Suplementos

Zona Arqueológica de Yagul, en Oaxaca

La zona arqueológica de Yagul se ubica en las primeras estribaciones de la Sierra Norte, a pocos kilómetros de la zona arqueológica de Mitla

OAXACA .- Esta zona se localiza en el municipio de Tlacolula de Matamoros, aproximadamente 32 kilómetros al Este de la ciudad de Oaxaca.

Yagul significa en idioma zapoteco "árbol o palo viejo", de Ya, que significa "árbol", y Gul, "viejo". Pero los habitantes de la población de Tlacolula lo identifican como "Yugul", que se compone de Yu , "tierra, pueblo" y Gul , "viejo" es decir "Pueblo viejo".

Desde cualquier punto del sitio se domina el extenso valle, y esta circunstancia apoya la idea de los arqueólogos, de que la función primordial de Yagul fue de carácter militar. Esta idea se fue confirmando cada día más, en tanto se realizaban estudios arqueológicos en la zona.

Importancia del sitio

Yagul es un sitio importante porque en sus alrededores se han encontrado evidencias de ocupación humana de épocas muy tempranas; sus antecedentes más cercanos son los macizos adyacentes a la actual carretera (sitio Caballito Blanco) donde se han encontrado abrigos rocosos con vestigios de pinturas rupestres ligadas a grupos nómadas, probablemente de recolectores y cazadores, que fueron relacionados con los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Su importancia también se caracteriza porque es uno de los sitios donde todavía se observa la flora y la fauna originales, además de encontrarse libres las partes bajas que fueron utilizadas en la época prehispánica como áreas de cultivo, donde aún se conservan manantiales con suficiente agua de la que se abastecía la población de aquel entonces.




Historia del sitio


En Yagul observamos una larga historia de ocupación que va desde el 3000 antes de Cristo, periodo relacionado a los grupos nómadas situados en los alrededores del sitio. Las grandes construcciones fueron edificadas entre los años 750 a 1500 después de Cristo, periodo en el que hubo cambios radicales en la organización social y sobre todo en lo político en todo el valle de Oaxaca, por ser el momento en que en Monte Albán fue abandonado por causas aun inciertas y su población emigró a los valles y estableció pequeños centros a escala familiar, en sitios como Mitla y Yagul.

Recorrido

Las principales estructuras y edificios de Yagul fueron distribuidos en diversos planos, siguiendo la pendiente del cerro en dirección Norte-Sur, y se dividen en: El Centro Cívico. Este es el espacio nuclear de Yagul, en él fueron construidas las estructuras más importantes para los eventos ceremoniales y lo forman los siguientes conjuntos de edificios:
Patio 4. Se trata de un conjunto formado por cuatro plataformas altas, que delimitan una pequeña plaza que tiene un adoratorio central.

Hacia el lado Oeste y al nivel de la plaza se halla la entrada de la tumba triple; en realidad son tres tumbas, organizadas en un solo conjunto. La principal tiene la fachada decorada con motivos de grecas, talladas en frisos formados en las rocas; cabecitas antropomorfas complementan el conjunto, que ha sido identificado como marcador del estilo mixteco. Al pie del templo del extremo Oeste de la plaza se localiza la escultura, tallada en piedra, de una rana de dimensiones monumentales. En el lomo tiene una cavidad, probablemente para captar agua y utilizarla con fines ceremoniales.

Juego de Pelota. Es el segundo en dimensiones del área mesoamericana (sólo superado por el de Chichen-Itza, Yucatán); presenta forma de I; sus taludes y accesos están bien delimitados. El uso de los juegos de pelota en Mesoamérica era de tipo ritual. No se sabe con certeza cómo se llevaba a cabo dicho juego en el área oaxaqueña. Este edificio se construyó entre los años 500 y 700 después de Cristo; posteriormente, en la época comprendida entre 700 y 900 después de Cristo, fue ampliada.

Patio 1. Es el más grande del conjunto; se encuentra limitado por tres plataformas escalonadas que sostenían construcciones; las de los lados Este y Oeste aparentemente eran de menor importancia que la del Norte, sobre la que se desplantó la Sala de Consejo. Es un gran recinto de planta rectangular con una orientación Este-Oeste. La entrada es por el lado Sur y está dividida en tres partes por dos pilares de dos metros por lado. El resto son muros corridos, que muy probablemente estuvieron completamente revestidos de piedra trabajada. Este recinto, por sus características no habitacionales, quizá fue el lugar para reuniones privadas de carácter administrativo, dado que no presenta adoratorio. Es seguro que esta construcción haya sido el antecedente del grandioso Salón de las Columnas de Mitla, construido unos siglos más tarde.

Calle decorada con grecas

Entre la Sala de Consejo y el Palacio de los 6 Patios se encuentra una calle larga y angosta, trazada en dirección Este-Oeste sobre el paramento del muro que la delimita al Sur. Existe, como parte de la decoración, evidencia de mosaicos de piedra que formaban frisos de grecas, al estilo de las de Mitla; el paramento tuvo una longitud de más de 40 metros.

Palacio de los 6 Patios. Es una sola construcción, que alberga seis conjuntos habitacionales con entrada sumamente privada; para encontrarla es necesario hacer un recorrido muy particular, del tal suerte que quien no lo conoce, generalmente se pierde. Estos conjuntos se componían de habitaciones que delimitaron patios cuadrangulares.

 Se distribuyen en tres grupos de patios cada uno. Las habitaciones sólo se diferencian porque unas tienen un acceso y otras tres, probablemente el uso al que estaban destinadas también era diferente. Gracias a los materiales arqueológicos asociados a las habitaciones, se sabe que tuvieron uso doméstico; además en cada patio se encontró la entrada a una tumba, característica inequívoca del carácter doméstico, dado que en la época prehispánica era costumbre enterrar a los muertos en el interior de su propia casa.

Edificio U

Está ubicado en el límite Norte del sitio; fue construido sobre una plataforma artificial, su escalinata se ubica al Sur; esto permitía desde lo alto del edificio observar prácticamente toda la ciudad, y debajo de su piso también se encontró una tumba.

Camino hacia la Fortaleza (Noreste del núcleo del área) se encuentran los restos de una residencia de alto status y la Tumba 28, cuya fachada es muy interesante. Está decorada con relieves de grifos zapotecas tallados en la piedra del dintel. La gran piedra que sirvió como puerta también presenta decoración en relieve.

La Fortaleza.

Se encuentra al noreste en la parte más alta; la construcción estuvo complementada por las crestas del macizo, que sirvieron de puntos de observación hacia los valles circundantes y otras fortalezas, como la de Mitla. Esto permitía organizar la defensa en caso de ataques o invasiones. Para llegar a uno de esos puntos es necesario cruzar un puente angosto, construido especialmente para tal fin.

Zona habitacional


Esta área estuvo ocupada por las casas de la gente del pueblo, extendidas al Este, al Sur y al Poniente de las laderas del cerro; poco se ha explorado de ella, por lo que no son fácilmente observable.

Por la importancia cultural que reviste para la arqueología de Oaxaca, Yagul fue declarada el 13 de octubre de 1998, área natural protegida con el carácter de monumento natural y arqueológico, por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en coordinación con el gobierno del Estado de Oaxaca.

Información del sitio


La zona arqueológica de Yagul puede ser visitada de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas; la cuota de entrada es de 30 pesos y es libre para menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN). Los domingos la entrada es libre. La zona cuenta con caseta de cobro, vigilancia, custodios, sanitarios y estacionamiento.

Cómo llegar


Para llegar al sitio se toma la carretera federal número 190, Oaxaca-Tehuantepec, y a los 36 kilómetros aproximadamente sobre el lado izquierdo se encuentra una desviación pavimentada hasta él.


Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando