Suplementos

Lugar donde abundan las flores

Poblado al Suroeste del Estado, en la Sierra de Amula

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2010).- Este poblado muestra un interesante paisaje, por su gran profundidad y vegetación.

Juchitlán se distingue por su gran variedad de atractivos naturales, haciendo honor al significado de su nombre “lugar donde abundan las flores”.

Limita al Norte con los municipios de Tecolotlán, Ejutla y Unión de Tula; al Sur con Chiquilistlán, y por otra parte de Unión de Tula; al Oeste y al Este con Chiquilistlán.  

Para trasladarse a Juchitlán, la vía  terrestre más rápida puede efectuarse a través de la carretera Guadalajara- Barra de Navidad.   

Atractivos arquitectónicos

El templo del Sagrado Corazón, su torre y su cúpula son de estilo neoclásico, y en su interior se aprecian detalles de estilos neogótico y neoclásico.  

La capillita de la Virgen del Tránsito, rumbo al Nor-Poniente; existe una vereda transitable todo el año.  
Esta iglesia, a la que los habitantes de Juchitlán le tienen tanto aprecio, se encuentra en el Cerro de la Coronilla, como a un kilómetro, aproximadamente, de Juchitlán; en ella se venera a la Virgen del Tránsito, en cuyo honor son celebradas grandes y coloridas fiestas en Diciembre; es una construcción sencilla, de un solo cuerpo y con un apéndice lateral; desde la cima del Cerro, la vista es espectacular.
 
Plaza principal


Es desde hace muchos años el corazón del pueblo, donde se lleva a cabo la vida económica y social, siendo además un atractivo turístico…

Enclavada en el centro de la población se encuentra la plaza principal, a espaldas de la Parroquia; es de corte rectangular y en medio tiene un quiosco de herrería forjada de tipo francés, de muy bella factura; es el lugar donde los domingos la banda del pueblo toca para regocijo de los asistentes, como es una de las tantas arraigadas costumbres locales; a su alrededor se encuentran los portales y la Presidencia Municipal, además de una fuente de cantera donde el caer del agua cristalina ayuda a complementar el ambiente sosegado que se respira en ella y que la hace uno de los lugares más atractivos de Juchitlán.

La cruz. En la zona Sur existe un monumento con una cruz y un Cristo de tamaño natural, con una vista panorámica.

San José de los Guajes
Un lugar para visitar en el municipio es este bello pueblo, con calles estrechas y empedradas que tienen  pendientes pronunciadas, en las que se asoman casas con techos de tejas, que le dan un sabor muy provinciano; es el lugar que produce la mejor panela de la región, además de gozar de gran fama por tener a las mujeres de más bellas de Juchitlán.

  • Atractivos naturales
Paisaje y fauna
En el Cañón de los Mojos y el Cerro de la Lima puede observarse como fauna: venado, jabalí, coyote, mapache, etc. El Cañón de los Mojos muestra un interesante paisaje por su gran profundidad y vegetación.

La Cueva del Ermitaño

Para llegar a este punto sólo se puede ir a pie tomando por la vereda a la capilla de la Virgen del Tránsito, hay tres opciones: se toma rumbo al Nor-Oriente, alguna de estas veredas y al final hay que subir por un lienzo (muro de piedras acomodadas), hasta llegar a la cueva donde según una leyenda urbana, ahí vivió un ermitaño. Lo que sí es cierto es que tiene una vista fabulosa, con una pendiente del terreno de 45 grados. De aquí se puede ver el Nevado de Colima

La Cruz de Mora
Hay una presita, para llegar a la cual hay que tomar la Carretera Federal 80 rumbo al ,poniente y al terminar de subir la cuesta, a mano izquierda hay una vereda; por Esta bajando 1.5 kilómetros está la presa.

La Cofradía
Hacia el Sur pasando la higuera mocha, por una vereda transitable todo el año a solo 2 kilómetros está este pueblo, que parece haberse quedado encantado desde hace varias décadas, aquí se produce miel y algunas artesanías, tiene veneros de agua, y unas vistas excelentes.

Los Guajes
Por la carretera estatal al Oriente de Juchitlán a escasos 12 kilómetros está el pueblo, muy famoso por la producción de quesos y panelas y por tener mucha población con rasgos europeos, puesto que aquí vivieron familias españolas que poco a poco mezclaron con el resto de la población. Tiene un clima maravilloso y unos veneros de agua.

La pila del Diablo
Pasando por el poblado de San José de las Chivas, por una vereda al norte del pueblo pasando por el parque deportivo y cruzando la Carretera Federal 80, como a 4 kilómetros está este paradisíaco lugar. Enmarcado en una piedra pasa un río. Existen tres  albercas naturales, una circular, otra ovalada y otra semicircular, con caídas tipo tobogán y unas cascadas de 3 metros; es algo digno de ver.

Artesanías
Textiles y trabajos en madera.
 
Gastronomía
Alimentos: Birria, carnitas y productos de leche, como quesos, crema, mantequilla y requesón.  
Dulces: Frutas cubiertas.  
Bebidas: Ponche de frutas y licor de raicilla.  

Hotel

Posada Xochitlán
Nicolás Bravo No. 147 – A
Tel: (01349 ) 374 01 26
Fax: (349) 374 0126

Y es de mencionarse que uno de sus personajes ilustres es Juan Gil Preciado, (1909-1999 ), quien fuera Profesor y Gobernador del Estado de Jalisco.

Temas

Sigue navegando