Tecnología

Aceite de pescado no aumenta beneficio de otros

Un estudio asegura que no significa que el aceite de pescado no tenga valor

ORLANDO, FLORIDA.- Las personas que han sufrido un ataque cardiaco y que ya están tomando los medicamentos correctos para evitar problemas futuros no obtienen un beneficio adicional al ingerir cápsulas de aceite de pescado, encontró un estudio amplio en Alemania.

La investigación evaluó una dosis de un gramo diario de una versión que requiere receta médica de un ácido graso omega-3 altamente purificado, la ``grasa buena'' contenida en ciertos aceites de pescado que se piensa ayudan al corazón.

Los investigadores encabezados por el doctor Jochen Senges, de la Universidad de Heidelberg, dieron aceite de pescado o cápsulas falsas a más de 3 mil 800 personas que habían sufrido un ataque cardiaco en las dos semanas previas. Aproximadamente 90% de ellas ya estaban recibiendo todos los medicamentos recomendados para evitar un segundo ataque, incluida aspirina, así como fármacos anticoagulantes y contra el colesterol.

Luego de un año, no representó ninguna diferencia haber ingerido aceite de pescado o los placebos. En ambos grupos, menos de 2% de las personas sufrieron muerte súbita por ataque cardiaco, 4% tuvo otro ataque y menos del 2% padecieron un accidente vascular cerebral.

Si los pacientes que han sufrido recientemente un ataque cardiaco ya están recibiendo la atención médica adecuada, ``casi no hay nada mejor que hacer aparte de eso'' para disminuir los riesgos, señaló Senges, quien presentó los resultados del estudio el lunes en un congreso del Colegio Estadounidense de Cardiología.

La investigación no significa que el aceite de pescado no tenga valor, y el estudio no analizó si puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas o no, dijeron los médicos.

La versión que requiere receta utilizada en el estudio, la cual se vende bajo los nombres de Omacor y Lovaza en Estados Unidos, y como Zodin en Europa, es una forma altamente purificada y estandarizada, diferente a la que muchos consumidores pueden comprar en los anaqueles.

El ácido graso omega-3 también se puede encontrar en el salmón, el atún, la sardina y el arenque. Los científicos piensan que incrementa las lipoproteínas de alta densidad, o colesterol bueno, disminuye las grasas dañinas llamadas trigliceridos y aminora el crecimiento de placa que puede obstruir las arterias.

Temas

Sigue navegando