Suplementos

Las francesas piden su sitio en el Panteón

Sólo dos mujeres descansan allí, por 70 hombres

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2013).- Inicialmente construido como iglesia y convertido en templo republicano durante la Revolución Francesa, el Panteón de París ha alternado uso religioso y laico durante el siglo XIX antes de consagrarse como el mausoleo de personajes ilustres. Sin embargo, con 70 hombres y sólo dos mujeres, el templo dista mucho de hacer honor a la divisa nacional de libertad, igualdad y fraternidad. Una injusticia histórica que el presidente François Hollande se dispone a corregir; aunque sólo sea en parte.

La nueva inquilina del mausoleo en el que descansan figuras como Voltaire o Rousseau debería ser una “mujer del siglo XX que encarne un mensaje fuerte de compromiso republicano”, por ejemplo durante la resistencia francesa en la II Guerra Mundial, según recomienda el informe elaborado por el presidente del Centro de Monumentos Nacionales (CMN), Philippe Bélaval. Este ha optado por el siglo pasado para favorecer el sentimiento de identificación entre la población. “Las mujeres a las que sugerimos rendir homenaje encarnan todos los combates universales y no exclusivamente los feministas”, dice Bélaval.

Las dos únicas mujeres que reposan hoy en el Panteón son la doble premio Nobel Marie Curie, quien descansa junto a su esposo, Pierre Curie, y Sophie Berthelot, en su caso únicamente en virtud de esposa del químico y político Marcellin Berthelot. Los criterios para seleccionar a los 70 varones que descansan en el mausoleo han evolucionado con el tiempo; más de la mitad fueron enterrados en la época de Napoleón I, que convirtió el Panteón en una suerte de necrópolis de los jerarcas de su imperio, la mayoría desconocidos. A partir de 1885, con la muerte de Víctor Hugo, se decidió dedicarlo a los “grandes hombres que han merecido el reconocimiento nacional”, mediante un decreto que Bélaval propone ahora retocar para incluir la mención “hombres y mujeres”.

Temas

Sigue navegando