Transformación del danzón, responsabilidad de los jóvenes
El compositor Arturo Márquez resalta que el tercer Congreso Nacional de Danzón Guadalajara 2013 representa la oportunidad de escuchar nuevas propuestas musicales
"Los jóvenes se están involucrando con el género y se están creando sus propias maneras de bailarlo. El danzón se va transformando y así debe ser, ya que de lo contrario se muere. Deben ser los jóvenes los responsables de renovarlo".
Con cerca de 22 años en el mundo musical del danzón, el sonorense resaltó que el danzón se ha transformado en el sentido de que ya no es únicamente de salón, ni de la plaza, y que actualmente se le rinde tributo en congresos nacionales porque, aunque es de origen cubano, es parte de la cultura popular de México.
Destacó que a través de este congreso se le rendirá homenaje al danzón. Sin embargo, dijo que el evento no es sólo para bailar, sino para escuchar nuevas propuestas musicales, conocer nuevas investigaciones y para que los viejos amigos se encuentren.
Márquez estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, con la que ha trabajado en anteriores ocasiones.
El programa que ofrecerán incluye un popurrí relacionado con la Guelaguetza, el Danzón No. 8 y No. 2, y el Nereidas, el danzón más querido por los mexicanos, al que le hizo una versión sinfónica.
INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI