Suplementos

Renault Mégane Sedán Comfort 1.6L

Renault colocó esta nueva versión con motor proveniente del Clio, para ubicarlo un escalón abajo en precio y equipamiento

El auto insignia de la marca francesa Renault, pone en México este nuevo Mégane Sedán, en su versión Comfort 1.6 litros, con una misión: robar un poco del pastel que disfrutan los líderes del segmento de autos compactos, como el Volkswagen Jetta y el Nissan Tiida sedán.

Para lograr esto, el Mégane pierde muchos elementos visuales y de comodidad que se podrían encontrar en las versiones superiores, con motor de 2.0 litros de desplazamiento. Sin embargo, el objetivo de este “económico” Mégane, no es la de llenar de detalles la vista, pero sí hacer una estancia confortable en su interior, tal como el nombre de su versión lo sugiere.

Por fuera, el coche luce tal como cualquier otro Mégane, únicamente las polveras en lugar de rines hacen la diferencia, al igual que las facias y retrovisores que no son al color de la carrocería, junto con la ausencia del cromo en manijas y protecciones de las puertas.

En el interior, el Mégane nos ofrece un nivel de equipamiento elemental, con controles de aire acondicionado; los asientos con vestiduras de tela; un color oscuro predominando en todo el interior, con plásticos suaves en el tablero y un volante ergonómico, con control del sistema de audio, montado por detrás. Complementándose con el reproductor de CD sencillo, sin MP3, ni conexiones auxiliares.

Un detalle a mejorar, es la palanca del freno de mano, que simula a la de un avión, pero en ocasiones cuesta mucho esfuerzo oprimir el botón del lado derecho para poder bajarla.

Por otra parte, nos parece que esta nueva y asequible versión del Mégane cuenta con un espacio muy amplio en todas las plazas. Adelante no nos podemos quejar, ya que el auto ofrece un recorrido longitudinal del asiento y un ajuste de altura y profundidad en el volante. En la banca posterior, los pasajeros disfrutan de una suavidad en el trayecto, al igual que un amplio espacio para las piernas, hombros y cabeza. Los faros cuentan con ajuste manual de altura y porta la tecnología de encendido con tarjeta.

La seguridad debe ser un tema primordial al momento de elegir un auto en el segmento donde habita el Mégane, uno de los más competidos en el mercado mexicano. En este auto encontramos el básico sistema de frenos antibloqueo (ABS) y bolsas de aire frontales para el conductor y pasajero.

Cuando nos dispusimos a conducir el coche, nos imaginamos que la planta de poder de 1.6 litros de desplazamiento, proveniente de su “hermano” el Clio, le haría perder muchísimo brío. Sin embargo nos sorprendió lo que podemos hacer con este motor de cuatro cilindros y 110 caballos de potencia.

Bastante tiene que ver el torque de 140 libras-pie, que el auto puede desarrollar para lograr levantar una velocidad de cero a 100 km/h, que nos arrojó como resultado 13.8 segundos en su recorrido. No está nada mal, ya que es un coche que pesa más que un Clio y le ayuda mucho contar con la caja manual de cinco velocidades.

Pero otro bemol aparece en la caja de velocidades. Los movimientos en el recorrido de la caja, no son precisos y cuesta trabajo atinar a los engranes, sobre todo cuando hay que colocar la quinta velocidad o bajar a cuarta. En ocasiones nos daba temor meter reversa y literalmente “tronar” la caja.

El movimiento de la dirección nos parece suave, gracias a la asistencia eléctrica, aunque a alta velocidad se
percibe gran ligereza y hasta algo de nerviosismo en la carrocería, ya que lo que sucede en el pavimento se transmite muy poco a través del volante.

Con esta nueva versión, Renault consentirá a las personas que buscan un auto de bajo consumo de combustible, pero que les otorgue un amplio espacio interior, así como en la cajuela de 520 litros de capacidad. Además, cuenta con los elementos esenciales de seguridad para proteger a los pasajeros.

Siendo un auto discreto, que dibuja por las calles la elegancia que los franceses saben crear, el Mégane 1.6 litros será una opción asequible, con un precio de 164,900 pesos, por lo que en México lo tratarán de ofrecer antes de que llegue la siguiente generación, que se presentará en octubre de este año, en el Salón de París.

Ficha Técnica
Renault Mégane Sedán 1.6L


Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 110 cv @ 6,000 rpm / Torque: 140 libras-pie @ 5,500 rpm

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).

Suspensión: Delantera – Pseudo McPherson, con brazo inferior en triángulo anti-torsión. Trasera – Eje flexible, con puntos de fijación exteriorizados, con resortes helicoidales.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), con asistente de frenado de emergencia (SAFE).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,498 / 1,777 / 1,460
Distancia entre ejes: 2,686 mm
Peso: 1,245 kilogramos.
Tanque- 60 litros.
Cajuela- 520 litros.

Precio: 164,900 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 13.8 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 43 metros
Cuarto de milla: 18 segundos a 122.5 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h

Temas

Sigue navegando