Suplementos
Hasta nunca, querido Dr. House
Tras ocho años de neurosis, misantropía, humanismo, fama mundial y decenas de millones de dólares, la serie de televisión Dr. House llega a su fin con el capítulo ''Everybody dies'' (Todos mueren)
Por Gilda Colin Bracamontes
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2012).- Es amargado, psicótico, cínico y cascarrabias, pero figura entre los personajes más populares de la pantalla chica. Antipático, pero querido, así es el Doctor Greogory House. Su tono sarcástico, voz áspera, humor provocativo y sagaz inteligencia dieron vida a lo que seguramente será una leyenda en el mundo del espectáculo. La serie que protagonizó, creada por David Shore, se estrenó en 2004 por la cadena FOX y finalizó en Estados Unidos el pasado lunes 21 de mayo con 7.4 millones de personas frente al televisor para atestiguar el desenlace agridulce de esta aclamada producción.
Es un memorable villano que mostró otra cara, una real. No fue un programa más de televisión con súper héroes, jóvenes cantando o agentes investigadores. House también fue un misterio, interpretado por el actor británico, Hugh Laurie. Gregory es un genio médico poco convencional y experto en enfermedades infecciosas, cuyos brillantes diagnósticos e impecable intuición lo hacen merecedor de un gran respeto, aunque también de profundas envidias. Como Jefe de Diagnóstico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, Estados Unidos, House resuelve acertijos médicos para salvar la vida de pacientes que presentan casos sumamente complejos. En realidad, su personalidad está inspirada en el personaje de Sherlock Holmes y por tanto, su prioridad, más que salvar a los pacientes, consiste descifrar los misterios de la medicina.
Lo que este médico develó capítulo tras capitulo es que es hijo de John y Blythe House. El primero, su padre, era un piloto militar retirado. Durante niño, Gregory cambió de residencia y país en varias ocasiones, debido a que su padre era transferido. Así, en Egipto desarrolló una fascinación hacia la arqueología, la alquimia y los tesoros. A los 14 años, durante su estadía en Japón, descubre su vocación luego de presenciar el respeto del que goza un médico al que él confundió con un conserje, en un hospital. También dejó claro ama a su madre pero odia a su padre, a quien llama una “brújula moral demente”.
El brillante y malhumorado doctor dirige un equipo de diagnóstico en el Hospital, conformado por jóvenes y talentosos doctores que le ayudan a resolver casos que parecieran ser imposibles. Éste incluye al neurólogo Eric Foreman (Omar Epps), a la inmunóloga Allison Cameron (Jennifer Morrison), y al internista Robert Chase (Jesse Spencer), aunque con el tiempo algunos se fueron y otros llegaron. House tiene un sólo amigo cercano: el doctor James Wilson (Robert Sean Leonard), quien es especialista en oncología. Además, Gregory tiene una química particular con Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), decana de medicina y administradora del hospital. Aunque la relación con la doctora Cuddy esté caracterizada por el conflicto, admite que él es el más brillante de su equipo.
De manera irónica, mientras él se enfrenta y resuelve casos que a simple vista parecen ser imposibles, House batalla contra su propia debilidad física: su cojera, consecuencia de un infarto muscular en su pierna derecha y que luego devino en la adicción al vicodín. Acompañado de un bastón, el controvertido médico carga con una reserva de pastillas para controlar su insoportable dolor, medicamentos que alteran su estado de ánimo.
Un protagonista antisocial
De mirada azul profundo y rostro a medio afeitar, Dr. House desafía constantemente el orden preestablecido con una actitud rebelde, y en ocasiones, irreverente. Difícilmente se le ve con la tradicional bata blanca, por el contrario, la sustituye con un saco casual, camisa y jeans. Asimismo, elude casos que lo aburren y desconcierta a pacientes y colegas con sus características bromas de mal gusto.
House es considerado por muchos como un hombre antisocial que confía poco o nada en los demás. La tesis fundamental que explica la conducta del personaje consiste en que todos mienten, sobre todo sus pacientes. Frío, calculador y ateo, basa sus juicios en la razón y se mantiene distante de creencias religiosas con poco sentido de la ética y de la moral. Del mismo modo, se percibe como un ególatra orgulloso y cruel con quien es sumamente difícil dialogar, trabajar y convivir, aunque en realidad intenta alejar a quienes lo rodean por el miedo que tiene a involucrarse emocionalmente con alguien y sufrir un colapso emocional.
Aunque Dr. House puede ser descrito como un congelador emocional, tiene un increíble gusto por la música, y en particular por el piano y las guitarras eléctricas. No obstante, también tiene otras aficiones entre las cuales destacan las prostitutas, la arqueología y las búsquedas del tesoro. Por si fuera poco, el genio médico también es políglota al hablar siete idiomas.
“En realidad se trata del personaje y lo que éste representa, que es realmente la búsqueda de la verdad, y no solo seguir ciegamente las cosas”, dijo el creador de la serie David Shore en una entrevista publicada en sitio web Collider.com.
En gran medida, fue la fórmula y actuación de este incomprensible pero seductor personaje lo que llevó a la serie a convertirse en el programa televisivo más popular del mundo. De acuerdo con Guinness World Records la producción, alcanzó más de 80 millones de televidentes en 66 países.
El éxito de este drama médico lo hizo merecedor de múltiples premios y distinciones. Entre otras menciones, la serie fue reconocida por el Instituto Americano de Cine y ganó cinco premios Emmy, así como 25 nominaciones para este mismo galardón. De éstas, seis fueron para Hugh Laurie como Mejor Actor de una Serie Dramática. Asimismo, el actor que personificó al querido doctor ganó el Globo de Oro al mejor actor dramático dos años consecutivos.
Dr. House en carne y hueso
Durante ocho años Hugh Laurie encarnó al complejo protagonista del drama médico Dr. House, con el cual saltó directo a la fama. Sin embargo, también hay mucho que decir respecto al Laurie de carne y hueso.
El actor nació el 11 de junio de 1959 en Oxford, Inglaterra. Hijo de un medallista olímpico, Hugh entró a la Universidad de Cambridge como parte del equipo de remo para estudiar arqueología o antropología. Por cuestiones de salud tuvo que retirarse de dicho equipo y optó por inscribirse a un grupo de actuación llamado The Footlights Club. Con éste definió su vocación como actor y realizó sus primeras presentaciones. Inició su carrera como el protagonista de la serie de televisión Jeeves and Wooster, sin embargo, su talento también lo llevó a desarrollar papeles en varias producciones cinematográficas.
En 2004, cuando comenzó la aventura de Dr. House, Laurie dejó a su esposa, Jo, y a sus hijos, Charlie, Bill y Rebecca, en Londres para mudarse a Estados Unidos e iniciar con las grabaciones. Durante el rodaje, el actor cayó en una profunda depresión al estar alejado de su familia, por tanto, éstos se decidieron mudar a Los Ángeles para acompañarlo en este proceso tan emocionante como fatigante.
Entre fantasmas del pasado, Dr. House llegó a su conclusión, sin embargo, todo final lleva a un nuevo episodio y esta no es la excepción. Laurie, también comediante, escritor y músico tiene planes ambiciosos tras la culminación de la serie a la que le debe gran parte de su trayectoria profesional.
Por lo pronto, se tomará un descanso de la televisión y señala que utilizará esta tregua en su carrera para fortalecer sus facetas como músico y escritor. Laurie prepara una gira con su grupo de blues en la que visitará más de 10 países para promover Let Them Talk, su primera producción discográfica. Además, se enfocará en dar a conocer su segunda novela, titulada Paper Soldier.
Hugh Laurie deja atrás el consultorio, el bastón y junto con ello extingue a un personaje que se ha ganado el cariño por millones. La ausencia del tan insoportable como querido Dr. House dejará un vacío en las pantallas difícil de sustituir, aunque agradable de recordar. Farewell Dr. House, lo vamos a extrañar.
Sherlock House
Un héroe irreverente
La serie está llena de guiños de Sherlock Holmes como el de Irene Adler, a quien Wilson alguna vez nombró como el verdadero amor de Dr. House (y que también lo fue Sherlock Holmes). El violín de Holmes se ha transformado en el piano de House; la droga por el vicodón. El doctor Watson en doctor Wilson; y el domicilio de House es el 221 B, como el de Holmes.
PERFIL
Hugh Laurie, músico y escritor
Hugh Laurie, el afamado Dr. House, nació el 11 de junio de 1959 en Oxford, Inglaterra. Además de comediante, es escritor y músico. Prepara una gira con su grupo de blues en la que visitará más de 10 países para promover Let Them Talk, su primera producción discográfica. Además, se enfocará en dar a conocer su segunda novela, titulada Paper Soldier.
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2012).- Es amargado, psicótico, cínico y cascarrabias, pero figura entre los personajes más populares de la pantalla chica. Antipático, pero querido, así es el Doctor Greogory House. Su tono sarcástico, voz áspera, humor provocativo y sagaz inteligencia dieron vida a lo que seguramente será una leyenda en el mundo del espectáculo. La serie que protagonizó, creada por David Shore, se estrenó en 2004 por la cadena FOX y finalizó en Estados Unidos el pasado lunes 21 de mayo con 7.4 millones de personas frente al televisor para atestiguar el desenlace agridulce de esta aclamada producción.
Es un memorable villano que mostró otra cara, una real. No fue un programa más de televisión con súper héroes, jóvenes cantando o agentes investigadores. House también fue un misterio, interpretado por el actor británico, Hugh Laurie. Gregory es un genio médico poco convencional y experto en enfermedades infecciosas, cuyos brillantes diagnósticos e impecable intuición lo hacen merecedor de un gran respeto, aunque también de profundas envidias. Como Jefe de Diagnóstico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, Estados Unidos, House resuelve acertijos médicos para salvar la vida de pacientes que presentan casos sumamente complejos. En realidad, su personalidad está inspirada en el personaje de Sherlock Holmes y por tanto, su prioridad, más que salvar a los pacientes, consiste descifrar los misterios de la medicina.
Lo que este médico develó capítulo tras capitulo es que es hijo de John y Blythe House. El primero, su padre, era un piloto militar retirado. Durante niño, Gregory cambió de residencia y país en varias ocasiones, debido a que su padre era transferido. Así, en Egipto desarrolló una fascinación hacia la arqueología, la alquimia y los tesoros. A los 14 años, durante su estadía en Japón, descubre su vocación luego de presenciar el respeto del que goza un médico al que él confundió con un conserje, en un hospital. También dejó claro ama a su madre pero odia a su padre, a quien llama una “brújula moral demente”.
El brillante y malhumorado doctor dirige un equipo de diagnóstico en el Hospital, conformado por jóvenes y talentosos doctores que le ayudan a resolver casos que parecieran ser imposibles. Éste incluye al neurólogo Eric Foreman (Omar Epps), a la inmunóloga Allison Cameron (Jennifer Morrison), y al internista Robert Chase (Jesse Spencer), aunque con el tiempo algunos se fueron y otros llegaron. House tiene un sólo amigo cercano: el doctor James Wilson (Robert Sean Leonard), quien es especialista en oncología. Además, Gregory tiene una química particular con Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), decana de medicina y administradora del hospital. Aunque la relación con la doctora Cuddy esté caracterizada por el conflicto, admite que él es el más brillante de su equipo.
De manera irónica, mientras él se enfrenta y resuelve casos que a simple vista parecen ser imposibles, House batalla contra su propia debilidad física: su cojera, consecuencia de un infarto muscular en su pierna derecha y que luego devino en la adicción al vicodín. Acompañado de un bastón, el controvertido médico carga con una reserva de pastillas para controlar su insoportable dolor, medicamentos que alteran su estado de ánimo.
Un protagonista antisocial
De mirada azul profundo y rostro a medio afeitar, Dr. House desafía constantemente el orden preestablecido con una actitud rebelde, y en ocasiones, irreverente. Difícilmente se le ve con la tradicional bata blanca, por el contrario, la sustituye con un saco casual, camisa y jeans. Asimismo, elude casos que lo aburren y desconcierta a pacientes y colegas con sus características bromas de mal gusto.
House es considerado por muchos como un hombre antisocial que confía poco o nada en los demás. La tesis fundamental que explica la conducta del personaje consiste en que todos mienten, sobre todo sus pacientes. Frío, calculador y ateo, basa sus juicios en la razón y se mantiene distante de creencias religiosas con poco sentido de la ética y de la moral. Del mismo modo, se percibe como un ególatra orgulloso y cruel con quien es sumamente difícil dialogar, trabajar y convivir, aunque en realidad intenta alejar a quienes lo rodean por el miedo que tiene a involucrarse emocionalmente con alguien y sufrir un colapso emocional.
Aunque Dr. House puede ser descrito como un congelador emocional, tiene un increíble gusto por la música, y en particular por el piano y las guitarras eléctricas. No obstante, también tiene otras aficiones entre las cuales destacan las prostitutas, la arqueología y las búsquedas del tesoro. Por si fuera poco, el genio médico también es políglota al hablar siete idiomas.
“En realidad se trata del personaje y lo que éste representa, que es realmente la búsqueda de la verdad, y no solo seguir ciegamente las cosas”, dijo el creador de la serie David Shore en una entrevista publicada en sitio web Collider.com.
En gran medida, fue la fórmula y actuación de este incomprensible pero seductor personaje lo que llevó a la serie a convertirse en el programa televisivo más popular del mundo. De acuerdo con Guinness World Records la producción, alcanzó más de 80 millones de televidentes en 66 países.
El éxito de este drama médico lo hizo merecedor de múltiples premios y distinciones. Entre otras menciones, la serie fue reconocida por el Instituto Americano de Cine y ganó cinco premios Emmy, así como 25 nominaciones para este mismo galardón. De éstas, seis fueron para Hugh Laurie como Mejor Actor de una Serie Dramática. Asimismo, el actor que personificó al querido doctor ganó el Globo de Oro al mejor actor dramático dos años consecutivos.
Dr. House en carne y hueso
Durante ocho años Hugh Laurie encarnó al complejo protagonista del drama médico Dr. House, con el cual saltó directo a la fama. Sin embargo, también hay mucho que decir respecto al Laurie de carne y hueso.
El actor nació el 11 de junio de 1959 en Oxford, Inglaterra. Hijo de un medallista olímpico, Hugh entró a la Universidad de Cambridge como parte del equipo de remo para estudiar arqueología o antropología. Por cuestiones de salud tuvo que retirarse de dicho equipo y optó por inscribirse a un grupo de actuación llamado The Footlights Club. Con éste definió su vocación como actor y realizó sus primeras presentaciones. Inició su carrera como el protagonista de la serie de televisión Jeeves and Wooster, sin embargo, su talento también lo llevó a desarrollar papeles en varias producciones cinematográficas.
En 2004, cuando comenzó la aventura de Dr. House, Laurie dejó a su esposa, Jo, y a sus hijos, Charlie, Bill y Rebecca, en Londres para mudarse a Estados Unidos e iniciar con las grabaciones. Durante el rodaje, el actor cayó en una profunda depresión al estar alejado de su familia, por tanto, éstos se decidieron mudar a Los Ángeles para acompañarlo en este proceso tan emocionante como fatigante.
Entre fantasmas del pasado, Dr. House llegó a su conclusión, sin embargo, todo final lleva a un nuevo episodio y esta no es la excepción. Laurie, también comediante, escritor y músico tiene planes ambiciosos tras la culminación de la serie a la que le debe gran parte de su trayectoria profesional.
Por lo pronto, se tomará un descanso de la televisión y señala que utilizará esta tregua en su carrera para fortalecer sus facetas como músico y escritor. Laurie prepara una gira con su grupo de blues en la que visitará más de 10 países para promover Let Them Talk, su primera producción discográfica. Además, se enfocará en dar a conocer su segunda novela, titulada Paper Soldier.
Hugh Laurie deja atrás el consultorio, el bastón y junto con ello extingue a un personaje que se ha ganado el cariño por millones. La ausencia del tan insoportable como querido Dr. House dejará un vacío en las pantallas difícil de sustituir, aunque agradable de recordar. Farewell Dr. House, lo vamos a extrañar.
Sherlock House
Un héroe irreverente
La serie está llena de guiños de Sherlock Holmes como el de Irene Adler, a quien Wilson alguna vez nombró como el verdadero amor de Dr. House (y que también lo fue Sherlock Holmes). El violín de Holmes se ha transformado en el piano de House; la droga por el vicodón. El doctor Watson en doctor Wilson; y el domicilio de House es el 221 B, como el de Holmes.
PERFIL
Hugh Laurie, músico y escritor
Hugh Laurie, el afamado Dr. House, nació el 11 de junio de 1959 en Oxford, Inglaterra. Además de comediante, es escritor y músico. Prepara una gira con su grupo de blues en la que visitará más de 10 países para promover Let Them Talk, su primera producción discográfica. Además, se enfocará en dar a conocer su segunda novela, titulada Paper Soldier.