Tecnología

Gana IPN Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos

Dicho reconocimiento se concede a especialistas cuya contribución fortalece el área de ciencias de los alimentos

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del IP obtuvieron el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2008, dicho reconocimiento se concede a especialistas cuya contribución fortalece el área de ciencias de los alimentos.  

Tzayhri Gallardo Velásquez, Guillermo Osorio Revilla y la alumna de posgrado, Ofelia Gabriela Meza Márquez, desarrollaron el trabajo "Aplicación de la Espectroscopia Infrarroja y Análisis Multivariable para Identificar Adulteraciones en la Carne Molida de Res.  

La innovación por la que obtuvieron el galardón que otorga una firma refresquera, fue un modelo útil para la toma de decisiones de expertos en control de calidad.   

Dicho modelo permite determinar en menos de cinco minutos la adulteración de carne de res con vísceras o despojos (hígado, riñón, pellejos), con carne de otras especies (caballo y cerdo), o con proteínas de origen vegetal (soya texturizada).  

Para el control de calidad de la carne molida se hacen ensayos de tipo inmunológico a fin de detectar ADN, y estudios para separar moléculas de proteínas o ácidos nucléicos, los cuales buscan las proteínas que pertenecen a los adulterantes.   

Estos estudios son costosos y tardados, detalló el científico Gallardo Velázquez, por lo que la metodología que utilizamos constituirá una innovación para el control de calidad de la carne molida con apego a la Norma Oficial Mexicana.  

Explicó que para determinar la adulteración de la crne de este tipo se hacen estudios de espectroscopía infrarroja en carne adulterada a la que agregaron vísceras de res, carne de caballo y soya.  

"El espectro infrarrojo se integra por bandas electromagnéticas que permiten expresar gráficamente una especie de huella digital de los compuestos que se agregaron a la carne, de modo que cada espectro es diferente y fácil de identificar", explicó.   

A su vez, Meza Márquez señaló que para ofrecer resultados más claros se creó un programa computacional que interacciona con dos programas estadísticos comerciales, los cuales permiten establecer el tipo de adulterante que contiene la carne molida y en que porcentaje.  

La alumna refirió que en los resultados se especifica el nivel de proteínas, grasas, cenizas, agua y carbohidratos que contiene cada adulterante.

Temas

Sigue navegando