´Mentes Quo+Discovery´ reconocen el talento de 30 mexicanos
La Revista Quo y Discovery Channel celebraron la cuarta edición de dicho galardón
Antes del evento, Iván Carrillo, editor general de la citada revista, dijo que se trata de una iniciativa que tiene por objetivo rendir homenaje a los científicos, artistas y creadores, quienes con su conocimiento logran cristalizar sus ideas en proyectos que benefician a la sociedad.
En el Museo Nacional de Antropología (MNA), comentó que una "Mente Quo + Discovery" es aquella que merece ser reconocida "porque nos hace partícipes de su inteligencia, cristaliza sus esfuerzos por el bien común y dota de una nueva dimensión social a su conocimiento".
Señaló que lo que se valora es su curiosidad, pasión, integración, visión e inspiración para mover al país a un mejor estado.
Las categorías en las que fueron galardonados las 30 personalidades fueron: "Conciencia: Neuropsicología"; "Universo: Ciencias del espacio"; "Ciencia: Investigación"; "Vida: Ciencias de la Tierra, sustentabilidad y ecología", y "Escenario: Todas las artes escénicas y espectáculos".
Además de "Vanguardia"; "Imagen", donde se premio a los mejores contenidos de televisión, cine, video, web o móvil; "Futuro: Tecnología"; "Humana: Ciencias sociales y humanidades", y "Salud: Medicina".
En la categoría "Conciencia" se reconoció a Alfredo Quiñones Hinojosa, por su propuesta "Laboratorio de estudio de células madre para tumores cerebrales"; a Manuel Hernández Salazar, por "Estimulación cerebral profunda", y a Gloria Benítez King, por "Obtención de neuronas olfatorias del epitelio nasal de pacientes neuropsiquiátricos".
En "Ciencia" los reconocidos fueron: Edilso Reguera Ruiz, por "Conversión de radiación solar en energía química. Fotosíntesis artificial"; Miguel José Yacamán, por "Aplicaciones de materiales nanoestructurados", y Blanca Estela Olguín Gálvez, por "Extracción y purificación de mucílago de nopal y su efecto coagulante y floculante para la obtención de agua potable disponible para áreas rurales".
En "Vanguardia": Juan José Díaz Infante, por "Ulises I"; Amor Muñoz, por "Maquila región 4", y Lizeth Galván, por "Centro de diseño de Oaxaca"; mientras que en la categoría de "Imagen", los reconocimientos fueron para Rafael Lozano Hemmer, por "Alzado"; Juan Monsiváis, por "Tlamachqui", y Marco Antonio Cruz, por "Habitar la oscuridad".
En "Universo": Carlos Coello, por "Diseño de un avión no tripulado para llegar a Marte"; Axel de la Macorra, por "Desi (BigBOSS)", y Luis Felipe Rodríguez, por "Radioastronomia mexicana".
Blanca Muradas y Aldo Castillo, por el proyecto "'Ecoladrillos México", fueron reconocidos en la categoría "Futuro", al igual que Esaú Vicente Vivas, por "SATEDU", y Pedro Ponce Cruz, por "Dispositivos robóticos y de control para la humanidad".
En "Vida": Enrique Lomnitz, por "Isla Urbana"; Claudia Roxana Juárez López, por "Nocheztlicalli. Museo Ecológico de la Grana Cochinilla y Nopal", y Martín Mundo Molina, por "Viviendas alternativas".
Para José Rocha Molina, por el proyecto "Coro Infantil y Juvenil Sinfónico"; Lucina Rojas, por "Los Ángeles de Luzy", y Antonio Isaac Gomez, por "Sinfonía Electrónica no. 3 Oscilaciones de la Naturaleza", fue el galardón de la categoría "Escenarios".
En "Humana", los reconocidos fueron: Norma Andrade y Marcela Ortiz, por "Las mujeres que enfrentaron al sistema"; Jorge Soto, por "La voz de los ciudadanos", y Leonila Romero, por "Alimentar a quienes viajan en ´La bestia´".
Por último, en la categoría "Salud", el reconocimiento fue para Álvaro Osornio Vargas, por "Los efectos de la exposición a partículas contaminantes atmosféricas"; Susana López Charretón, por "Estudio del rotavirus", y Francisco González Crussí, por "Notas de un anatomista".
De acuerdo con Carrillo, los proyectos reconocidos buscan beneficiar a la sociedad y apostar al conocimiento.
"También creemos en la ciencia básica, de tal modo que muchos de los proyectos llegan a ser investigaciones en ciencia básica, es decir, conocer por conocer, llevar las fronteras del conocimiento más allá", dijo.
Destacó que una vez que se seleccionaron y votaron, la tarea a seguir es "lanzarlos como referentes vocacionales, como modelos a seguir, a fin de que nuevas generaciones de mexicanos vean a sus autores e identifique sus potenciales de vocación".