Tecnología
La baja penetración tecnológica afecta el desarrollo
Seis de cada 10 mexicanos, sin acceso a internet
La falta de competencia en México y la baja penetración de servicios como el acceso a equipos de cómputo, internet y telefonía móvil, son un claro ejemplo de la necesidad de contar con leyes que fortalezcan la competencia en el país, destacó Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales y comunicación de Nextel
Durante su participación en el panel Mesa de la Industria organizado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la directiva urgió la pronta aprobación de las leyes secundarias y la realización de cambios de fondo para lograr los objetivos planteados en la reforma de telecomunicaciones tales como el fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector y fortalecer el marco institucional; promover la competencia, e impulsar una mayor cobertura en infraestructura.
Ruiz de Velasco destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima una pérdida de bienestar social por falta de competencia en telecomunicaciones de 1.8% del Producto Interno Bruto.
Si bien la iniciativa de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión plantea aspectos positivos para generar una competencia efectiva, “en México vamos tarde”, ya que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se pierden alrededor de 30 mil millones de dólares al año debido al rezago en telecomunicaciones.
De acuerdo a la OCDE, el país ocupa el lugar 34 de 34 países en cuanto a la penetración de hogares con banda ancha, el lugar 33 de 34 en inversión en telecomunicaciones per cápita, el último lugar en número de hogares con teléfono móvil.