Suplementos

Paraíso acuático en el desierto

El poblado de Cuatro Ciénegas destaca en la región seca de Coahuila, con manantiales, pozos y ríos de azul turquesa

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2010).- La zona Norte del México se caracteriza por poseer un clima extremo en medio del desierto,  scenario donde la superficie seca burla las temperaturas a su antojo: por las tardes el calor puede llegar a ser insoportable y similar a un sauna, y por las noches el frío transporta a los habitantes a un verdadero castillo de hielo. Sin embargo, la naturaleza hace magia al dejar florecer paisajes cálidos, llenos de vida y color entre la arena. Ejemplo de ello es Cuatro Ciénegas de Carranza, municipio del Estado de Coahuila que se esconde en las faldas de la Sierra Madre Oriental y recrea un valle verdoso gracias a sus manantiales, pozos, ríos subterráneos y ciénegas  de aguas cristalinas. La localidad, que comprende cerca de 492 kilómetros de superficie, está rodeada en su totalidad por un sistema montañoso que rebasa los tres mil metros de altitud.

En 1994 Cuatro Ciénegas es declarado Área Natural Protegida, ya que el ecosistema de este valle es considerado endémico, es decir único, debido a las más de 70 distintas especies animales que se reproducen en la zona. Visitar este valle encantado es una experiencia ecológica e interactiva, pues es posible observar cómo las lagartijas doradas recorren tranquilamente el espacio, tanto que la tortuga acuática de bisagra y su similar de concha blanca, depositan sus huevos en los relieves de la zona.

Otro aspecto que destaca a Cuatro Ciénegas es su excelente ubicación, se encuentra a 82 kilómetros de la ciudad de Monclova, y cuenta con un acceso cercano, tomando la carretera 30 que parte desde el poblado de San Pedro de las Colonias.

Experimentar este rincón de Coahuila es un placer, especialmente si se visita este valle en compañía de los niños, ya que el contacto directo con la naturaleza es ilimitado. Además es una buena excusa para despertar el respeto e interés por la flora y fauna que habitan en el lugar.

Déjate enamorar por esta paradisiaca vista; dentro de sus paseos guiados puedes realizar diferentes actividades que van desde el snorkel, ciclismo de montaña, rappel, campismo, caminatas y fotografía de paisaje.

Entre aguas
Poza Azul es un manantial que resguarda celosamente aguas cristalinas, cuales dependiendo de la posición del Sol, realizan un espectáculo natural al jugar con tonalidades turquesas. Este pedazo de Cuatro Ciénegas se caracteriza por su suelo, una superficie suave y blanda pero que resulta firme al caminar sobre ésta. Para llegar a esta zona es necesario tomar la carretera 30 y desplazarse hasta el kilómetro nueve.
Por su parte el Río de los Mezquites llena de tranquilidad a los visitantes, pues la transparencia de sus aguas en sus cuatro kilómetros de extensión lo convierte en el espacio perfecto para remojar los pies a la orilla del torrente líquido. En tanto que para los más aventurados, la práctica de snorkel y natación es una excelente opción para disfrutar del cielo despejado que viste al valle. Llegar a este punto es fácil, hay que tomar la carretera 30 y parar en el kilómetro 8.5 de Cuatro Ciénegas.
Si el paseo es completamente familiar, no hay mejor opción que visitar el acuario y herpetario de la región. En este centro recreativo los niños pueden conocer de cerca la forma de vida de las tortugas bisagras, las lagartijas de cola azul, el lagartijo escorpión y las populares mojarras. Las instalaciones abren de martes a domingo con un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas durante el día.

Caminos de historia

Cuatro Ciénegas cuenta con atracciones arquitectónicas de importancia, que reflejan los momentos históricos más importantes del municipio. Podemos empezar con una visita  a la Casa Museo Venustiano Carranza (ilustración), una antigua casona construida a principios del siglo XIX. La historia de esta edificación resalta el nacimiento del revolucionario y presidente Venustiano Carranza en el año de 1859. El museo posee 10 salas de exhibición con fotografías, esculturas y objetos personales del singular personaje. La galería abre de martes a domingo de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, está ubicado en la calle Carranza 105 a su cruce con Benito Juárez.
Tras conocer la historia del caudillo revolucionario, podemos pasar a la presidencia municipal, construcción de estilo neoclásico; en su fachada que resaltan los tres arcos ubicados a su acceso principal. Está ubicada sobre la misma calle del museo.

Para finalizar una tranquila caminata, la iglesia de San José ofrece una arquitectura de cantera con un efecto tostado que resalta ante el resplandor del Sol. Fue fundada en 1825 y las campanas, que aún replican por el poblado, son las mismas que donara el mismo Carranza en 1917. El templo está ubicado en la calle Miguel Hidalgo a su cruce con Venustiano Carranza.

Escenarios fotográficos

Para los amantes de la fotografía  y los climas extremos, no existen excusas para no visitar Las Dunas, extensión de 800 hectáreas que exponen un terreno totalmente blanco. Los turistas que han visitado la zona aseguran que a simple vista puede confundirse con un valle cubierto por nieve. Las Dunas se caracterizan por sus inusuales formaciones de sulfato de calcio, lo que lo hacen ser distinguido como uno de los desiertos más importantes de México y el tercero en continente.

Otro espacio lleno de libertad es el mirador de Venustiano Carranza, está ubicado en la entrada a Cuatro Ciénegas en la zona Este del municipio. El turista puede gozar de la extraordinaria vista desde la parte más alta del valle. Tomando la carretera 30 se tiene que parar en el kilómetro dos. Cercano a este punto, está el Cerro del Muerto, colina que asemeja la silueta de un cadáver tendido sobre el suelo.

Para paladares exigentes

 Las bodegas Ferriño cuentan con una casa de vinos, donde se elabora licor de granada y la elegante bebida tinta con la misma cosecha de uvas de la región. Hay visitas guiadas que dejan al visitante una experiencia única en la cata y compra de vino.

Más información: Calle Presidente Carranza 601. Teléfono: 01 (869) 696 0033
La Vinícola Vitali también ofrece degustaciones de vino en su diferentes variantes sabores: crema de aguardiente, tinto dulce, moscatel, oporto y tinto seco, con atención personalizada al cliente.

Más información: carretera Ocampo, kilómetro uno. Teléfono: 01 (869) 696 0032

¿Dónde dormir?
Cabañas El Nogalito: carretera a Ocampo, kilómetro uno. Teléfono: 01 (869) 696-0009.
Hotel Ibarra: calle Zaragoza 200 en la zona Centro. Teléfono: 01 (869) 696-0004.

Más información:
www.secturcoahuila.gob.mx 

Temas

Sigue navegando