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La mercadotecnia de la música en la nueva edición de Magis
La publicación del ITESO toca el tema del impacto del Internet en las industrias culturales como la música, la educación y los deportes
GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- La publicación bimestral del ITESO navega por la industria de la música pop, los derechos laborales, la migración y el cine. El tema principal tiene ya mucho tiempo circulando y se ha discutido hasta la saciedad acerca del impacto de internet en las industrias culturales como la música, la educación y los deportes. Cuando Radiohead ofreció la descarga de su disco en su página web y dejó que sus seguidores decidieran cuánto querían aportar, Magis le dedicó la portada por una idea que, en aquel entonces, fue completamente innovadora. Y por eso ahora, en su más reciente entrega, la revista lleva a su portada a la que es considerada por muchos como la estrella más famosa de la música pop actual: Lady Gaga.
Esta cantante no deja impasible a nadie: unos la consideran una fabricación de la industria del espectáculo; otros, una innovadora que trasciende el ámbito de la música. Para tomar la decisión de abordar a Gaga, Magis decidió colocarse al margen de la admiración o la aversión que suscita el personaje y, en cambio, realiza un acercamiento a las estrategias de gestión y de mercadotecnia que la han llevado a la fama, a las altas ventas y, sobre todo, a repercutir en la cultura contemporánea de millones de jóvenes y personas del mundo. ¿Es posible que otros profesionales (no sólo músicos) puedan aprender sobre cómo adaptarse a los cambios que traen las nuevas tecnologías? ¿De qué forma el nuevo entorno de internet, con las redes sociales, permite inventar nuevas formas de rentabilidad? Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder.
Para complementar el material, el número 433 de la revista presenta también la historia de Carla Morrison, otra cantante pop que ocupa una posición radicalmente diferente en la industria: es mexicana, está en una disquera independiente, vende mucho menos. Y, sin embargo, ha conseguido un éxito sorprendente en muy poco tiempo.
En el extremo opuesto se encuentra la propuesta de la nueva entrega de Spectare, la sección de fotografía de la revista. Ahí el lector encontrará el proyecto fotográfico Mirada sostenida, de Liliana Zaragoza Cano, que recoge la mirada y el testimonio de algunas de las mujeres que sufrieron tortura sexual en Atenco por parte de policías del Estado de México.
Magis completa su nueva entrega con un perfil del cinefotógrafo mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki, quien ha sido nominado cinco veces a los premios Oscar; una entrevista con Fabienne Venet, experta en temas migratorios, sobre la nueva Ley de Migración mexicana y el impacto en el tránsito de miles de centroamericanos que pasan todos los años por México hacia Estados Unidos y más.
El número correspondiente a abril-mayo de Magis está disponible en las librerías Gandhi sucursales Guadalajara y Miguel Ángel de Quevedo, en la ciudad de México. Todos los contenidos están disponibles de manera gratuita en el sitio web www.magis.iteso.mx, donde también se puede descargar el PDF del número.
Esta cantante no deja impasible a nadie: unos la consideran una fabricación de la industria del espectáculo; otros, una innovadora que trasciende el ámbito de la música. Para tomar la decisión de abordar a Gaga, Magis decidió colocarse al margen de la admiración o la aversión que suscita el personaje y, en cambio, realiza un acercamiento a las estrategias de gestión y de mercadotecnia que la han llevado a la fama, a las altas ventas y, sobre todo, a repercutir en la cultura contemporánea de millones de jóvenes y personas del mundo. ¿Es posible que otros profesionales (no sólo músicos) puedan aprender sobre cómo adaptarse a los cambios que traen las nuevas tecnologías? ¿De qué forma el nuevo entorno de internet, con las redes sociales, permite inventar nuevas formas de rentabilidad? Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder.
Para complementar el material, el número 433 de la revista presenta también la historia de Carla Morrison, otra cantante pop que ocupa una posición radicalmente diferente en la industria: es mexicana, está en una disquera independiente, vende mucho menos. Y, sin embargo, ha conseguido un éxito sorprendente en muy poco tiempo.
En el extremo opuesto se encuentra la propuesta de la nueva entrega de Spectare, la sección de fotografía de la revista. Ahí el lector encontrará el proyecto fotográfico Mirada sostenida, de Liliana Zaragoza Cano, que recoge la mirada y el testimonio de algunas de las mujeres que sufrieron tortura sexual en Atenco por parte de policías del Estado de México.
Magis completa su nueva entrega con un perfil del cinefotógrafo mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki, quien ha sido nominado cinco veces a los premios Oscar; una entrevista con Fabienne Venet, experta en temas migratorios, sobre la nueva Ley de Migración mexicana y el impacto en el tránsito de miles de centroamericanos que pasan todos los años por México hacia Estados Unidos y más.
El número correspondiente a abril-mayo de Magis está disponible en las librerías Gandhi sucursales Guadalajara y Miguel Ángel de Quevedo, en la ciudad de México. Todos los contenidos están disponibles de manera gratuita en el sitio web www.magis.iteso.mx, donde también se puede descargar el PDF del número.