Tecnología

¡Cuidado! Estos alimentos pueden intoxicarte

Forman parte de la dieta regular de las personas; sin embargo, son capaces de contener bacterias capaces de causar graves infecciones al organismo

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- La intoxicación por alimentos es más común de lo que se piensa; enfermedades gastrointestinales y malestares asociados con otro tipo de dolencias se deben, en muchas ocasiones, a que la comida está infectada con alguna bacteria, menciona el sitio Health System de la Universidad de Virginia.

Una intoxicación es la presencia de una bacteria que en el organismo humano es peligrosa y si no se cuida adecuadamente, las consecuencias pueden ser fatales, informa Medline Plus.

Las bacterias que provocan estas infecciones en el organismo se encuentran en muchos alimentos comunes de la dieta de las personas. A continuación te presentamos algunos de éstos, que fueron recopilados por el sitio de salud del New York Times y las bacterias que se alojan en ellos.

Huevos. Contienen la Salmonella Interiditis, bacteria que ocasiona salmonelosis; la salmonela se encuentra generalmente en la corteza de los huevos por lo que es importante cocerlos bien antes de comerlos. Procura no consumirlos crudos.

Queso. Es un alimento que requiere de bacterias y hongos para obtenerse; sin embargo algunas larvas malignas pueden alojarse en él durante su proceso de añejamiento.

Ostiones. Existen al menos tres tipos de intoxicación por mariscos, neurotóxica, paralítica y amnésica.

Papa. Su principal desventaja es que se produce debajo de la tierra y los alimentos que tienen estas características generalmente contienen la bacteria Clostridium perfringens.

Alimentos verdes. Las legumbres de hojas verdes se tienen que desinfectar y no sólo lavar porque retienen muchos parásitos del agua contaminada.

También su presencia en diversos remedios caseros las hace peligrosas. En ocasiones los compuestos activos de las plantas u hojas provocan reacciones adversas en el organismo.  

Pescado. Es muy similar a la intoxicación por mariscos. Su principal agente infeccioso es la ciguatoxina que se encuentra en las algas que los peces comen. El riesgo principal con esta bacteria es que es termoestable, es decir, no importa que tanto se caliente el pescado, ésta seguirá presente. 

Helados. Hechos a base leche o agua, el problema es igual para ambos casos. Los primeros, debido a la presencia de la bacteria Staphylococus aureus y los segundos, por los contaminantes en el agua.

Si son tratadas a tiempo, las intoxicaciones alimentarias pueden superarse en cuestión de días, pero es importante evitar la automedicación y acudir con un especialista, quien valuará las diferentes reacciones en cada persona.
 
 

Temas

Sigue navegando