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Love Design, creatividad independiente
Jóvenes marcas se suman a este proyecto en busca de espacios de difusión para sus creaciones
GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).- Guadalajara vive un desarrollo positivo en la creación de plataformas para difundir al talento en el mundo de la moda. En la última década, la ciudad se ha puesto en la mira internacional gracias a eventos como Intermoda y Minerva Fashion que, progresivamente, apuestan por presentar y apoyar a nuevos diseñadores que intentan reforzar y abrir caminos en el sector comercial de la industria del vestido.
Sin embargo, mientras Milán, Nueva York, Shanghái, Madrid, Río de Janeiro y Bogotá ya cuentan con espacios integrales dedicados a la difusión de nuevos talentos en sus diversas disciplinas y formas de presentación del diseño independiente, en la Perla tapatía los logros obtenidos en este sector se desenvuelven lentamente ante los limitados apoyos que los nuevos creativos obtienen para generar una sinergia total entre los consumidores, productores y distribuidores nacionales.
Es destacable el creciente interés que los tapatíos muestran, lo que lleva a la apertura en licenciaturas, especialización y foros de exposición de moda para la profesionalización de este rubro.
No obstante, los diseñadores que no cuentan con un capital económico para costear un piso de exposición, como recientemente lo ha hecho el área de Designers Corner o Chou Room de Intermoda, suman esfuerzos para crear colectivos y emprender sus propios espacios de exposición y comercialización.
Tal es el caso de Love Design, un conjunto nacional que ha decidido iniciar una nueva escena modista en Guadalajara, con el fin de acercar y presentar gratuitamente al público las propuestas de moda y diseño que surgen en los pequeños talleres y boutiques de México.
Juan Ignacio Luna Arrellano es el diseñador tapatío que apuesta por mostrar al público cómo nace, se desarrolla y comercializa la moda independiente en el país, a través de Love Design, un evento gratuito que el próximo viernes 15 de febrero presentará a los creativos y firmas que contienen un concepto de moda nacional (ropa, accesorios, calzado, joyería, arte digital) alejados de las grandes empresas y plataformas de difusión.
Visión emprendedora
Desde hace tres años, Juan Luna Arellano integró al mercado local su firma Mun and Mund, bajo un concepto que ampliamente rinde competencia a las tendencias internacionales expuestas por grandes firmas enfocadas a un estilo más urbano y juvenil.
El diseñador reconoce que su posicionamiento en la escena local de la moda no ha sido fácil; ha encontrado puertas cerradas y dificultades económicas para participar en las plataformas de moda en la ciudad.
“Como diseñador independiente no tengo acceso a estos foros, ya que los costos para exponer son muy elevados. Queremos proponer un evento de calidad, que esté a la altura de cualquiera de estas plataformas. No queremos competir, al contrario, entre más foros existan, vamos a tener más oportunidades para destacar”.
Es por ello que este 2013 la metrópoli tapatía suma Love Design a la serie de proyectos de exposición de moda independiente, entre los que destacan eventos periódicos como Bazart, Unknown Showroom y Tan Tan Colectivo, con el que buscan colocar en la mente del consumidor a nacientes diseñadores y firmas de producción autónoma.
“Love Design es un proyecto que impulsa el talento de mentes creativas del diseño mexicano independiente. Es una celebración por el amor al diseño, reforzando una comunidad y favoreciendo el comercio local”, explica el creativo.
El único propósito es promover a los creativos de moda que han sido rezagados o poco difundidos en el panorama local y nacional, donde además de proyectar pasarelas con sus propuestas, los asistentes podrán establecer un contacto directo con los modistos para generar negocios a largo plazo e incrementar el consumo de productos nacionales.
Firmas y diseñadores como Made in Jessie, de Jessica Arias; Karina Castañeda, Suite 21, Elena Moncada, Mixlate, Kalisha Vuh, Moksha, Mosma moda de Mauricio Mosqueda, Pöpölandia y Summer Romero, forman parte del colectivo Love Design que alternarán sus pasarelas en un espectáculo musical electrónico.
Será en una casona antigua de la colonia Moderna, donde Love Design destape su primer capítulo de pasarelas y exposiciones, con el que pretende marcar una nueva forma de comercializar y apoyar al talento nacional.
Propuestas artesanales
Un punto a favor de Love Desing es su convicción por abrir plazas de exposición a diseñadores que realmente se involucran en la creación total de sus creaciones, es decir, desde la concepción y diseño de textiles y materiales primarios para confección de prendas y accesorios, hasta la estructura y aplicación de un estilo y/o tendencia con toques personalizados e innovadores.
“Tuve la pena de decirle a muchos diseñadores que no. En Love Design nos cerramos a las propuestas vintage (de tendencia antigua). Algunos proponen ropa increíble, pero no la hacen ellos. Me di a la tarea marcar un estilo que nos diferenciara, pues todos los expositores deben hacer sus diseños, desde la materia prima, hasta el trabajo final de transformación”.
Para muestra está Summer Romero, diseñadora del Distrito Federal, quien será la encargada de clausurar las pasarelas. Su propuesta de aires alternativos y modernistas aboga por promocionar una tendencia inspirada en las comunidades indígenas mexicanas, desde las esencias oaxaqueñas hasta las wixárika, con diseños y cortes contemporáneos.
Otra buena intención de Love Design, explica Luna Arellano, es la posibilidad de que los diseñadores establezcan contacto directo con los consumidores potenciales, y así, puedan ofertar sus creaciones a precios accesibles y justos.
“Cada día hay más conciencia de la gente por apoyar al mercado local, pero jamás vamos a dejar de competir con los mercados y grandes industrias. Love Design es una competencia sana”.
Love Design / Viernes 15 de febrero / A partir de las 19:00 horas / Calle España 1948, colonia Moderna / Acceso gratuito.
Sin embargo, mientras Milán, Nueva York, Shanghái, Madrid, Río de Janeiro y Bogotá ya cuentan con espacios integrales dedicados a la difusión de nuevos talentos en sus diversas disciplinas y formas de presentación del diseño independiente, en la Perla tapatía los logros obtenidos en este sector se desenvuelven lentamente ante los limitados apoyos que los nuevos creativos obtienen para generar una sinergia total entre los consumidores, productores y distribuidores nacionales.
Es destacable el creciente interés que los tapatíos muestran, lo que lleva a la apertura en licenciaturas, especialización y foros de exposición de moda para la profesionalización de este rubro.
No obstante, los diseñadores que no cuentan con un capital económico para costear un piso de exposición, como recientemente lo ha hecho el área de Designers Corner o Chou Room de Intermoda, suman esfuerzos para crear colectivos y emprender sus propios espacios de exposición y comercialización.
Tal es el caso de Love Design, un conjunto nacional que ha decidido iniciar una nueva escena modista en Guadalajara, con el fin de acercar y presentar gratuitamente al público las propuestas de moda y diseño que surgen en los pequeños talleres y boutiques de México.
Juan Ignacio Luna Arrellano es el diseñador tapatío que apuesta por mostrar al público cómo nace, se desarrolla y comercializa la moda independiente en el país, a través de Love Design, un evento gratuito que el próximo viernes 15 de febrero presentará a los creativos y firmas que contienen un concepto de moda nacional (ropa, accesorios, calzado, joyería, arte digital) alejados de las grandes empresas y plataformas de difusión.
Visión emprendedora
Desde hace tres años, Juan Luna Arellano integró al mercado local su firma Mun and Mund, bajo un concepto que ampliamente rinde competencia a las tendencias internacionales expuestas por grandes firmas enfocadas a un estilo más urbano y juvenil.
El diseñador reconoce que su posicionamiento en la escena local de la moda no ha sido fácil; ha encontrado puertas cerradas y dificultades económicas para participar en las plataformas de moda en la ciudad.
“Como diseñador independiente no tengo acceso a estos foros, ya que los costos para exponer son muy elevados. Queremos proponer un evento de calidad, que esté a la altura de cualquiera de estas plataformas. No queremos competir, al contrario, entre más foros existan, vamos a tener más oportunidades para destacar”.
Es por ello que este 2013 la metrópoli tapatía suma Love Design a la serie de proyectos de exposición de moda independiente, entre los que destacan eventos periódicos como Bazart, Unknown Showroom y Tan Tan Colectivo, con el que buscan colocar en la mente del consumidor a nacientes diseñadores y firmas de producción autónoma.
“Love Design es un proyecto que impulsa el talento de mentes creativas del diseño mexicano independiente. Es una celebración por el amor al diseño, reforzando una comunidad y favoreciendo el comercio local”, explica el creativo.
El único propósito es promover a los creativos de moda que han sido rezagados o poco difundidos en el panorama local y nacional, donde además de proyectar pasarelas con sus propuestas, los asistentes podrán establecer un contacto directo con los modistos para generar negocios a largo plazo e incrementar el consumo de productos nacionales.
Firmas y diseñadores como Made in Jessie, de Jessica Arias; Karina Castañeda, Suite 21, Elena Moncada, Mixlate, Kalisha Vuh, Moksha, Mosma moda de Mauricio Mosqueda, Pöpölandia y Summer Romero, forman parte del colectivo Love Design que alternarán sus pasarelas en un espectáculo musical electrónico.
Será en una casona antigua de la colonia Moderna, donde Love Design destape su primer capítulo de pasarelas y exposiciones, con el que pretende marcar una nueva forma de comercializar y apoyar al talento nacional.
Propuestas artesanales
Un punto a favor de Love Desing es su convicción por abrir plazas de exposición a diseñadores que realmente se involucran en la creación total de sus creaciones, es decir, desde la concepción y diseño de textiles y materiales primarios para confección de prendas y accesorios, hasta la estructura y aplicación de un estilo y/o tendencia con toques personalizados e innovadores.
“Tuve la pena de decirle a muchos diseñadores que no. En Love Design nos cerramos a las propuestas vintage (de tendencia antigua). Algunos proponen ropa increíble, pero no la hacen ellos. Me di a la tarea marcar un estilo que nos diferenciara, pues todos los expositores deben hacer sus diseños, desde la materia prima, hasta el trabajo final de transformación”.
Para muestra está Summer Romero, diseñadora del Distrito Federal, quien será la encargada de clausurar las pasarelas. Su propuesta de aires alternativos y modernistas aboga por promocionar una tendencia inspirada en las comunidades indígenas mexicanas, desde las esencias oaxaqueñas hasta las wixárika, con diseños y cortes contemporáneos.
Otra buena intención de Love Design, explica Luna Arellano, es la posibilidad de que los diseñadores establezcan contacto directo con los consumidores potenciales, y así, puedan ofertar sus creaciones a precios accesibles y justos.
“Cada día hay más conciencia de la gente por apoyar al mercado local, pero jamás vamos a dejar de competir con los mercados y grandes industrias. Love Design es una competencia sana”.
Love Design / Viernes 15 de febrero / A partir de las 19:00 horas / Calle España 1948, colonia Moderna / Acceso gratuito.