Suplementos

Municipio Contla de Juan Cuamatzi, en el Estado de Tlaxcala

Ubicado dentro de la ruta turística “Los Textiles y el Centro”

Esta localidad se caracteriza por su ancestral tradición textil, reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares, en las cuales se produce trabajo de gran belleza en lana, algodón y fibras sintéticas.

Toponimia
San Bernardino Contla, cabecera del municipio tuvo como nombre original Coatlán. A la llegada de los españoles cambió por el de San Diego Xicometépetl. Contla, en lengua náhuatl proviene del vocablo comitl que significa vasija y que, al entrar en composición, cambió la letra m por n; asimismo la segunda parte del nombre del municipio, se integra con la terminación locativa tla, de tal modo que Contla quiere decir “lugar de ollas o lugar de vasijas”.

Época contemporánea: Aunque antiguamente el municipio se llamó San Bernardino Contla, entre 1936 y 1937 cambia éste por el de Contla de Juan Cuamatzi, en honor al ilustre revolucionario –oriundo del mismo-, que se esforzó por garantizar la defensa de los derechos agrarios en Tlaxcala.

Contla de Juan Cuamatzi, un pueblo apegado a sus tradiciones y costumbres, le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente, y  por si fuera poco, le ofrece visitar sus joyas arquitectónicas, testigos protagonistas de la historia del municipio.  

Atractivos culturales y turísticos
Presidencia Municipal
Ubicada en la plaza principal sin número, e importante por los murales que contiene, elaborados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.


Parroquia de San Bernardino de Siena
Esta parroquia data del siglo XIII. La conforma una barda con arcos invertidos que delimitan el atrio, donde está la tumba de Juan Cuamatzi, uno de los
iniciadores de la Revolución en Tlaxcala. Su fachada de cantera gris, de tipo manierista, está centrada por la imagen en relieve de San Bernardino y dos leones que sostienen, cada uno, un medallón.
La torre, a la izquierda, es la original del siglo XVII y lleva 32 columnas salomónicas. La parroquia se distingue por llevar dos cúpulas. La antigua, octagonal, muestra arcángeles en las pechinas, y en la segunda, de construcción posterior, aparecen los cuatro evangelistas. En un extremo de la nave, el bautisterio luce una hermosa decoración policroma del barroco popular, y en su caja-nicho existe una pintura del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
El muro derecho alberga tres nichos con elementos neoclásicos, y los transeptos llevan nichos similares, dedicados al Sagrado Corazón de Jesús y a La Virgen María. Baptisterio de la parroquia de San Bernardino de Siena: el retablo principal es de los más antiguos del arte barroco, y en el muro izquierdo de la nave hay un retablo con columnas salomónicas, al que sobresale una pintura de ánimas fechada en 1719. En el coro existe un órgano que corresponde al siglo XIX.

Templo de Santa María
La época de construcción de esta capilla corresponde al siglo XVIII. La propiedad es federal. Tiene como fachada principal un aplanado color blanco, los muros están hechos en piedra y cuentan con un espesor de 80 centímetros; es de un sólo nivel, su cubierta también está hecha de piedra y la forma de ésta es abovedada. Este templo se ubica frente a la plaza principal, en la localidad de Santa María Tlacatecpa.  

Capilla San Felipe
Su construcción data del siglo XIX, cuenta con una torre construida en dos niveles con arcos de medio punto, cada uno apuntando hacia los cuatro puntos cardinales; en los dos niveles hay una campana rema, con una cúpula con arcos de medio punto, y al final de ésta hay una cruz de hierro forjado. El régimen de propiedad de esta capilla es federal.
La fachada principal de esta capilla es aplanado de color blanco, los muros son de piedra y tienen un espesor de 80 centímetros, es de un sólo nivel, su cubierta es de vigueta y bovedilla, la forma es plana, cuenta en el interior con


pila de agua bendita, una escultura y el altar. Esta capilla se localiza en la localidad de San Felipe Cuauhtenco.

Artesanías
Este municipio se caracteriza por su ancestral tradición textil, reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares. Aquí es donde se producen trabajos de gran calidad en lana, como: ponchos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, peruanas, gobelinos  destacando los famosos “saltillos”, que, contra toda creencia popular, no son originarios de la ciudad de Saltillo, Coahuila, sino de Tlaxcala, específicamente de la región de Chiautempan y Contla.

Gastronomía
En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la gastronomía consiste en el delicioso mole de guajolote, barbacoa de hoyo, tlatloyos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, hongos, chalupas, pellizcadas, tamales de maíz, de elote y chileatole.
Los dulces típicos son los buñuelos, calabazas con piloncillo, alverjón, pepitoria, tlaxcales y conservas de frutas de la región.

Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano, a 2,320 metros sobre el nivel del mar.
Localizado en el centro del Estado, el municipio de Contla colinda al Norte con los municipios de Amaxac de Guerrero y Santa Cruz Tlaxcala; al Sur colinda con Chiautempan; al Oriente con San José Teacalco y por último al Poniente con Apetatitlán de Antonio Carvajal.




Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando