Tecnología

La ciencia es para todos

Mark McCaughrean destaca la importancia de hacer que el conocimiento científico llegue a las masas

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2015).- Mark McCaughrean, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), estuvo presente en la pasada edición de la FIL de Guadalajara para charlar sobre ciencia y la importancia de ésta en la sociedad.

“Mi trabajo es explicarle a la gente la ciencia: desde cómo llegamos a un cometa, hasta explicar el cambio climático. No son adivinanzas, estudiamos para llegar a esas conclusiones… Tengo este adorable trabajo: soy el asesor científico senior de ESA: eso quiere decir que puedo hablar de la ciencia de todos nuestros proyectos a periodistas o al público en general. El punto es interesar a la gente sobre lo que hacemos”.

De esta forma, el divulgador cinetífico detalle que actualmente son 20 las misiones de ESA: la más reciente fue el lanzamiento de LISA Pathfinder.

McCaughrean destaca que la importancia de dar a conocer esta información se debe a, en primera instancia, la necesidad de que la gente sepa qué es lo que se hace con el dinero que ellos mismos aportan, como impuestos, “no es inversión privada, es dinero público”.

Además, asevera, “vivimos en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología… Pero la gente no entiende bien cómo funciona la ciencia, les parece que es magia. Piensan que sólo la gente que dura años estudiando puede comprenderla, pero no es cierto. El público en general puede entender la ciencia muy fácilmente si se comunica de manera adecuada”.

El investigador comenta que “la ciencia es parte de la cultura: no sólo es diversión, es parte de lo que significa ser humano. La gente le gusta leer porque expande tu mente. No sólo es entretenimiento: el cine te da una visión de otro mundo, igual la ciencia. Por eso me agrada ver que la cultura y la ciencia estén más unidas”.

Una labor de conciencia

El investigador advierte que para él, como padre de familia, también asume la importancia de este conocimiento para habar sobre el cuidado al medio ambiente.

“La importancia de comunicar la ciencia para mí es que tengo hijos jóvenes, y les dejaré un planeta que está en un gran problema. Mientras jugamos con el espacio exterior parece que ignoramos la Tierra… Debemos aprovechar para decirle a los políticos que no olviden la ciencia: hay políticos dicen que no hay cambio climático, que no es necesario que dejemos de quemar tantos fósiles, pero no es cierto”.

Destaca que en cualquier nación, los ciudadanos deben estar informados para exigir el adecuado trabajo de sus gobernantes: Necesitamos vivir en una sociedad donde la gente entienda la causa y efecto: si empujas algo aquí algo allá sucederá. La gente lo ignora a veces. En parte es porque la ciencia es difícil, puede serlo, pero en parte es porque no invertimos suficiente tiempo en comunicarlo. Por eso la divulgación científica es necesaria”.

Para McCaughrean, el tema del cambio climático es un tópico importante que debe abordarse ya mismo: “Necesitamos vivir en un mundo donde dos más dos suman cuatro. No tres ni cinco, dependiendo de cuál sea tu opinión. Eso debemos saberlo igual que la gente debe saber que si seguimos quemando fósiles como lo hemos hecho hasta ahora tendremos una catástrofe. Y muy grande, no sólo se trata de un poco más de calor”.

Temas

Sigue navegando