Suplementos

Ixtapa-Zihuatanejo, el lugar de dos esencias

Recorre un par de escenarios con hermosas playas, paisajes inolvidables y entretenimiento al por mayor

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2011).-  Más que descanso y vacaciones, Ixtapa-Zihuatanejo es una zona turística donde se funde la tranquilidad de una playa de arena suave y hermosas vistas, con el buen ambiente de los centros nocturnos y áreas de diversión; un destino doble que combina modernidad y tradición en el Estado de Guerrero.
Zihuatanejo es un puerto pesquero cobijado por la bahía que lleva el mismo nombre, que con el paso de los años ha sabido mantener el encanto del México antiguo y tradicional. Los acentos típicos y culturales de este sitio se fusionan con el lujo y los servicios de primer mundo que ofrece Ixtapa, lugar que se caracteriza por su modernidad y que se ubica a tan sólo 10 minutos.

Juntos dan como resultado un sitio tropical que ofrece diversidad: naturaleza, tranquilidad, entretenimiento y paisajes inolvidables.

Un clima agradable y placentero, es consistente en Ixtapa-Zihuatanejo. La temperatura anual promedio es de 24 a 28 grados centígrados, con días soleados la mayor parte del año, incluso durante la temporada de lluvias –de mayo a septiembre– resulta muy placentera.

Un poco de historia

Ixtapa es un nombre de origen Náhuatl que proviene de las raíces Iztal que quiere decir “sal”  y “pa” que significa “en”, es decir “lugar que tiene sal encima”.

El desarrollo urbano turístico de Ixtapa-Zihuatanejo se inició en 1974, y para 1976 se construyeron el aeropuerto internacional y el campo de golf Palma Real de 18 hoyos, diseñado por Robert Trent Jones.

El nombre de Zihuatanejo se deriva de la palabra náhuatl “Zihuatlán” que significa “tierra de mujeres”, y que los españoles modificaron por “Cihuatan” para después agregar el sufijo “ejo”.

Los nombres de algunas de las playas más famosas, también tienen una historia que cuenta su origen y razón de ser.
Después de la colonización, en una de las playas de la bahía, embarcaban los cargamentos de maderas finas provenientes de Agua de Correa con rumbo a distintas partes del mundo, razón por la cual se le conoce con el nombre de Playa la Madera.

En alguna ocasión un galeón proveniente de Filipinas naufragó frente a la bahía de Zihuatanejo y su cargamento de finas sedas orientales fue arrastrado por la marea hasta una de las playas que desde entonces recibe el nombre de Playa la Ropa.

Por otra parte, Playa de las Gatas, debe su nombre a los tiburones gato, que habitaban en las aguas cercanas.

TODO PARA DISFRUTAR

 Aventuras submarinas

Ya sea buceando a lo largo de grandes cañones o snorkeleando a unos cuantos metros de profundidad, los escenarios marinos  resultan cautivadores y destacan la riqueza en flora y fauna del océano.

Desde caballos de mar hasta ballenas jorobadas, la imponente fauna también cuenta con especies brillantes y coloridas que van y vienen alrededor de los corales. En el fondo arenoso se pueden apreciar cangrejos camuflados, estrellas de mar y hasta mantarrayas.

Playa Manzanillo, justo al sur de la Bahía de Zihuatanejo, es ideal para snorkelear a una profundidad de tres a seis metros. Por otra parte, Caleta de Chon es un arrecife de coral a las afueras de la bahía para practicar buceo relativamente poco profundo.

Los Morros de Potosí, a 45 minutos en barco, junto a la costa de Barra de Potosí, son isletas enormes conformadas por rocas de granito, donde se aprecian –a gran profundidad– cavernas submarinas, valles y enormes extensiones de coral.

Visita el cocodrilario

Se ubica en la Laguna de Popoyote en Playa Linda y alberga a cocodrilos, iguanas y tortugas de todas las edades. Los reptiles pueden ser vistos en su hábitat natural de una manera segura, ya que se encuentran dentro de un área cercada y protegida.

Ecoturismo para aventureros
Los más deportistas y atrevidos pueden hacer un recorrido en bicicleta a lo largo de la ciclopista de Ixtapa, mientras observan variedad de animales, plantas y la costa.

Al llegar a Playa Linda, lo que sigue es abordar una lancha para dar un paseo de 10 minutos hasta llegar a la Isla de Ixtapa donde la práctica del kayak y el snorkeling en arrecifes de coral, son lo más destacado.

 Magic World
En este parque acuático ubicado en el corazón de Ixtapa, los asistentes podrán conocer una villa pirata y un canal de navegación, también disfrutarán de toboganes de baja, mediana y alta velocidad y piscinas con olas computarizadas.

El delfinario

Se ubica en la punta noreste de Playa el Palmar, cerca de la zona hotelera. Esta  atracción turística se centra en una piscina al aire libre y sus animados habitantes,  los delfines.

Todos amigables y juguetones, dejan ver sus personalidades encantadoras para el disfrute de chicos y grandes que viven experiencia inolvidable al nadar e interactuar con ellos.

 De compras
Tanto Zihuatanejo como Ixtapa tienen una amplia oferta de sitios para realizar compras; los artículos y precios no son una limitante.

Los mercados de artesanías se vislumbran como una buena opción para los turistas. En Ixtapa, el mercado se ubica en la parte este de la zona hotelera, mientras que en Zihuatanejo está a un lado de la iglesia principal, en la calle Cinco de Mayo. Cada mercado tiene numerosos puestos con una gran variedad de cerámicas pintadas a mano, figuras y tazones, también hay artesanías regionales como hamacas, tapetes, prendas bordadas o tejidas y un sin fin de recuerdos elaborados por artesanos del lugar.

En el centro de Zihuatanejo y en la zona comercial de Ixtapa, están las boutiques y algunas tiendas de marcas internacionales.

  Gastronomía
Hablar de comida en este destino, es hablar de una experiencia gastronómica inolvidable.
La diversidad de la cocina que se encuentra tanto en Ixtapa como en Zihuatanejo, muestra platillos tradicionales y exóticos que son elaborados con deliciosos ingredientes de la costa. Los mariscos, sin duda, resaltan como el ingrediente principal.

Desde la preparación más típica, hasta la más sofisticada cocina internacional, podrá degustarse para satisfacer a los paladares más exigentes, basta recordar que en Ixtapa-Zihuatanejo, todo es doblemente placentero.

Vida nocturna
Aunque no es un clásico destino de “reventón nocturno”, cuenta con diversas ofertas de entretenimiento, desde el sofisticados lounge con vista a la bahía, hasta bares románticos que, a ritmo de trova y boleros regalan momentos inolvidables.

En Ixtapa los amantes de la vida nocturna pueden ver el amanecer en los clubes after party que se encuentran a un costado del boulevard.

UBICACIÓN


Ixtapa-Zihuatanejo está ubicado en la región noroeste del Estado de Guerrero, a 225 kilómetros de Acapulco, al tramo de costa entre estos dos lugares se le denomina "La Costa Grande".
Descansando sobre el paisaje natural de la Sierra Madre del Sur, el área de Ixtapa-Zihuatanejo comprende cerca de 28 kilómetros de costa con playas, lagunas, ensenadas, montes rocosos y pequeñas islas.

Temas

Sigue navegando