Cultura

El final del amor a escena

La obra “Clausura de amor” se presenta, en su segunda temporada, en el Estudio Diana

El Estudio Diana recibe la segunda temporada de la obra “Clausura de amor”, del dramaturgo francés Pascal Rambert. El texto coloca a los protagonistas en el difícil  momento de la ruptura amorosa. Quienes encarnan la historia son los actores de La Nada Teatro: Erandi Rojas Ortiz y Andrés David, bajo la dirección de Miguel Lugo.

El director de la pieza platica sobre esta nueva temporada: “Esperamos que la reacción del público sea favorable, que sea bien recibida. En la temporada anterior tuvimos una recepción bastante interesante de la gente. Al final de cuentas se lograba el objetivo de que la gente no saliera indiferente en relación al texto”.

La historia refleja la visión del autor nizardo, ya que “es una manera de concebir el mundo, es lo que plantea Pascal en su obra. Es lo que nos engancha, es un texto que habla tanto del ser humano, de la forma en que nos relacionamos que es inevitable que uno se vea allí”. Gracias a ello, entra el vínculo con el espectador: “El teatro es una suerte de espejo en el que uno se ve reflejado desde distintos ámbitos, sobre todo en el área emocional”.

Reflexión e identificación

Al centrarse temporalmente en el fin de una relación, la obra propone una reflexión para el espectador: “Es un texto demasiado abierto, demasiado catártico, con muchos puntos de identificación. Toda aquella persona adulta que haya vivido una relación de pareja durante algún tiempo podrá encontrar varios puntos de identificación, al mismo tiempo de generarse muchas preguntas sobre la forma en que nos conducimos cuando estamos en este estado amoroso”.

El amor, desde su efecto en nuestra química cerebral, modifica nuestro comportamiento, pero sobre todo nuestro punto de vista: “Cambiamos incluso la percepción de las cosas y vivimos en una especie de aparte: con una realidad distinta a la cotidianidad. Cuando eso se rompe genera situaciones emocionalmente muy dolorosas, pero también genera preguntas”, comenta Miguel Lugo.

Por otro lado, respecto al montaje de la pieza, el director detalla que “es un proceso largo, mínimo fue un año antes de empezar los ensayos. Un año de gestiones, ponerlo a consideración del elenco, saber si sí o si no”.

Además, las funciones que ha tenido la compañía les ha permitido perfeccionar la puesta en escena: “Conforme las funciones van sucediendo, el texto entra en un estado de madurez diferente, de comprensión distinta a la de la primera vez. Eso es bastante rico, como actor es disfrutable”.

La fuerza del texto y sus diálogos, un par de soliloquios cruzados entre la pareja, hacen que la puesta en escena no necesite más: “No requiere nada más que un par de buenos actores enfrentando el texto. En ese sentido es un reto mayor para todos, tanto para los actores como para uno como director”.

ASISTE

La Nada Teatro presenta “Clausura de amor” de Pascal Rambert, sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas) de julio. Boletos en taquilla y en sistema Ticketmaster: 200 pesos general, 150 pesos con descuento (estudiantes, maestros, egresados UdeG y tercera edad).

Temas

Sigue navegando