Suplementos

Para estar al tono del Mundial

Con México fuera, el Mundial queda más relajado y puede ser fashion, si tomamos la bebida adecuada

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2010).- Ya estamos. México ya no participa, pero hay poco mejor que hacer entre la 1:30 y las 3:15 de la tarde, que comer viendo un buen partido del mundial, de preferencia acompañado de un bien vino francés, italiano, chileno o mexicano (alemán o argentino no, porque sería inclinarse por alguien).

En el momento del digestivo, empero, pida algo diferente y siéntase a la moda y, de paso, muy conocedor, ordene un Amarula.

Antes que se pregunte de qué se trata, lo aclaramos. Amarula es un licor sudafricano, hecho de la fruta llamada marula, que es hija del árbol Marula. Este árbol tiene algunas particularidades. Una de ellas es que existe con dos géneros, como los animales. Y sólo del árbol hembra sale la fruta marula, que es un grano perteneciente a la familia de las coffea, es decir, de los cafés.

La fruta

La marula, que en fruto es jugosa y ácida, cae al piso a las pocas horas produce una elevada fermentación alcohólica, lo que a su vez produce un efecto embriagante en animales como los elefantes, venados y girafas, entre otros, que aprecian la fruta pero sienten los efectos del alcohol en su cuerpo, que inmediatamente muestran reacciones conocidas de los humanos, como el caminado irregular.

Algunos correos electrónicos con animales “borrachos”, han circulado desde hace algunos años en Internet.

La fruta es amarilla, del tamaño de una guayaba, y tiene cuatro veces más vitamina C que una naranja, por lo que, es de lo más recomendable hasta como antioxidante.

El árbol marula sólo crece en ambiente salvaje, a pesar de los esfuerzos de reproducirlo en ambientes controlados, debido a su desaparición paulatina. Puede llegar a 18 metros de largo.

Su fruto es base no sólo para licores, también puede ser tostado y servido como sustituto de café, aunque también sus licores pueden ser mezclados al café tradicional, para hacer bebidas muy interesantes como el “Beautiful People”, hecho con 275 mililitros de café expreso frío y 50 mililitros de licor Amarula.

Leyendas

Hay leyendas cerca del árbol y la fruta marula. La planta es conocida como “árbol del matrimonio”, o el “árbol que enloquece a los elefantes”. Debido a que es uno de los pocos árboles conocidos como dioicos, es decir, que tienen gametos masculinos y femeninos en una misma especie, existe en África la creencia de que un té hecho con las hojas de marula es capaz de decir el sexo de un niño que está por nacer.

Cuando un niño nace con un sexo distinto del previsto por ese té, se cree que se trata de un niño especial, capaz de “engañar a los ángeles”.

Con o sin intención de prever el sexo de alguien, nosotros podemos disfrutar, en México, del licor de marula, llamado “Amarula”, una crema hecha de la fruta de ese árbol que crece en más de 70 países. El licor, empero, está hecho en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, una de las sedes del mundial de futbol.

Puede ser adquirido en tiendas especializadas en licores, con un precio cercano a los 200 pesos por una botella de 750 mililitros. Su color y sabor se asemejan mucho a los del Bailey`s, el mucho más conocido licor de whiskey irlandés.

Con un poco de Amarula con mucho hielo, la digestión será mucho más fácil, pero también más agradable. Y lo hará verse ante sus amigos, como un verdadero conocedor de bebidas exóticas. ¡Salud!

Sergio Oliveira

Temas

Sigue navegando