Suplementos

YouTube y la inocencia de los musulmanes

No son 15 minutos de fama, son 13 minutos de un video en internet que se traducen en protestas, la muerte de un embajador y un conflicto internacional

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2012).- De El crimen del Padre Amaro a los discos de Gloria Trevi que hablaban del diablo cuando los reproducías en reversa, hay infinitos ejemplos de que algo será exitoso si presumes que lo censuraron, y casi siempre esconden mentira o mediocridad. La película La inocencia de los musulmanes, la cinta que agitó protestas en el mundo árabe tan violentas que ya provocaron un conflicto internacional, es el más reciente de esos ejemplos y no decepciona: es abiertamente tonta, amateur y caricaturesca. Llamarla “mediocre” habla mal de las películas mediocres.

Pero es el éxito de mes en internet y encierra un posible desastre. Las protestas que atizó la cinta ya propiciaron ataques contra embajadas estadounidenses y la muerte de un diplomático, y anticipa delicados retos de política internacional.

Mientras tanto, que nadie se llame a engaño: La inocencia de los musulmanes no es siquiera una sátira, sino algunos cuantos minutos de cine chirle, una broma majadera en la que se notan bastantes ganas de molestar a quienes profesan la fe del Islam y de insultar burdamente al profeta Mahoma, pero también:

1) Dinero, suficiente para filmar en formato digital y utilizar muchas “pantallas verdes”. Quien haya grabado las escenas que circulan en YouTube tuvo dólares a la mano, contrató a un entusiasta equipo de producción y pagó falsas barbas rizadas para caracterizar a sus musulmanes; los actores visten con tocados que llamaremos “árabes” por condescendencia; hay muchas capturas de imagen de un desierto artificial, iluminadas de manera que el joven Mahoma parece vivir en un videojuego; ¿de dónde sacaron Mahoma y sus seguidores las espadas? ¿Por qué caminan sobre la arena pero parece que flotan en el aire? Los que hicieron esa edición decidieron olvidarse por completo de un detalle técnico: el sonido; este video debería estar en la bibliografía básica de los estudiantes de cine, para que entendieran por qué es importante grabar bien durante el rodaje y no confiar en la posproducción.

2) Mal gusto. Quién sabe de qué se trata la historia. Pero, si es una recreación de la biografía juvenil de Mahoma, cabría esperar que fuera una caricatura, o de otra manera es incomprensible. El joven profeta se parece a Ashton Kutcher en Two and a half men, sus seguidores son estadounidenses promedio incapaces de ocultar sus acentos del tiempo de MTV y nada de lo que dicen tiene sentido; él exhibe una continua sed de sangre y de sexo pero en lugar de depravado parece bobo; las controvertidas escenas de sexo son más ridículas que insultantes. Los 13 minutos que circulan en internet muestran una historia paralela que ocurre en el mundo moderno, acerca de una familia que cuestiona el fundamentalismo. En medio de un ataque contra cristianos coptos filmado como un sketch de parodia, un médico explica así a su hija el dilema filosófico que supone el fanatismo: “Hombre más equis, igual a terrorista islámico; terrorista islámico menos equis, igual a hombre”. “¿Y qué es equis?”, le pregunta la joven. Paternal y experimentado, él le responde, escamoteándole sapiencia al espectador: “Necesitas descubrirlo por ti misma”.

¿Esto costó, de veras, cinco millones de dólares? Hay que preguntárselo como si el poeta de La Ilíada hubiera descubierto que Helena de Troya era feísima en realidad: ¿y éste es el rostro que lanzó mil barcos a la mar? El cine es caro, pero La inocencia de los musulmanes seguiría siendo un derroche incluso si hubiera costado 100 pesos. El video está por todos lados en la red: véalo si quiere perder 13 minutos de su vida y si le gana una curiosidad morbosa que no será satisfecha. No es el único video malo de internet: hay millones y los ociosos los disfrutan porque, al menos, son divertidos. Pero no se olvide de que, para muchos musulmanes, siquiera representar a Mahoma es un pecado, y que esta broma de pésimo gusto puede tener todavía varias malas noticias que propiciar antes de que se hayan terminado sus 15 minutos de fama.

¿Quién es?

Luces, cámara… investigación

Las autoridades federales de Estados Unidos ya interrogaron a Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, un cristiano copto de California del que se sospecha que es el autor del vídeo en YouTube, crítico con el profeta Mahoma y que ha desatado la ira en el mundo islámico.

Nakoula, miembro de la Iglesia ortodoxa copta, fue arrestado en 2009 y condenado un año después a 21 meses de cárcel por abrir cuentas bancarias falsas con números de afiliación a la seguridad social robados a otros contribuyentes.

Temas

Sigue navegando