Tecnología

Combate contra el cáncer de mama

Diversas sociedades científicas destacaron que la prevención es imprescindible para la detección precoz del cáncer

  CIUDAD DE MÉXICO.- El llamado de lucha por la vida contra el cáncer de mama ha logrado un mayor impacto entre el sector artístico, que junto a fundaciones participa con ahínco en campañas de información, detección oportuna y recaudación de donativos para el tratamiento de esta enfermedad. 

Alejandra de Cima, ex esposa del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean y actual pareja del empresario alemán Olaf Petersen, también apoya la lucha, pues al ser sobreviviente de este padecimiento creó en octubre de 2002 la Fundación Cim*ab. 

Es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, que brinda ayuda a quienes atraviesan por el difícil, pero no imposible proceso de recuperarse. 

"Nuestra misión es educar e informar a la sociedad mexicana sobre las diversas formas de detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama para coadyuvar a reducir el número de muertes por este padecimiento. Se necesita atacar el problema de raíz como la falta de información sobre la detección oportuna", destacó Alejandra, quien ha promovido campañas como "Favor de tocar". 

A esta cruzada se han unido figuras como Carmen Salinas, Rebecca de Alba, Galilea Montijo, Bárbara Mori, Martha Cristina, Ilse Olivo, Mimi, Aylín Mujica, Patricia Manterola, Susana Zabaleta, Laisha Wilkins y la ex Miss Universo Lupita Jones. 

Además, Jacqueline Bracamontes, Celina del Villar, Patricia Navidad, Claudia Lizaldi y Mina Muñiz (esposa de "Coque" Muñiz y sobreviviente de cáncer de seno), entre otras. 

Preocupadas por los altos índices de mortalidad y bajo la consigna de que si se detecta a tiempo puede ser curable, colaboraron de manera desinteresada para invitar al público femenino a realizarse una autoexploración mamaria cada mes. Advirtieron que en caso de detectar alguna irregularidad, no temieran acudir al médico. 

Al portar una camiseta ajustada con la leyenda de la campaña: "Favor de tocar", la modelo y actriz Martha Cristiana, dijo que siempre tuvo la inquietud de participar en una causa como ésta, a manera de agradecimiento a la vida, pues su madre sobrevivió a la enfermedad. 

La uruguaya Bárbara Mori señaló como errónea la idea de que el cáncer de seno es exclusivo de las personas mayores. "La enfermedad no respeta edades, por eso pedimos que las jóvenes se hagan revisiones periódicas", afirmó. Sigue Luchan... dos... afirmó 

"Hemos ayudado a más de un millón de personas directa o indirectamente a través de convenios, donativos visitas a la página de Internet o en hospitales. Es maravilloso saber que cada día más gente se suma a nuestra causa para salvar vidas", destacó Bertha Aguilar de García, cofundadora de Cima*b. 

Existen, dijo, familias sumamente comprometidas "y es extraordinario, pues recordemos que 12 mujeres mexicanas mueren al día por cáncer de mama y en los próximos años morirán más porque las jóvenes se harán mayores. 

"Por ello tenemos que apurarnos a crear una cultura de detección oportuna, pues el cáncer nos va a rebasar en mortandad y eso no debe ser", comentó. 

Adamari López, Lorena Rojas, Alejandra Guzmán y Angélica María son algunas de las personalidades latinas que libraron la batalla contra este mal que cada año cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo. 

En marzo de 2005, Adamari López se sometió a una mastectomía y tras una quimioterapia, se encuentra recuperada para formar una familia con su esposo, el cantante Luis Fonsi. En 2007, a la roquera Alejandra Guzmán, durante una revisión le diagnosticaron un tumor canceroso que le fue extirpado con éxito. 

Hace más de 10 años que Angélica María vive libre de cáncer y al igual que Guzmán y López, participa en actividades y campañas que apoyan a las sobrevivientes y a las mujeres que lo padecen. 

Lo mismo hizo Lorena Rojas en agosto de este año, cuando se unió a Lance Armstrong en la campaña "Livestrong", para incentivar a los latinos sobrevivientes del cáncer. La actriz ya concluyó su tratamiento de quimioterapia tras varios meses de lucha para combatir el mal. 

En fecha reciente, actrices de la obra de teatro "Doce mujeres en pugna" y el cantante Víctor García, apoyaron la "Carrera-Caminata Avon contra el Cáncer en la Mujer", que en el 15 aniversario de su cruzada, contó con la participación de 10 mil corredoras. 

Erika Buenfil, Laura Luz, Rosanna Nájera, Raquel Olmedo, Azela Robinson, Laura Zapata y Lucero Lander entregaron reconocimientos a las ganadoras en las categorías Absolutas, Representante, Veterana, Master, Libre y Juvenil. 

Entre las corredoras se distinguieron a las actrices Wendy González, Ingrid Martz y la modelo Celina del Villar.          Sigue Luchan... tres... Villar  

"En 2005 viví la experiencia de padecer carcinoma in situ (cáncer encapsulado) y por fortuna me salvé. Ahora debo revisarme por lo menos cada seis meses, por ello es muy importante que tengamos una cultura de prevención. Felicito a todas estas mujeres que están corriendo por la vida", platicó Laura Zapata. 

Rebecca de Alba fue vocera durante varios años de la cruzada Avon contra el cáncer de mama. 

Además de Víctor García, otras personalidades masculinas como el luchador Santo y Benny Ibarra, por citar algunos, se unen a la causa. Este último ofrecerá un concierto este 21 de octubre en un foro de Polanco. El porcentaje del precio de los boletos será donado a las fundaciones Hard Rock y Cima*b para la detección oportuna del cáncer. 

En el plano internacional, destacan otras luchadoras que al crear o unirse a instituciones de apoyo, han contribuido a recaudar millones de dólares y con ello salvar la vida de cientos de mujeres. 

Tal es el caso de la diva del pop, Kylie Minogue; la cantante Sheryl Crow; la presentadora Ana María Polo; la comediante Christina Applegate, la cantante Olivia Newton-John y la actriz Cynthia Nixon. 

Esta última, se convirtió en vocera de la fundación Susan G. Komen For the Cure, que es la red de sobrevivientes y activistas del cáncer de mama más grande del mundo. Luchan para salvar vidas, alentar a las personas enfermas, garantizar un cuidado de alta calidad y fortalecer la ciencia para encontrar una cura. 

Antes de perder la vida en 2006, la cantautora Soraya fue la primera embajadora latina de la fundación Susan G. Komen Breast Cancer y la voz de livingwithit.org. 

Millones de mujeres celebrarán este 19 de octubre en varios países, el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. 

Temas

Sigue navegando