Suplementos

Mazamitla, la capital de montaña en Jalisco

A escasa hora y media de Guadalajara se encuentra un lugar enclavado en la montaña que ofrece un espectáculo natural privilegiado

A escasa hora y media de Guadalajara se encuentra un lugar enclavado en la montaña que ofrece un espectáculo natural privilegiado, y ese es el pueblo de Mazamitla, el que acertadamente ostenta el privilegio de ser uno de los Pueblos Mágicos en nuestro Estado.

Con abundantes arroyos, caídas de agua, un clima saludable y una espesa vegetación, Mazamitla es un sitio de descanso y las actividades al aire libre, todo ello combinado con la hospitalidad tradicional de sus habitantes y la comida típica de este lugar de montaña.

En este pueblo se asegura que la belleza natural se apodera de los sentidos, provocando en el alma, sentimientos de paz, armonía y reflexión, ambiente propicio para todo tipo de personas, ya que cuenta con lugares adaptados para el hospedaje, tanto de parejas como de familias enteras.

Ubicación geográfica

Mazamitla es la cabecera municipal del Municipio del mismo nombre.

Localizada al Sur del Estado de Jalisco, a una altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con el municipio de La Manzanilla de la Paz, al este con los municipios de Valle de Juárez y Quitipan, al oeste con los municipios de Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires. Cuenta con una extensión territorial de 177.18 km2.

Un poco de historia

En sus inicios, Mazamitla estaba dividida en varias aldeas y los pobladores primigenios se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Un poco más tarde, alrededor del año 1165, el sitio fue habitado por tribus pertenecientes a los pueblos nahuas.

Hacia el año 1481, la zona fue invadida por los purépechas – habitantes de Michoacán – los cuales se apoderaron de la laguna de Zacoalco y Sayula, permaneciendo en ese lugar hasta el año de 1510, cuando fueron derrotados en la famosa guerra del Salitre.

En febrero de 1537 y por cédula real del Rey Carlos V, se le otorgó a Mazamitla la posesión de tierra y aguas, por tal motivo es la fecha oficial que se considera como fundacional del lugar.

La tradición dice que, durante la Guerra de Independencia, el señor cura don Miguel Hidalgo, en su camino a Colima, se detuvo momentáneamente en Mazamitla, en donde celebró una misa en la ranchería de Palos Gordos, sirviéndole como altar un tronco de roble que a la fecha se guarda como reliquia.

Finalmente, el 24 de junio del 2005, se incorporó oficialmente Mazamitla al programa de Pueblos Mágicos, por considerar que reúne las condiciones necesarias para estos lugares, fundamentalmente ser un pueblo de atracción turística, respetar su entorno y proteger la flora y fauna que lo rodea.

Cómo llegar


Procedente de la ciudad de Guadalajara, tome la antigua carretera a Colima y al topar con el entronque se encontrará con una amplia y moderna carretera que está en vísperas de quedar concluida, la que acercará aún más las distancias y el tiempo con la capital de Jalisco.

Clima

Este pueblo mágico presenta un clima semi – seco en primavera y en el invierno se registra un clima seco y semi – cálido sin que se pueda definir una estación invernal.
La temperatura media anual es de 21.8 grados centígrados, con una máxima de 25° y una mínima de 7°. La época de lluvias abarca desde junio hasta octubre y por lo que respecta a los días propiamente invernales, se considera que durante todo el año son 52, especialmente durante los meses de enero y febrero.

Flora

Está formada por pinos en sus variedades de: escobellón, chino, llarín; así como poblado también por encinos, madroños, cedros, fresnos, oyameles y eucaliptos. En cuanto a árboles frutales, tiene el clima y tierra propicios para las huertas de: pera, durazno, membrillo, tejocote, manzana, perón, ciruela de España, capulín, así como las zarzamoras y otras plantas silvestres propias de la región.

Fauna


La fauna que se protege celosa y cuidadosamente está integrada por venados de cola blanca, coyotes, gato montés, conejos, ardillas, ratas, aguilillas, gavilanes, gavilancillos, guajolotes silvestres y otras nutridas variedades de reptiles e insectos.

Por todos estos atractivos es Mazamitla sin duda alguna uno de los sitios de montaña cercanos a Guadalajara más atractivos del turismo que gusta de vacacionar rodeado de la naturaleza y de un ambiente de paz y tranquilidad permanente.

Brenda Godinez O.

Temas

Sigue navegando