Cultura

Así suena la trompeta en la OFJ

El originario de Portugal, João Vilão, forma parte de la orquesta jalisciense desde 2016; en entrevista, habla de su trabajo

Originario de Coímbra, Portugal, el músico JoãoVilão es miembro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) desde hace casi dos años. Su instrumento, la trompeta, es la que lo ha llevado a recorrer varias ciudades del mundo para fortalecer, experimentar y destacar mejor su talento como artista. “Llegué en febrero del 2016 a la OFJ. Vine primero en 2015 por una invitación de dos meses y luego regresé”, comparte en entrevista.

En Portugal, la familia de João son músicos, por lo que la herencia por lo artístico le viene en la sangre: “Yo empecé a los 10 años en la música, soy de una familia de músicos, mi hermano tocaba la trompeta. Entonces, mi gusto por este instrumento, viene por él. Empecé en una banda en mi pueblo, después ingresé más tarde a un conservatorio en Coímbra, una ciudad al centro de Portugal, hice una licenciatura en Oporto y un master en Lisboa”.

João tuvo más formación fuera de su país: en España, Manchester e Inglaterra. Su desarrollo con la OFJ lo califica como una grata experiencia. “Me dan muchas ganas de tocar porque es una orquesta muy buena, tiene un súper director y la programación que tenemos también es muy buena, podemos tocar todo el repertorio más importante de música erudita”.

Sobre la sinergia que hay al interior con músicos de distintas partes del mundo destaca que la enriquece mucho, “es fundamental en cualquier orquesta tener una orquesta versátil, donde le podemos sacar otras cualidades de otros países… Es más cultura musical”.

Señala que lo que le interesa es aprovechar su instrumento al máximo, destacarse en él con la programación y el repertorio que se presenta. Sobre su pieza o concierto musical favorito, dice que como orquesta le gusta el repertorio de Gustav Mahler, “el próximo año lo vamos a tocar mucho” y por ende, también es su compositor favorito. En tanto, lo que le gusta más de tocar con la OFJ es saber que está en una orquesta con mucha versatilidad de músicos, “es posible hacer diferentes timbres, diferentes presentaciones”.

“Me dan muchas ganas de tocar porque es una orquesta muy buena, tiene un súper director y la programación que tenemos también es muy buena, podemos tocar todo el repertorio más importante de música erudita”.

No recuerda la primera pieza que interpretó de manera profesional, pero orquestalmente los primeros repertorios fueron de Haydn para trompeta, y la Sinfonía 41 de Mozart. Además de la música de cámara, otro género musical que le gusta y que ha estudiado, es el jazz.

“Yo toco un poco de jazz, en mi formación fui versátil, comencé a estudiar jazz al mismo tiempo que la música clásica porque creo que es fundamental tener varias vertientes, realicé un master de cómo un trompetista puede tocar en estos dos estilos y en un mismo concierto”.

La idea de vida que tiene JoãoVilão es continuar en la OFJ, seguirse preparando y ofrecer lo mejor que tiene de su talento. Señala que en Portugal estuvo mucho tiempo dando clases, pero ahora le interesa su propia formación; además, dice que los músicos mexicanos están bien en lo que hacen, “pero deberían abrir su panorama a otros estilos”, puntualiza.

Temas

Sigue navegando