Suplementos

Un paseo en la montaña

La frescura del lugar, la belleza de sus paisajes y la calidez de los pobladores, hacen de Mazamitla un verdadero “Pueblo Mágico”

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2010).-  Respirar aire puro y sentir de cerca la Naturaleza, son dos de las principales cualidades de Mazamitla, un pueblo que se caracteriza por su belleza, sus paisajes de un intenso verde y el frío de la montaña que, oportunamente, contrasta con la calidez de su gente.

Visitar Mazamitla es como un paseo por el tiempo, al recorrer  las pintorescas calles se pueden ver antiguas casas que te remontan varios años atrás. Los primeros pobladores del lugar fueron aztecas, más tarde llegaron las tribus purépechas y a partir de 1522, fue habitado por tropas españolas.
El lugar ofrece gran variedad de opciones gastronómicas y de entretenimiento, explorar los rincones de este “Pueblo Mágico” se traduce en una verdadera aventura para los sentidos y un descanso para el espíritu y la razón.

Es importante que cada recorrido se haga con calma, con los sentidos abiertos para recibir aromas, texturas, paisajes incomparables y sabores exquisitos. Cada paso puede significar una nueva sorpresa, un detalle que no se olvida.

No dejes de visitar

Algunos lugares del pueblo tienen un toque único, poseen características especiales que los hacen dignos de una visita, aunque ésta sea breve:

• En el centro, la parroquia de San Cristóbal es un lugar ecléctico, a su alrededor lucen los portales, el quiosco en la Plaza Mazamitla y las antiguas casonas, algunas que aún son habitadas y otras que ahora son cafés, posadas, hoteles, restaurantes y distintos comercios.

• El fraccionamiento Privado La Toscana Country Club, es uno de los más importantes por su espectacular vista panorámica, la calidad de sus servicios y la construcción de hermosas cabañas, lo hacen predilecto entre los turistas.

• Cascada El Salto, es una caída de agua de 30 metros de altura, está ubicada dentro del Fraccionamiento rústico Los Cazos, a sólo dos kilómetros del centro del pueblo. Para llegar al lugar, se puede aprovechar y disfrutar de una tranquila cabalgata con paisajes hermosos y aire fresco.

Actividades recreativas

Paseos a caballo: entre las actividades favoritas de los visitantes se encuentran los paseos a caballo para llegar hasta la Cascada El Salto, o simplemente, para recorrer las calles pintorescas de pueblo.

Cuatrimotos: con aventura, diversión y adrenalina, es como se vive un paseo en cuatrimoto por diferentes caminos, por ejemplo, a lo largo y ancho de la Sierra del Tigre, en el bosque, o en los alrededores de las cabañas.

Deportes y ecoturismo: Mundo Aventura Parque Ecológico de Mazamitla, es un lugar donde la diversión está asegurada. Gotcha y tirolesas para comenzar el día; a media mañana, nada mejor que escalar o hacer rápel; y más tarde, un paseo en cuatrimotos dentro del parque, sella un día lleno de aventura y contacto con la Naturaleza.

¿Dónde hospedarse?

Huerta Real

Es un hotel que te ofrece la posibilidad de disfrutar una cálida habitación o cabañas completamente equipadas. En medio de una huerta familiar de dos hectáreas, que produce frutos de la región desde hace más 50 años, el inmueble cuenta con todas las comodidades. Este tranquilo lugar se ubica a tan solo cinco cuadras de la plaza principal.

Bosque Escondido

Cuenta con un bosque privado y su principal objetivo es brindar belleza y relajación a sus huéspedes. Las cabañas, las instalaciones deportivas con áreas verdes y los restaurantes de comida típica e internacional, son los principales atractivos para toda la familia. Bosque Escondido está en una cañada al pie de la Sierra del Tigre.

 Posada Sierra Vista

Este hotel combina las maravillas naturales con la comodidad. La excelencia en servicios y las múltiples actividades recreativas, son su característica principal.

En una extensión de más de 27 hectáreas con áreas verdes, Sierra Vista cuenta con un parque para disfrutar de las cuatrimotos y una tirolesa. Para complementar la diversión se pueden realizar caminatas románticas o de aventura.

Datos imprescindibles

Mazamitla viene del náhuatl "mazatl" (venado), "mitl " (flecha) y "tlan" (lugar), el significado se ha interpretado de maneras, como "lugar donde se cazan los venados", "lugar de cazadores de venados; y "lugar donde se hacen flechas para cazar venados".

El clima de Mazamitla es seco, la temperatura promedio anual es de 21° máxima, y una mínima de 7°. Hay que abrigarse bien por las noches.

El temporal de lluvias oscila entre los meses de junio y octubre. Éstas llegan a ser intensas, pero después de la tormenta los paisajes son más bellos todavía.

En cuanto a la vegetación, su flora es abundante y está conformada principalmente por coníferas como el pino, encino, fresno, madroño, cedros, oyamel y eucalipto, entre otros.

La fauna del lugar la integran el venado cola blanca, gato montés, coyotes, conejos, ardillas, aguilillas, gavilanes, reptiles y toda clase de insectos, que son muy frecuentes a la hora de caminar y explorar.

Temas

Sigue navegando