Suplementos

Pueblo Mágico de Huamantla, en Tlaxcala

Ciudad de ermitas y haciendas, en su pequeño territorio viven el color, la alegría y la emoción de un pueblo orgulloso de sus raíces prehispánicas

Huamantla, Pueblo Mágico vigilado por la Malintzin, se yergue en el valle tlaxcalteco como una ciudad en la que se funden la arquitectura afrancesada, la tradición ganadera, la cultura titiritera y el efímero arte de los tapetes de aserrín.

Toponimia
Huamantla proviene de la palabra náhuatl “cuahuitl”, que significa “árbol”; así como de man de “maní”, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla, que denota “abundancia”. Así Huamantla significa “Lugar de árboles formados o juntos”.  

Localización
Ubicada en el Altiplano Central mexicano a 2,500 metros sobre el nivel del mar.   
Colinda al Norte con Terrenate y Altzayanca; al Sur con el municipio de Ixtenco; al Oriente, Cuapiaxtla y Altzayanca; al Poniente con Xaloztoc, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.  

Atractivos culturales y turísticos

Convento de San Luis Obispo
Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos. Su retablo está dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo.

Santuario de la Virgen de la Caridad
Lugar donde se encuentra la Santa Patrona: "La Virgen de la Caridad". A lo largo de 15 días, en el atrio de su basílica y calles, se realizan alfombras de aserrín y alfombras de flores que enmarcan alguna escena religiosa, en las cuales pasa la virgen en hombros de sus feligreses.


El Templo del Señor del Desposo
Fue concluido a fines del siglo XVII,  tiene una fachada de estilo barroco de características sencillas. El primer cuerpo de la portada tiene un arco de medio punto, y el segundo alberga un nicho, la escultura de San Antonio, flanqueada por los escudos de la Orden Franciscana. La torre es de cantera y luce en sus dos cuerpos esbeltas columnas salomónicas. Capilla abierta del Convento de San Luis. Templo de San Francisco. En el interior sobresale el retablo principal de estilo churrigueresco con relieves antropomorfos.  

Antigua Casa Cural
Construida entre los siglos XVIII y XIX, posteriormente fue el famoso Colegio Juana de Arco. Actualmente alberga el Centro Cultural Huamantla, se compone de ocho salas, en las que se imparten talleres diversos y exposiciones temporales.  

Palacio Municipal
Construcción de cantera gris que en su interior guarda un mural acerca de su fundación, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica.

Museo Taurino
Anexo a la plaza de toros “La Taurina”, muestra en maquetas las principales plazas de toros del país y la historia de la tauromaquia en esta localidad, además de carteles del siglo pasado, suntuosos trajes de luces, muletas, capotes, banderillas, fotografías y objetos personales de célebres toreros, y notas periodísticas de toreros renombrados de Tlaxcala.

Museo de la Ciudad
Este museo se encuentra en lo que fuera la Colecturía de la Ciudad de Huamantla; es así como a través de objetos se narra la historia de la ciudad.

Museo Nacional del Títere
Colección de Títeres de la Compañía Rosete Aranda, fundada en 1835, y muestra de títeres del mundo.

Columnas prehispánicas
Se localizan en el barrio de Santa Anita, actualmente esta zona es propiedad privada. Es importante señalar que en Huamantla existen 21 zonas arqueológicas.  

Haciendas
San Cristóbal Lagunas, El Balcón, La Compañía, Guadalupe, San Francisco Soltepec, San Martín Notario, El Molino, La Natividad, entre otras, cuyas construcciones inician desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Fiestas y tradiciones
La fiesta principal de Huamantla se realiza en los meses de julio y agosto, cuando se venera a la Virgen de la Caridad y se realiza la famosa "noche que nadie duerme", que invariablemente se celebra la noche del 14 de agosto.
Se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen.
Durante la Feria de Huamantla, el siguiente sábado al 14 de agosto, se celebra la típica "Huamantlada" por las calles de la ciudad, donde se sueltan toros de lidia para ser toreados por los aficionados en un circuito por sus principales calles.

Artesanías
El municipio de Huamantla ha alcanzado fama a nivel nacional e internacional, por el diseño y la elaboración de alfombras de aserrín y flores, así como el  trenzado de hilo macramé, con el que diseñan maceteros, rebozos, carpetas, manteles, bolsas, monederos, morrales y capas.  

Gastronomía
La gastronomía en el municipio de Huamantla es muy rica y variada, prueba de ello son el suculento cabrito al horno, barbacoa enchilada y blanca, cecina asada y ensalada de nopalitos. Los dulces que le han dado fama a Huamantla son los muéganos, también se elaboran frutas en conserva y dulces cristalizados de azúcar.  

Así pues Huamantla ofrece a sus visitantes lugares interesantes para conocer y disfrutar.  


Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando