Suplementos

La Historia es lo que sucede todos los días

Es Licenciada en Historia por la UNAM y Doctora en la misma disciplina por el colegio de México

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2011).- Eso que te sucede todos los días y que parece poco importante, como ir a la escuela, participar en un simulacro de evacuación, olvidar la mochila o los cuadernos, la tarea o la costura. Son las cosas que suceden todos los días y que pueden ir haciendo la historia de una vida, en este caso, la tuya.

Estela Roselló Soberón desde chiquita era miedosa. Eso sí, le gustaba escribir y las clases de ciencias sociales, también como todo niño de vez en cuando fingía estar enferma para escapar de la escuela y acompañar a su abuela en sus quehaceres además de escuchar sus historias.

Es la  autora de “El secreto de la nana Jacinta”, se inspiró para escribirla, en esa complicidad de los niños con los adultos, al ayudarlos a realizar alguna tarea, mientras escuchan un relato fantasioso casi siempre. Ahora ella, a través del estudio de la historia, ha encontrado la forma de transmitírselo a los jóvenes a través de la literatura.

“Una herramienta para acercar los niños con la Historia son precisamente los hechos  de la vida cotidiana, contarla desde lo cotidiano es la manera de tender puentes entre el pasado y el presente, ellos pueden reconocer las cosas que forman parte de su vida”
Soberón busca repetir la experiencia de  crear una narración que acerque a los jóvenes al México virreinal y a los temas que son su objeto de estudio. “Lo que me gustó de este libro es que pude utilizar toda mi experiencia de investigación para construir este mundo más para niños en donde la culpa, el perdón, la fe estaba ya presente.”

El libro “El secreto de la nana Jacinta” será llevado a la pantalla grande por INFOlectura en un cortometraje que invite a la lectura del libro completo.

¿Por qué el acercamiento a los niños?
Yo   creo que yo estudie historia en gran medida por que me recordaba muchísimo las cosas nos …. Desde que era niña. Desde que era niña quería estudiar historia. Para mi la historia es parte importantísima de lo que soy. Mis clases favoritas eran siempre las de ciencias sociales, me gusta escribir y además de niña tuve la fortuna de vivir muy cerca de mis abuelos y bisabuelos que siempre me contaban historias, mi casa siempre estuvo llena de historias. Entonces la historia me acerca mucho a mi propio pasado, a mi infancia. Cuando terminé la carrera di clases desde kínder hasta secundaria. Hace como 5 años tuve la suerte de que Pablo Escalante me invitara a hacer un libro para secundaria con el y también  me invito a participar en cuatro novelas históricas para niños entre 9-13 años.

¿Cómo eras cuando niña?

Siempre me ha gustado mucho leer escribir. De mis recuerdos mas gratos de la infancia esta el jardín de la casa de mis abuelos donde jugaba con mis primos, me gustaba muchísimo escuchar a la gente contar historias. Era un poco miedosa, muy amiguera. Me gustaba y no me gustaba la escuela a veces fingía estar enferma para llamar a mi abuela y que nos recogiera y regresarme a la casa y quedarme, acompañarla  a hacer sus cosas. Siempre para mi  los amigos han sido fundamentales en la vida.

¿Cuáles son las condiciones  ideales para enseñar una materia como Historia que en México es considerada difícil?
A los niños niños les encanta la historia si uno se las cuenta bien. Si uno elige las cosas  que para ellos son interesantes, divertidas y  que son reales para ellos. Una herramienta para acercar los niños a la historia es precisamente la historia de la vida cotidiana, contarla desde lo cotidiano por que además es la manera de tender puentes entre el pasado y el presente, ellos pueden reconocer las cosas que forman parte de su vida hoy que tienen un antecedente en la sociedad mexicana desde hace bastante tiempo.

El que no conoce su historia ¿Esta condenado a repetirla?
La historia no se puede ni se debe olvidar para aprender de ella es verdad. Yo creo que para mi sería muy importante comenzar con la propia historia, de tu familia por ejemplo, eso siempre a ellos les encanta pedirles del álbum de fotos de casa, fotos de sus abuelos, de sus papas, de una casa que perteneció a los bisabuelos, para que ellos puedan ver que cada uno de nosotros  tiene una historia propia que divierte mucho también.

¿De dónde nace la fascinación por la Nueva España?

Patricia Ayala
Cuando entré a la facultad me di cuenta de que muchas de las cosas que pasaban en la NE estaban muy cerca de la edad media y no es gratuito
Por otro lado me di cuanta que tan importante fue la colonia en nuestra cultura, en la construcción de nuestro país.

También tomas el tema del placer, la culpa y la femineidad ¿Haz pensado en atraer estos temas a un público mas joven?
Esos  son los temas que académicamente estoy investigando pero incluso en la nana Jacinta están disfrazados esos temas. Me encantaría en el futuro trabajar mas para niños, ojalá algún dia tenga la oportunidad de hacerlo otra vez. Lo que me gusto de este libro es que pude utilizar toda mi experiencia de investigación para construir este mundo mas para niños en donde la culpa, el perdón, la fe estaba ya presente.

¿Es la culpa un concepto para asustar?

Si, me parece una de las cosas mas tremendas que uno puede sentir y seguramente la cultura católica mexicana ha estado siempre llena de culpa. Es una de las cosas que he estudiado como la culpa fue una manera para manipular y lo que es interesante es que el perdón era el antídoto quien administraba la culpa y el perdón pues era la propia iglesia.

Anécdota/experiencia en tu acercamiento con los jóvenes/niños
Una de las cosas  que mas me acuerdo es una visita a Teotihuacan con mi grupo de secundaria un dia antes de mi cumpleaños, donde precisamente Pablo Escalante el experto en vida cotidiana de Teotihuacan, los chavos estaban fascinados, preguntaban cosas y al día siguiente me acuerdo perfecto llegar al salón de clases y pues era como una gran fiesta que había empezado en Teotihuacán y terminó en el salón de clases con un pastel contando lo divertido que había sido ir  es Licenciada en Historia por la UNAM y Doctora en la misma disciplina por el colegio de México

Temas

Sigue navegando