Tecnología
Religiones se harán “verdes”
Emplear paneles solares e imprimir textos sagrados en papel reciclado son un par de las medidas que tomarán las principales iglesias del mundo para combatir el deterioro ecológico
GLOSTRUP, COPENHAGUE.- Un acuerdo que podría superar los beneficios de los protocolos de Kyoto, Montreal y venideros ha sido emprendido por autoridades de las religiones más populares del planeta. Líderes judíos, islámicos, hinduistas, taoístas, sijistas, budistas, sintoístas y cristianos, tanto ortodoxos como católicos y protestantes, se han comprometido a encabezar el esfuerzo de la sociedad civil para contrarrestar el cambio climático.
En conjunto, estas religiones influencian aproximadamente a un 80% de la población mundial, son propietarias o influyen en la mitad de las instituciones educativas, controlan el 7% de la economía del planeta y el 8% de la superficie habitable. El 85% de los habitantes de la Tierra profesa alguna religión. Así lo informa el portal de noticias de la cadena inglesa BBC.En palabras de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y anfitrión de esta reunión, el impacto potencial de esta estrategia es mayor que el de las decisiones que puedan tomarse en la cumbre de Copenhague, a celebrarse en diciembre próximo con el objetivo de elaborar un protocolo que proteja al medio ambiente y sustituya en 2012 al de Kyoto.
Bajo el lema: "Muchos cielos, una Tierra: compromisos de la fe para un planeta vivo", la Organización de la Naciones Unidas (ONU) auspició esta reunión en conjunto con la familia real británica. El Castillo de Windsor fungió como sede del acontecimiento. Algunos de los compromisos contabilizados por la ONU son:
*Crear y difundir material educativo que promueva la conservación y el cuidado del medio ambiente, especialmente en las escuelas que son administradas por las iglesias.
*Utilizar y abogar por el uso del transporte público y otras alternativas que sean amigables para el medio ambiente.
*Promover y favorecer el turismo ecológico.
*Elevar los estándares de manejo de desechos en los monasterios, seminarios e iglesias.
*Publicar libros únicamente en papel que sea amigable para el medio ambiente.
*Ahorrar energía y participar en el movimiento internacional para "apagar la luz" (switch-off).
*Colocar paneles solares con lámparas no intrusivas en los techos de algunas iglesias.
*Promover la plantación de árboles y vegetales entre sus fieles.
*Disminuir el consumo energético al realizar mediciones sobre éste y sustituir los artículos de mayor consumo por otros más eficientes.
*Educar y promover la educación que favorezca al medio ambiente, la reducción de emisiones contaminantes y a paliar la huella ecológica del ser humano.
Debe aclararse que no todos los compromisos fueron firmados por todas las iglesias, sino que cada una de ellas realizó sus propios compromisos y planes de cuidado ambiental a largo plazo, empezando por los próximos siete años. Esto permitió que sus medidas fueran específicas y dirigidas a las poblaciones en que tienen influencia.
Los compromisos de la lista anterior corresponden a los que tomaron diferentes religiones. La mayoría de ellos son representativos de las intenciones generales de la reunión.