Suplementos

Inyecciones de juventud

Un estudio que certifique la buena salud del paciente es básico para la aplicación de botox yo ácido hialurónico

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- “Reloj, no marques las horas porque voy a enloquecer”, reza un popular bolero. Para las personas preocupadas por los cambios que la piel adquiere con el paso del tiempo, esta frase puede ser una constante en su mente.

Sin embargo, la ciencia y la medicina se han encargado de que el paso del tiempo no signifique un dolor de cabeza, sobre todo cuando el mundo del espectáculo muestra a celebridades que lucen radiantes y con rostros de porcelana, aun cuando ya superan los 45 años edad.

Los trucos de la juventud y la belleza eterna ya no son secretos. Actualmente existen técnicas de rejuvenecimiento que en un parpadear recobran la vitalidad y firmeza que la piel experimentó en la añorada época de la juventud.

Daniela Guzmán Sánchez, egresada del Instituto Dermatológico de Jalisco y con posgrado en Enfermedades del pelo y cosmética, por la Universidad de Wake Forest de EU, explica que muy lejos quedó el bisturí para borrar aquellas arrugas que delatan el paso de la edad y el daño ocasionado por las inclemencias climáticas.

La experta destaca que la aplicación de la toxina botulínica –mejor conocida como botox– y el ácido hialurónico, son por hoy de las técnicas más demandadas para desaparecer las arrugas naturales del rostro y el envejecimiento, como lo han hecho personalidades de la farándula. Ni la reina del pop, Madonna, ha escapado de la tentación a inyectarse un poco de juventud.

Las causas del envejecimiento de la piel pueden ser dos: la intrínseca, que corresponde al propio desgaste de los años, y el fotodaño, generado por la exposición cotidiana al Sol y otros factores, como la contaminación, la mala alimentación y cuidado de la piel.

Otra circunstancia que ocasiona la aparición de arrugas son los reflejos naturales de la contracción y relajación de los músculos, en este caso, la toxina se encarga de relajar al músculo, mientras que el ácido hialurónico repone la firmeza de grasa que se ha perdido.

Una raya más al rostro

Los signos más representativos del envejecimiento son las líneas de expresión que se acentúan principalmente en el entrecejo, las populares “patas de gallo” en el contorno de los ojos, las ojeras, pómulos, las comisuras de los labios, el mentón y la frente, mismas que toman mayor fuerza con la disminución del volumen de la grasa distribuida en la piel.

Aunque la aplicación de los tratamientos de botox y el rellenado de ácido hialurónico es un procedimiento sencillo, el abuso de estos métodos puede ocasionar daños si no se ejercen adecuadamente bajo las instrucciones de médicos certificados y con productos oficiales.

La tóxina botulínica de tipo A es considerada un medicamento indicado para uso cosmético y terapéutico: en la cosmética se emplea como tratamiento de líneas faciales hipercinéticas, arrugas dinámicas formadas por la acción de los músculos en la mímica facial y, generalmente, visibles solamente con el rostro en movimiento.

La especialista señala que los efectos iniciales son visibles de 48 a 72 horas después de la aplicación, aunque los resultados pueden variar dependiendo de las necesidades y niveles de profundidad de las arrugas de cada paciente. Su efecto total dura entre cuatro y seis meses, también dependiendo del metabolismo de cada individuo, la técnica de aplicación y dosis utilizada.

El ácido hialurónicoestá enfocado en el tratamiento de las arrugas estáticas mediante inyección en la dermis media y/o profunda (en el caso de aumento de volumen), así como para la definición de labios. En este tenor, existen diferentes categorías que trabajan contra las arrugas finas y superficiales por seis meses), arrugas medianas y labios (con duración de nueve meses), así como para arrugas medianas y profundas (con duración de hasta 12 meses).

Uno de los productos más empleados para el rejuvenecimiento en formato de relleno es Juvéderm, en su presentación Voluma, el cual está destinado a para la reposición de volumen facial e inyección en planos más profundos como mejillas, mentón y mandíbula; su tecnología de punta permite ofrecer una larga duración hasta por 18 meses.

Sin excesos

Aunque la aplicación de ambas técnicas depende de las necesidades y características que el paciente argumenta, la especialista señala que deben existir algunas características de cuidado, con base en las indicaciones y valoraciones que el médico especifique antes y después del tratamiento.

Una de las tendencias actuales en las técnicas de rejuvenecimiento, es aplicar al mismo tiempo ambos tratamientos, y sobre todo de manera preventiva para evitar que los efectos de envejecimiento se adelanten y/o se hagan más marcados y profundos, lo que significa que no hay que llegar a la medina edad para ser sujeto para aplicarse las sustancias.

No obstante, el paciente que se aplique el tratamiento debe presentar un cuadro clínico general sano (en tipo de piel y morfología), en donde no existan cicatrices, ni infecciones, y no se encuentre tomando medicamentos antibióticos o antivirales.

Guzmán Sánchez detalla que lejos de las ideas de adicción y deformaciones/alteraciones que en ocasiones se muestran como resultado de malas aplicaciones del botox o el ácido, ambos tratamientos son opciones de rejuvenecimiento totalmente seguras, pues cuando existe un abuso en las aplicaciones, añade, es a causa de problemas de comunicación entre médico y paciente.

“Hay que informar de los tiempos de aplicación de los productos. La clave es tener una buena relación entre médico y paciente. (Quien reincide en constantes aplicaciones) es porque le gusta el efecto, no es una adicción física. El exceso de aplicación de toxina botulínica y relleno hace que el efecto sea mayor, es por eso que los labios –por ejemplo– llegan hacerse muy gruesos. Hay que recordar que entre más natural se vea el resultado, es lo mejor”.

Para Saber

Inversión a largo plazo

La aplicación de la toxina botulínica y el ácido hialurónico es una elección totalmente personal, pero para aquellas personas que no deseen experimentar estos tratamientos, Daniela Guzmán Sánchez comenta que un preventivo eficiente contra el envejecimiento es el uso de protector solar, “la mejor crema antiarrugas que existe”, pero de igual forma hay que acudir con el dermatólogo, para que dependiendo del tipo de piel, edad y actividades recurrentes, se elijan paras mejores opciones de cuidado.

Los costos de aplicación del botox y el ácido hialurónico varían según las características del paciente, su edad, tipo de piel y la cantidad de producto a inyectar, pero se estima que va desde tres mil 500 pesos hasta ocho mil.

Temas

Sigue navegando