Tecnología

Carguero ruso Progress se acopla a la Estación Espacial Internacional

El carguero no tripulado, que partió el miércoles del cosmódromo kazajo de Baikonur, entregará más de dos toneladas de carga vital para los tres ocupantes de la EEI.

WASHINGTON.- La nave de carga rusa "Progress" se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) cuando el orbitador pasaba por la costa atlántica de América del Sur, informó la NASA.

"El acoplamiento está confirmado. Se produjo sin inconvenientes a las 21.39 GMT, apenas dos minutos después de lo previsto, sobre la costa de Brasil", señaló.

"Felicitaciones, felicitaciones", manifestó el control Rob Naivas desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

"Todo ha resultado como se había previsto. No hubo dificultades", agregó, mientras los ocupantes de la EEI se preparaban para asegurar los ganchos que mantendrán unidos el vehículo ruso y el complejo internacional en el espacio.

La nave rusa utilizó el sistema Kurs automático de acoplamiento bajo la mirada vigilante del comandante Sergei Volkov, quien estaba listo para asumir los controles manuales en el caso de que fuese necesario.

El carguero no tripulado, que partió el miércoles del cosmódromo kazajo de Baikonur, entregará más de dos toneladas de carga vital para los tres ocupantes de la EEI.

"Ahora se inician las operaciones para asegurar el acoplamiento y mañana comienza el traslado de las 2,3 toneladas de carga", indicó el control.

Esa carga incluye 420 kilogramos de agua en depósitos, 50 de aire y oxígeno en bombonas, 1,23 toneladas de combustible, 258 kilos de comestibles y alimentos frescos en contenedores, 126 de fármacos y otros 128 de artículos de higiene personal.

Una vez que los inquilinos de la Expedición 17 de la EEI hayan terminado ese traslado, Progress será cargado con los desechos y basura acumulada en la estación espacial.

Y una vez que haya cumplido su objetivo, el carguero se desacoplará e iniciará una órbita de descenso hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.

La nave también llegó hasta la EEI con casi 90 caracoles georgianos, que servirán para estudiar el efecto de la ingravidez en los organismos vivos.

Los caracoles permanecerán en la EEI cerca de cinco meses y regresarán a la Tierra en octubre próximo junto a la expedición número 17 a bordo de la nave "Soyuz TMA-12".

El "Progress M-64", que es similar en apariencia y diseño a las naves Soyuz, es el primer carguero que recibe la actual misión permanente de la EEI, la número 17, integrada por los cosmonautas rusos Volkov y Oleg Kononenko, y el astronauta estadounidense Garret Reisman.

Las naves Soyuz, que tienen capacidad de carga y transporte de tripulantes de relevo a la EEI, sustituirán a los transbordadores estadounidenses cuando estos sean retirados después de 2010.

La visita del carguero ruso al complejo internacional en el espacio ocurre dos semanas antes de la llegada del transbordador estadounidense "Discovery", que llevará la segunda parte del laboratorio espacial japonés "Kibo".

Temas

Sigue navegando