Tecnología

Pulmones artificiales salvan vidas en Alemania

Se trata de aparatos con menos capacidad que los del mismo tipo se encuentran fijos en los hospitales, pero son portátiles y más fáciles de usar, se pueden llevar en ambulancias e incluso en helicópteros de salvamento.

BERLÍN, ALEMANIA.- Investigadores y productores de tecnología médica en Alemania desarrollaron aparatos portátiles con funciones de corazón y pulmones artificiales para suministrar a los pacientes oxígeno con mayor rapidez en caso de sufrir un infarto de corazón.

Cirujanos coronarios y cardiólogos alemanes creen que los aparatos móviles pueden reducir de forma considerable la mortalidad en el caso de fallos del sistema circulatorio y que su introducción en todos los campos podría evitar la mitad de las muertes por fallas cardíacas.

El infarto de miocardio es una de las causas de muerte más frecuentes en los países industrializados occidentales, pero también los pulmones pueden fallar, por ejemplo, cuando un coágulo de sangre tapona un vaso sanguíneo.

En ambos casos se precisa rapidez, porque una vez que el corazón o los pulmones dejan de funcionar, ya no se puede suministrar al cuerpo el oxígeno suficiente, explicó el cirujano coronario Uwe Mehlhorn, de la clínica universitaria de Maguncia.

Cuanto mayor es el tiempo con falta de oxígeno, mayores son las probabilidades de muerte o de daños irreparables, indicó.

'Aquí es donde entra en juego la máquina coronaria-pulmonar", explicó el doctor. Ya no es necesario transportar a los pacientes reanimados a centros especializados, sino que pueden ser conectados a esta máquina en el lugar en el que sufrieron el ataque o en hospitales.

Los delgados tubos de la máquina se conectan por los vasos sanguíneos de la ingle a la circulación del paciente, asumiendo en un segundo la función de pulmones y corazón.

Bombas especiales bombean la sangre por los vasos mientras una membrana formada por tubitos muy pequeños separa el dióxido de carbono (CO2) producido por la respiración y suministra oxígeno a la sangre.

Mientras el paciente esté conectado al aparato el peligro se reduce y da un margen a los médicos para revisar y tratar al paciente con tranquilidad.

Sin embargo, su introducción en las ambulancias es aún un proyecto de futuro y hasta ahora se limita a clínicas aisladas, que lo utilizan en el transporte de pacientes graves o como aparato de emergencia en complicadas operaciones de corazón.

Una característica decisiva a favor de un uso mayor de estos aparatos es su facilidad de operación", explicó Volker Fischer, técnico cardíaco de la Universidad de Wurzburg. 

Una de las firmas que más trabajó en el desarrollo de estos aparatas es la bávara Lifebridge, con la creación de la máquina que lleva ese significativo nombre de "puente a la vida". 

Liefbridge cuenta con menú que aparece en cuanto el médico conecta el aparato al paciente para asegurar su correcto funcionamiento antes de activarse. 

La máquina es capaz de evitar que entre aire o partículas extrañas al cuerpo del paciente y puede utilizarse sin la presencia de técnicos especializados de forma rápida y segura. 

Alois Philipp, que dirige un grupo de técnicos cardíacos en la Universidad de Regensburg, trabaja en el desarrollo del sistema portátil "ELS" de la firma Maquet, ofertante de técnica médica, de cirugía y estaciones intensivas. 

Si bien la máquina desarrollada por ellos es más difícil de operar, tiene dos ventajas decisivas: la superficie interna del sistema está cubierta del anticoagulante Heparin, que permite su uso en operaciones con heridas que aún sangran y es apto para un uso a largo plazo de hasta dos semanas. 

Esa ventaja quiere incorporarla también Lifebridge este año con nuevos avances en su aparato. La nueva versión estará dotada con una capa especial y en breve la firma espera también obtener la autorización para un uso a largo plazo. 

Pese a las ventajas aparentes del sistema, aún no está claro si realmente ofrece ventajas a todos. 

Los médicos de la clínica universitaria de Regensburg llaman a la reflexión afirmando que la introducción del aparato permite que sobrevivan más pacientes en los que puede estabilizarse su circulación, pero cuyo cerebro ya resultó dañado. 

Sin embargo, para Mehlhorn se trata de una cuestión de segundo rango. 'Lo decisivo es que la técnica puede salvar muchas vidas", consideró el cardiocirujano. 

Temas

Sigue navegando