencia sanitaria: “Es el primer sector que se cortó y el último que se va a recuperar. El sector ha vivido en la precariedad. Con los años hemos visto cómo se disminuye el presupuesto para el sector”. Ante ello, Miguel Ángel comentó: “Proponemos una serie de puntos que consideramos urgentes, otros a mediano plazo. Se han ido sumando muchas otras posibilidades con nuevas voces y nuevas realidades. Sería sentarnos a escuchar la posición del gobierno, que nos escuchen y que vean cuáles son las necesidades del sector”.

En el texto se expresa el descontento por los recortes a cultura, que en el estimado ascienden a 97 millones de pesos. Por ello, la petición de los artistas de repensar la situación y aplicar una serie de acciones que apoyen a los afectados. Sobre los firmantes de la carta (de diversos municipios de Jalisco), Rodríguez apuntó: “Hay compañías y grupos, una firma representa a más personas. Si calculamos, son más de mil personas las que están firmando la carta”.

Para la comunidad, otra razón de preocupación ha sido el silencio sobre el tema por parte de las autoridades. Javier recordó que solicitaron una cita para marzo, con el fin de presentar una posible estrategia, sin recibir respuesta: “Nos resulta muy preocupante y hasta ofensivo que no haya una respuesta o una postura. Los que seguimos las redes sociales de los funcionarios, en este caso de la secretaria (de Cultura) sí hay muchas manifestaciones donde su imagen la pondera sobre necesidades y preocupaciones reales de la sociedad”, comentó. Sobre el tema de la comunicación, Karen de Luna (de Proyecto al Margen) dijo: “Ha sido muy difícil conocer cuáles son los planes, hacia dónde se está destinando. A veces no se comparte con la comunidad. La intención es saber cuál es la línea, qué se pretende hacer”.

La bailarina Sandra Soto resaltó el arte como un elemento necesario de cohesión y bienestar: “La cuestión de la cultura es que apoya mucho el bienestar de las personas, a sentirse mejor, a reconstruir. El momento de postpandemia se trata también de eso: Resignificar muchas cosas. Queremos ir juntos, no estar solos. Lo que queremos defender es que la cultura también se vincula a la salud”. 

Sandra recordó la situación de muchos artistas que viven al día: “Muchos han tenido que trabajar en línea, pero no todos lo pueden hacer. Hay gran variedad de situaciones, desde la muy precaria. Es importante dialogar, esto es nuevo para todos, y nos incluye a todos”.

Por eso la cita con el gobernador, de lo que comentó Miguel Ángel: “Necesitamos hablar con quien está tomando las decisiones y que no deja tomarlas a sus secretarías. Es una falta de sensibilidad muy sintomática y dolosa para quienes nos dedicamos a esto. Vemos que en otros países, incluso en México en otros Estados (como en San Luis Potosí) están apoyando de una manera muy contundente al sector cultural: saben la importancia que tiene dentro de la recuperación”.

Por su parte, Cultura Jalisco respondió con una invitación “a una mesa de diálogo y construcción común en la que puedan ser abordados todos los puntos que inquietan a los firmantes”, detalló la Secretaría en un comunicado. La cita será mañana (miércoles 27 de mayo) a las 10:00 horas, en el Edificio Arroniz.  En ésta, se buscará “dar rutas y soluciones comunes, guardando las medidas sanitarias y de distanciamiento en el proceso de diálogo y construcción común”. Con esto, la SC resaltó la importancia de que “el sector permanezca unido y en comunicación constante, se espera abordar cada uno de los puntos que se mencionan en el documento entregado, así como compartirles el proceso que se ha llevado en el gobierno desde el inicio de esta crisis”. 

Igualmente, se afirmó “que esta administración está abierta y receptiva a la puesta en común de ideas y de soluciones, así como a escuchar propuestas del sector ante esta nueva circunstancia”. 

¿Qué solicitan?

La carta otorgada ayer presenta las siguientes solicitudes: 

• Urgentes: presentación de una estrategia de apoyo (con la propuesta de un fondo de ahorro para contrarrestar el desempleo en el sector), no disminuir el presupuesto (no eliminar fondos de apoyo), pago de adeudos a la comunidad, posibilidad de pago de adelantos y simplificar los trámites administrativos.

• A mediano plazo: actualizar los agentes culturales del CECA, actualizar los tabuladores de pago de honorarios para los artistas, activar el Fideicomiso de Apoyo Social y Económico para Agentes del Sector Cultural e implementar un marco legal para garantizar a la comunidad los derechos a los servicios de salud y seguridad social.

JL

Temas

Sigue navegando