Cultura

Exhiben pinturas de libros de texto mexicanos en Nueva York

La exposición incluye piezas de David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Leonora Carrington, entre otros artistas nacionales destacados

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) inauguró una exhibición con la colección de pinturas de libros de texto gratuitos mexicanos, la cual incluye piezas de David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Leonora Carrington, entre otros artistas nacionales destacados.

Ubicada en la galería de arte de la institución universitaria Lehman College, en Bronx, Nueva York, esta colección está compuesta por 41 pinturas que son reconocidas como patrimonio mexicano, las piezas fueron encargadas a los artistas más reconocidos de la generación que oscila entre 1960 y los 80.

Bajo el título “Painting: Colors of Education” (“Pintando la educación” es el nombre que se le dio en México), la colección fue presentada en Nueva York después de haber sido expuesta en otras ciudades estadounidenses: Los Ángeles y Chicago. Después de estar en la ciudad de la Gran Manzana, las piezas se trasladarán el próximo mes a Bogotá, Colombia, donde también serán exhibidas.

Cristo González, director de difusión de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), explicó que la intención de esta exhibición internacional de la colección mencionada es mostrar al mundo parte de la cultura mexicana y fortalecer los lazos con los mexicanos radicados en el extranjero.

“Queremos llevar a los compatriotas que viven fuera del país un poco de la historia de los libros de texto gratuitos como parte de una política de promoción de la educación y la cultura de los mexicanos”, afirmó González.

El director indicó que la colección estuvo en exhibición en diferentes partes de México y la intención es también promoverla en ciudades extranjeras para estrechar los vínculos de identidad con los expatriados.

La colección incluye dos tradiciones pictóricas de México. La primera, y probablemente la más popular, es el muralismo, con piezas que representan panoramas locales, así como alegorías y símbolos que muestran las virtudes cívicas.

Respecto a esta corriente que aborda la colección, sobresale “La Patria”, creada en 1960 por Jorge González Camarena, y que fue portada de los libros de texto gratuitos de México durante varias décadas; por lo que la pieza posee un gran valor nostálgico para millones de mexicanos.

Otra parte de la colección pertenece a artistas de la generación de la ruptura, con piezas modernistas y abstractas. En este grupo destacan las producciones de los artistas Rafael Cauduro, Pedro Friedeberg, Juan Soriano y Vicente Rojo, entre otros. 

“Painting: colors and education” fue patrocinada por el Instituto de Estudios Mexicanos Jamie Lucero de CUNY, y Conaliteg y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero facilitaron la exposición a través del Consulado General de México en Nueva York. La muestra estará abierta al público en dicha ciudad estadounidense hasta el 22 de septiembre, y las piezas pictóricas se complementarán con charlas de los artistas mexicanos Andrea Arroyo, Felipe Galindo (Feggo) y Diego Anaya

Temas

Sigue navegando