Suplementos

Pueblo Mágico con historia propia, en Hidalgo

Todavía mantiene el sabor característico de la provincia mexicana;sus casas,construídas con cantera blanca y con techos rojos de dos aguas, son propias de las zonas mineras y de los lugares en donde llueve todo el año

HUASCA,HIDALGO.- El corazón de Huasca late fuerte en su centro histórico, recorrer sus calles empedradas con casas de colores y techos rojos es un encuentro con el pasado.Huasca es un tesoro de bellezas naturales, un pueblo lleno de historia, arte, exquisitos sabores, diversión y hospitalidad.Tiene un encanto especial, ya que guarda el sabor característico de la provincia mexicana. Todas sus construcciones tienen el mismo estilo rural, detenido en la primera mitad del siglo XX.

Origen del nombre
Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría", adoptando el "de Ocampo" en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien, durante una corta temporada, vivió en este lugar.

Ubicación

Se localiza en el Corredor Turístico de la Montaña, en el Estado de Hidalgo, a 40 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Pachuca, por la carretera federal número 105.

Cómo llegar

Se debe tomar la carretera 105 México-Tampico; en el kilómetro 20 hay que seguir la desviación a Huasca.

Este hermoso y pintoresco poblado –que cuenta con un clima semifrío- se halla dentro de la Sierra Madre Oriental, formado por cañones en su totalidad y posicionado en la región del Río Pánuco y en la cuenca del Río Moctezuma, por lo que cerca de ahí nacen abundantes manantiales de agua.

Se encuentra rodeado de un bosque de oyameles, con calles empedradas, portales acogedores y varios lagos a su alrededor, y tiene uno de los mercados de artesanías más extensos de Hidalgo.

Aquí se encuentran varias haciendas antiguas y sitios naturales que encantarán a los amantes de la aventura y el deporte extremo.
Se pueden visitar las ex haciendas de San Miguel Regla y Santa María Regla, la presa de San Antonio Regla, Peña del Aire y los Prismas Basálticos. Huasca es un lugar inolvidable.

Bosque de San Miguel Regla

Este es uno de los sitios obligados para visitar, por la diversidad de actividades que se pueden realizar en las más de 20 hectáreas que conforman esta maravilla de San Miguel Regla.

Peña del Aire
Profundo cañón desértico rodeado de un paisaje muy parecido a los africanos, recibe su nombre por una piedra ubicada hasta lo alto de un peñasco, que sostiene en perfecto equilibrio y da la impresión de estar suspendida en el aire. Perfecto para los amantes de la fotografía y para aquellos que buscan experimentar una verdadera sensación de paz y soledad.

Bosques del Zembo

Desarrollo ecoturístico que cuenta con cómodas cabañas, donde poder disfrutar de su gastronomía única de la región, y conocer como se realiza la crianza de la trucha desde su paso inicial.

Barranca Honda
En la carretera Huasca-Tulancingo kilómetro 2.5, en San Miguel Regla, se encuentra un área para acampar que además tiene un balneario con buenos servicios.

Es recomendable visitar la Iglesia de San Juan Bautista, ex convento agustino construido en 1780 por la orden religiosa de San Agustín. En esta iglesia podemos ver algunos cuadros que datan de 1531, en los cuales se observan Cristos, santos y arcángeles pintados en óleo, que fueron traídos de España por Pedro Romero de Terreros, quien ayudó a la construcción de este convento.

El ex convento es de tipo agustino y se ubica al sur de la iglesia, en la actualidad es una casa de la cultura, consta de ocho crujías con muros de mampostería y un patio cuadrangular en la parte media.

Casa de la Cultura

Se exhibe pintura sobre piedra, piezas de barro tallado rústico estilo tronco; tejido en lana, tejido con hoja de ocote, artesanías elaboradas con barro rojo de Huasca y cantera negra labrada, obsidiana pulida, grabado en punta seca, así como el delicioso rompope "San Juan".
Se encuentra abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; los sábados, de 9:00 a 14:00 horas; domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

El tranvía
Ofrece todos los fines de semana un agradable recorrido lleno de historia por el centro de Huasca de Ocampo y sus principales haciendas, en su tranvía turístico. El trayecto tiene una duración de una hora y media y es ideal para conocer sus alrededores.

Gastronomía
De la tradicional y exquisita cocina de Huasca, le recomendamos los pastes: empanada hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla. Su nombre es una degeneración de la palabra pastry, que era el antaño almuerzo de los mineros ingleses.
Tampoco deje de probar los famosos muéganos.

Artesanía
Las manos y el ingenio de las mujeres y los hombres de Huasca de Ocampo tienen para el viajante prendas de lana; jarros, vajillas y otros objetos de barro rojo; muebles de madera y de hierro forjado. Por su calle principal también se pueden encontrar varias tiendas con mostradores de roble y anaqueles en los que se ofrecen, entre otras mercancías, velas de parafina, escobas de jarcia o semillas.

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando