Tecnología

Aguas tóxicas de Johannesburgo podrían brotar a la superficie de la ciudad

Se tiene predestinado que tal vez se de en un plazo de dos años

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (22/MAR/2011).- Aguas tóxicas que provienen de las minas que rodean Johannesburgo, la primera ciudad sudafricana, podrían aflorar a la superficie de la ciudad en un plazo de dos años, según los expertos.

Por ello, el Gobierno de Sudáfrica, país que acoge hoy la ceremonia oficial del Día Mundial del Agua de la ONU, prepara un plan para evitar que el agua tóxica de las minas que rodean al principal núcleo urbano del país, Johannesburgo, acaben afectando a los sótanos de los edificios del centro, incluso aflorando a las calles.

El Administración sudafricana informó ayer de su intención de establecer un impuesto sobre las minas para forzar a las compañías a que drenen sus explotaciones de agua tóxica, que se añadirán a los 400 millones de rands (unos 40 millones de euros) que invertirá el Gobierno para la limpieza de las minas abandonadas.

El anuncio se produce después de la presentación de un informe del Departamento de Aguas de Sudáfrica que establece que unos 60 millones de litros deben ser bombeados "con urgencia" desde las minas en desuso que rodean a Johannesburgo para evitar que el nivel del agua subterránea aumente y acabe por salir a la superficie.

En el área metropolitana de Johannesburgo, afectada por la cuenca central del Rand, los fluidos tóxicos, extremadamente ácidos, podrían "dañar las estructuras y cimientos de los edificios del centro de Johannesburgo", según figura en el informe.

El documento cita el caso de la mina de East Rand Proprietary Mines (ERPM), a 25 kilómetros de la ciudad, donde el nivel del agua contaminada que ahí se acumula aumenta a razón de 35 y 90 centímetros diarios, dependiendo de las lluvias, y podría aflorar a la superficie en marzo de 2013, según el documento.

Según la publicación Africa Report "40 millones de litros de fluidos corrosivos, tóxicos y radiactivos" ya han hecho entrada en el ecosistema de la región del Rand, "amenazando a comunidades que dependen del agua del subsuelo".

Las aguas tóxicas, con una gran acidez y con metales pesados en suspensión, se producen como resultado de la inundación de las minas en desuso, al entrar en contacto con los minerales de las paredes de la galería.

Por su parte, las Naciones Unidas, que celebra hoy en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo el Día Mundial de Agua, dedicado este año a las ciudades, reclamó ayer la mejora de las infraestructuras de tratamiento en las urbes de África, "donde el agua potable y el saneamiento no cubre el masivo crecimiento de población".

Temas

Sigue navegando