Suplementos

La belleza del Vizcaíno

La Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno es un área natural protegida que se localiza en el Estado de Baja California Sur

GUADALAJARA, JALISCO.- La Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno es un área natural protegida que se localiza en el Estado de Baja California Sur (México). Sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo. Fue declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1988, y desde 1993 forma parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en México.

Descripción
La Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno abarca una superficie de 2 millones 546 mil 790 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio surcaliforniano de Mulegé. El límite Norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud Norte, al oriente, con el Golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el Océano Pacífico. El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular, que recorre la Península de California de Norte a Sur.
Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares y lagunas. Ubicada en la costa del Océano Pacífico, El Vizcaíno es un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce.
Además de ello, El Vizcaíno alberga una importante diversidad faunística y florística, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción. Entre ellos habría que citar al borrego cimarrón —animal sagrado en la mitología de los antiguos habitantes de la península de California— y al berrendo (la única especie de antílope americano).

Patrimonio de la Humanidad
La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno fue poblada por lo menos desde hace 10 mil años, por grupos de cazadores recolectores. A la llegada de los españoles, los habitantes eran los llamados cochimíes, un grupo de filiación lingüística yumana. Al sureste de El Vizcaíno, los jesuitas establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio (Baja California Sur).
El más importante centro de población de El Vizcaíno es Guerrero Negro, poblado famoso por la extensión de sus salinas que desde hace un siglo y medio han constituido el pilar de la economía de una de las regiones más agrestes del mundo. Otras actividades económicas importantes son la pesca y el turismo. La temporada alta de la afluencia turística a ala región es en los meses en que la ballena gris llega desde las aguas del Polo Norte a las costas de Baja California Sur.

Recuadro
¿Quien fue Sebastián Vizcaíno?
Nació en Extremadura, España, en 1548; murió en México en 1623.

En 1580 participó en la invasión de Portugal, a la cabeza de una tropa de caballería.

En 1583 se trasladó a Nueva España. En1856 viajó a Manilla, donde se dedicó al comercio y sirvió en las milicias. Regresó a México en 1589. Obtuvo grandes ganancias al vender las mercancías que adquirió en Oriente. En 1594 obtuvo una licencia para explotar las perlas en el golfo de California. Entre junio y noviembre de 1596 navegó a la Península, estableció un asentamiento en la bahía que nombró La Paz y exploró el litoral del Golfo, pero tuvo que abandonar la colonia debido a la falta de provisiones.

En marzo de 1602 el virrey conde de Monterrey lo nombró general para dirigir la exploración del litoral californiano en busca de puertos de refugio para los galeones de Manila. Desde el 5 de mayo de ese año hasta el 21 de febrero de 1603 guió tres navíos desde Acapulco hasta más al norte del cabo Mendocino, en compañía de los cosmógrafos Gerónimo Martí Palacios y el fraile carmelita Antonio de la Ascensión; fijaron la toponimia permanente, levantaron planos y prepararon derroteros y diarios detallados de la costa, los cuales servirían para la navegación hasta fines del siglo XVIII.
Fue nombrado general de los galeones de Manila en 1603, privilegio que se le cambió en 1604 por la alcaldía mayor de Tehuatepec, donde terminó el camino iniciado por Cortés entre Coatzacoalcos y el Pacífico.
En 1607 recibió la encomienda vacante de la provincia de Ávalos, con rentas anuales de 2 mil pesos y una pensión vitalicia de 10 mil. Deseosa la Corona de establecer relaciones de comercio con Japón, en 1611 fue nombrado embajador del rey Felipe III ante la Corte, siendo el primer europeo en desempeñar ese cargo. De marzo de 1611 a enero de 1614 negoció con los japoneses, demarcó las costas de aquel reino y buscó las islas fabulosas de Rica de Oro y Rica de Plata. A su regreso se retiró a Sayula para administrar sus bienes, y en octubre de 1615 encabezó una tropa en la costa colimense que rechazó a los corsarios holandeses de Joris van Spilbergen, quienes intentaron tomar a gua y provisiones en Dalagua. Debido a estos servicios, se le designó alcalde mayor de Acapulco; ahí donó 4 mil pesos para la construcción de una iglesia, y en 1619 se retiró a la Ciudad de México, dejando la administración de sus bienes en Sayula a sus hijos. V. W. Michael Mathes: Sebastián Vizcaíno y la expansión española en el Océano Pacífico, 1580-1630 y Documento para la demarcación comercial de California, 1583-1632.

Temas

Sigue navegando