Suplementos

Papás prematuros

La falta de educación sexual genera embarazos a temprana edad y con esto una serie de complicaciones

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2013).- José tenía 19 años recién cumplidos, hacía poco había finalizado sus estudios secundarios y, como todo joven, estaba lleno de planes y metas por cumplir en esta nueva etapa que comenzaría. Sin embargo, la vida tenía algo distinto para él. Al poco tiempo de graduarse se enteró de que su novia estaba embarazada.

"Lo primero que pensé cuando me enteré fue en qué iba a hacer y cómo se lo iba a decirle a mi mamá", contó José. "Uno piensa que no va a poder afrontar la situación y, a esa edad, lo primero en lo que uno piensa es en el aborto y en cómo zafarse de eso", agregó.

En Panamá, la situación de embarazos en adolescentes es alarmante. El primer lugar en las estadísticas con esta problemática es la provincia de Colón, sin embargo, el distrito de San Miguelito, provincia de Panamá, también revela cifras muy altas. Alrededor del 20% de los embarazos corresponden a adolescentes. De esos casos, 97% de los jóvenes están entre 15 y 19 años, menos del 3% cuenta con 10 a 14 años.

El director regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Algis Torres, explicó al periódico DIAaDIA que: "en la mayoría de los casos de embarazos en menores de edad de 10 a 14 años los padres tienen la misma edad de la madre y generalmente el embarazo ocurre en la primera relación sexual".

El porqué

La mayoría de los especialistas en psicología y ciencias de la salud revelan que los altos índices de jóvenes embarazadas en Panamá  se deben, en primera instancia, al inicio de relaciones sexuales a edades muy tempranas; y en segundo lugar, a la falta de educación sexual e información que manejan los jóvenes de nuestro país con relación a las relaciones sexuales.

Otros factores que inciden en estos porcentajes son vivir dentro de una familia desintegrada y la presión de grupo en el entorno que se vive.

Consejos para padres

"Mi mamá no tuvo una mala reacción ante la noticia. En verdad ella me aconsejó y me impulsó a afrontar mi situación", dijo José, en relación con la actitud de su madre cuando se enteró de que su hijo sería papá. José afirma que el apoyo de su mamá fue lo que le dio una perspectiva distinta de lo que estaba sucediendo.

Es de suma importancia, entonces, que los padres de adolescentes e incluso aquellos de niños pequeños presten atención a sus hijos, que desarrollen una buena comunicación con ellos y que toquen temas en el seno familiar como: las relaciones sexuales, los métodos anticonceptivos, las consecuencias de mantener una vida sexual activa, entre otros.

"Mi mentalidad cambió automáticamente al saber que iba a ser papá. No es fácil. La primera reacción que uno tiene es pensar en que va a tener que estar pendiente de muchas cosas nuevas, y esto si eres una persona responsable. Pero lo mejor que puede ocurrir es poder afrontar la situación con tu pareja y contar con el apoyo de tus padres", terminó José.

Riesgos de embarazos a edades tempranas

Además de las consecuencias emocionales y psicológicas que puede traer el afrontar un embarazo o la paternidad a temprana edad, te damos a conocer algunas consecuencias médicas:

1. Las jóvenes de 16 años o menos tienen el riesgo de padecer preeclampsia y eclampsia.

2. Las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo más alto de parto obstruido que las mujeres mayores a 21 años.

3. Durante la gestación, las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos son más frecuentes.

4. Existe la posibilidad de que el bebé nazca con alguna deficiencia física o mental, fundamentalmente debido a la falta de madurez en las células sexuales femeninas o masculinas.

5. El bebé puede nacer prematuro y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de enfermedades infecciosas.

6. Aumento de los trastornos emocionales por falta de recursos.

Fuente: siempremujer.com

EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS

Temas

Sigue navegando