Tecnología

Roger Kornberg dice que en el Centro Skólkovo de Moscú resurgirá la ciencia rusa

Kornberg apuntó que el propósito del centro de Skólkovo será ''invertir en ciencia''

VALENCIA, ESPAÑA (08/JUN/2010).- El Premio Nobel de Química Roger Kornberg cree que el futuro centro moscovita de tecnologías e innovación, en el que colaborará, restablecerá la ciencia rusa "a sus niveles originales" e invertirá en conocimiento para aplicaciones prácticas y globales.

Kornberg, que participó como jurado en los Premios Rey Jaime I, fallados hoy en la ciudad española de Valencia, copresidirá el consejo asesor del centro ruso de tecnologías e innovación, que será construido en el distrito moscovita de Skólkovo, al oeste de la capital rusa.

En entrevista, el estadounidense Kornberg apuntó que el propósito del centro de Skólkovo será "invertir en ciencia, realizar investigaciones y, una vez se haya producido nuevo conocimiento, ver qué tipo de aplicaciones prácticas se pueden lanzar al mercado comercial".

En este sentido, este novedoso proyecto, lanzado en noviembre de 2009 por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y destinado a hacer posible el proyecto de modernización económica e industrial de Rusia, pretende hacer descubrimientos que puedan tener una aplicación "global" a semejanza del Silicon Valley originario del norte de California (EU).

Acerca de la creación de la primera célula sintética por el equipo de investigadores liderados por su compatriota Craig Venter, Kornberg aseguró que "las informaciones periodísticas relacionadas con este descubrimiento han sido realmente exageradas" y no representan un "avance" de magnitud.

El hallazgo no tendrá "aplicaciones importantes", señaló el profesor de Biología de la Universidad de Stanford para recordar que, a su juicio, la exigencia para el futuro es descubrir nuevo conocimiento más allá de la posibilidad de vida artificial que conduzca a la creación de células modificadas genéticamente.

Su apuesta por la investigación en la modificación de células no pasa, sin embargo, por la clonación de seres humanos, proceso que ve "inviable" de alcanzar en un laboratorio, debido a la dificultad de "conseguir un ser tan complejo como el humano".

A su juicio, el propósito fundamental de la química es conseguir un entendimiento más profundo sobre todos los aspectos del mundo que nos rodea cuyo conocimiento posibilitaría dar "soluciones a cantidad de problemas, como medioambientales o relativos al cambio climático".

En cuanto a la crisis económica mundial, Kornberg expresó su convencimiento de que la inversión de los gobiernos en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) "es escasa" y éstos "no son conscientes del riesgo a largo plazo que supone disminuir el presupuesto".

"Cuanto más tiempo se tarde en encontrar una cura a una determinada patología, mayor será el número de muertes y de personas enfermas", dijo el científico.

Temas

Sigue navegando