Tecnología

¡La ciencia es divertida!

El personaje del programa noventero 'El mundo de Beakman' revive emociones de antaño en el Movistar Campus Party

¡La ciencia es divertida!
GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2014).- El personaje del científico Beakman llegó a Guadalajara para una presentación dentro de Movistar Campus Party. El mundo de Beakman marcó un hito en las dinámicas de experimentos científicos y su explicación: durante los noventa llegó al hogar de millones de niños en todo el continente: detrás del seudónimo y el personaje estaba Paul Zaloom, actor que visitó la ciudad para ofrecer una conferencia magistral en la Expo.

El foro principal se llenó de gente ansiosa por ver al divulgador de la ciencia. Eso sorprendió al actor, ya que en la conferencia de prensa previa confesó: “Fui por primera vez a la Ciudad de México en febrero pasado, y la reacción del público no la esperábamos: ¿Conocen la película Buscando a Sugarman? El músico con una carrera underground pero que es una celebridad en Sudáfrica. De alguna me siento como Sugarman en Latinoamérica: no sabía que el show fuera tan popular por acá, me siento muy satisfecho por haber influido en tantos niños”.

Justo a las 19:00 horas Paul Zaloom subió al escenario con su intérprete, el actor de doblaje que prestó su voz para la versión mexicana de El Mundo de Beakman.

Su dinámica fue muy divertida para la audiencia, pero sobre todo para ellos, quienes se desenvolvieron en el escenario traduciendo no sólo las palabras, sino también las carcajadas que soltaban mientras hacían los experimentos físicos. Para estos experimentos subieron a miembros del público. Experimentos de gravedad, explicación sobre las moléculas, el sonido y la presión atmosférica fueron algunos de los temas que expuso con su personificación. La interacción con los voluntarios del público (en su mayoría universitarios) fluyó con la experiencia que tiene Zaloom, que llegó con el papel de todo un animador.

Pasada media hora del espectáculo Beakman interrumpió su actuación para hacer una pausa de apenas un par de minutos, y luego regresar al escenario para comentar sobre los orígenes del programa que lo hizo famoso en México. Zaloom detalló cómo hubo una iniciativa de tener televisión educativa: “Cuando el Congreso era regido por demócratas legislaron la ley de televisión para los niños (1991): cierto número de horas de televisión local enfocada en educación con tal de tener su licencia renovada p ara operar los canales. El show nunca hubiera existido de no existir tal ley (las televisiones normalmente no tienen dinero para eso)”.

También proyectaron bloopers (errores los actores en las grabaciones), e hizo un recuento del reparto que conformó El Mundo de Beakman: tres actrices (Alanna Ubach, Eliza Schneider y Senta Moses); pero el que se llevó los aplausos fue Mark Ritts, quien le dio vida a Lester, la rata gigante, y que falleció de cáncer hace unos años.

FRASE

"
La gente se me acerca y me comenta que de seguro estoy harto de escuchar ‘soy científico gracias a ti’; lo he escuchado muchas veces, y se los juro, ¡nunca me cansaré de escucharlo!

Paul Zaloom,
actor.

Temas

Sigue navegando