Suplementos

Hong Kong la perla de Asia

Ciudad de dualidad eterna y dimensiones gigantescas, es una de las capitales del mundo en la que todo turista encuentra algo maravilloso

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2015).- No es necesario hablar chino para disfrutar cada centímetro de Hong Kong. Esta metrópoli ubicada, enclavada al Sudeste de China, es un abanico multicultural que permite recorrer sus cosmopolitas calles con absoluta libertad, pues con tan solo ubicar sus principales atracciones podrás acceder a ellas sin la presencia de un guía turístico.

Aunque lo recomendable es contar con un experto en la cultura y tradiciones del destino que se visita, Hong Kong se ha caracterizado por ser una de las ciudades capaces de complacer a todo tipo de visitantes, desde aquellos que cuentan con un presupuesto limitado hasta quienes no escatiman en invertir en uno de los mejores viajes de su vida.

Tan solo la arquitectura modernista de Hong Kong es motivo suficiente para destinar días completos para simplemente mirar la centena de edificios que brillan por sus cristalinos resplandores que forran a sus populares rascacielos, y que a la par, se mezclan con las fincas tradicionales chinas que integran su patrimonio histórico.

Tampoco hay que olvidar la diversidad gastronómica de esta urbe, que entre una mezcla de sabores ancestrales y técnicas vanguardistas del más alto nivel gourmet, desde lo más sencillo como el llamado “Siu mei”, un carne asada bañada en salsa de tipo “barbecue”, hasta lo más complejo como el “Cha siu baau”, un platillo que se distingue por un pan relleno de carne de puerco que, asado a fuego lento, es condimentado con salsa de ostra, vinagre, aceite de sésamo y soya, por ejemplo.

Una de las virtudes de Hong Kong es que la mayoría de sus atracciones más populares cuentan con breves explicaciones en inglés que unifican al turismo, por lo que si tan solo conoces lo más básico de este idioma será suficiente para experimentar de unas vacaciones dignas de repetir.

¿Por dónde empiezo?

La agenda cultural de esta urbe no descansa y ofrece festivales y atracciones durante todo año, por lo que planificar el viaje a esta peculiar ciudad te será más fácil y económico si lo planeas con tiempo, además de que buena parte de sus actividades culturales suelen ser de acceso gratuito.

Por ejemplo, la temporada navideña y de Año Nuevo significan el despliegue de festivales en las calles con carros alegóricos, marionetas de gran formato, obras teatrales y música en las principales calles de la ciudad, que además ofrecen un espectáculo visual gracias al centenar de luces que adornar a los edificios protagonistas de la urbe.

Si eres un apasionado por el cómic y el anime, Hong Kong te mostrará una de las perspectivas más puras de esta disciplina visual. Basta únicamente con acudir a la convenciones más populares como el “Ani-Com & Games”, donde además de contar con artistas y creadores, también es la oportunidad de adquirir ediciones especiales en literatura, videojuegos y juguetes de colección, y ni qué decir de las competencias profesionales de “cosplay”, en donde los fanáticos ponen a prueba su creatividad para ser lo más parecido a sus personajes favoritos en vestimenta y caracterización.

Pero si prefieres algo más natural y ancestral, acudir al Festival de las Flores que se distribuye en el corazón de la metrópoli instalando verdaderas piezas artísticas hechas por los mismos habitantes, dejando en claro que la jardinería no es un juego para niños.

Uno de los encuentros más populares es el Festival de Verano, que del mes de junio a agosto, pone de fiesta a la ciudad para disfrutar de las altas temperaturas con actividades acuáticas en las plazas, que a la par se mezcla con la agenda del Carnaval de Barcos que destaca por una variedad de cerveza y comida tradicional.

Si el calor no es tu prioridad, el Festival de Invierno es otra excelente opción para economizar en el viaje, pues previo a la llegada de Año Nuevo, los fuegos artificiales se convierten en uno de los principales atractivos de la ciudad, que desde cualquier calle se pueden apreciar.

Encuentro ancestral

Las áreas naturales de Hong Kong también resultan una experiencia de total relajación, en especial cuando se acude a sus enormes parques que prestan su espacio para practicar “tai chi”, ajedrez, baloncesto y hasta tener la oportunidad de alimentar a las aves de la región.

El Parque de Kowloon está abierto al público desde 1970 y presume uno de los más completos jardines chinos tradicionales, además de un aviario internacional y presentaciones teatrales de tipo cantones. Tampoco hay que omitir conocer el Parque Victoria, que destaca por su amplia iluminación de farolas y su estructura floral endémica.

Aunque si quieres una convivencia más cosmopolita con la naturaleza, el Parque Hong Kong, que atraviesa la urbe, será el escenario ideal para ejercitar un poco el cuerpo gracias a los senderos especiales para caminatas y ciclovías.

Estar en contacto con la esencia china también es posible y para ello tienes que contemplar una vista a los templos taoístas y edificios eduardianos que se mezclan al paisaje de concreto de los rascacielos mientras el aroma y humo de los inciensos también ponen de manifiesto las costumbres de los bodhisattvas, una peculiar combinación entre el legado del pueblo chino y su representativa colonial europea.

Sabor único

No hay pretexto para no deleitarse con el sazón de Hong Kong, pues en la urbe existen más de 12 mil restaurantes que no solo ofrecen la comida tradicional de la región, sino hasta entretienen a sus comensales con temáticas en la decoración y menú.

El muelle de Aberdeen se distingue por sus restaurantes flotantes, como el espectacular Jumbo Kingdom, que enamora a primera vista por simular un verdadero palacio chino. Si quieres algo más underground y juvenil, en la zona de Lan Kwai Fong hay más de 90 restaurantes y bares donde se sirven los famosos “jelly shots”, una peculiar mezcla de gelatina con alcohol.

TOMA NOTA

Largo vuelo


Desde México es posible llegar hasta tierra china a dos de sus principales ciudades como Shanghái, como lo hace la aerolínea Aeromexico, que ofrece paquetes con una o dos escalas dependiendo del día de vuelo y horario.

United Airlines ofrece también un vuelo con dos escalas, pero es importante señalar que el trayecto por aire es superior a las 35 horas, con un costo de 13.357 pesos.

Descuento

Si leer sobre Hong Kong abrió tu apetito por un platillo oriental, visita Osaka, con la mejor selección de sabores asiáticos. Con tu Tarjeta Círculo Informador disfruta de un 10 por ciento en tu cuenta.
D: Av. Américas 1501
T: 3817 4349

¡Antojo oriental!

Temas

Sigue navegando