Cultura

Elisa Carrillo y Claudia Talancón son Orgullo Mexicano

El reconocimiento de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados fue otorgado ayer a la bailarina y a la actriz de “Arráncame la vida”  

La actriz Ana Claudia Talancón y la bailarina Elisa Carrillo Cabrera recibieron la tarde de ayer (jueves 5 de marzo) el primer reconocimiento Orgullo Mexicano, que otorga la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a quienes destacan por su contribución a la cultura nacional.

Apenas el martes pasado, la Cámara Baja designó marzo como el Mes de las Mujeres y Niñas en México: “Dos mujeres trabajadoras, comprometidas y exitosas que han hecho un trabajo a nivel internacional y es digno de reconocerse”, señaló Sergio Mayer, presidente de la Comisión, al presentar el evento.

La actriz Talancón ha participado en filmes como “El crimen del Padre Amaro” y “Arráncame la vida”. También ha sido nominada al Oscar.

Mientras que la bailarina nacida en Tlaxcala, Elisa Carrillo, es la primera mexicana en ser “prima ballerina” en Alemania y fue ganadora del Benois de la Danse, en Rusia, el premio más prestigioso de la danza. Este reconocimiento lo recibió gracias a su interpretación de “Julieta” en el ballet del clásico “Romeo y Julieta”, bajo la coreografía de Nacho Duato. 

“Me siento súper honrada de recibir este reconocimiento en nombre de las mujeres que buscan igualdad”, indicó la actriz. “Lo que estamos viviendo no es una lucha de mujeres contra hombres, sino de valores, que no exista violencia, sino respeto y amor”, apuntó.

Por su parte, Carrillo subrayó que la familia y la cultura son importantes en generar ese respeto. “La danza me ha cambiado la vida, me dio alas para volar, a valorar todo lo que tengo y a dar cuenta de dónde vengo”.

Igualmente, reconoció la importancia de impulsar los talentos de los jóvenes y los niños actualmente: “Han sido muchos años de trabajo, han habido momento difíciles, de tristeza, pero también de motivación, es por eso que sigo clara en apoyar las nuevas generaciones, a la danza la descubrí a corta edad y se dio apoyo de la familia, es importante tener ese pilar, que desde la familia aprenda a respetar”.

Igualmente, Carrillo impulsa el arte del ballet a través de Danzatlán: Festival Internacional de Danza, creado para promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas.

La idea, señaló Sergio Mayer, es que el reconocimiento Orgullo Mexicano se entregue cada dos semanas a personalidades nacionales.

JL
 

Temas

Sigue navegando